Ciencia bruja
  • El científico Manoj Srinivasan, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad del Estado de Ohio en los EE.UU., ha realizado (con la ayuda de su alumno Leroy Long) un estudio científico encaminado a determinar cuál es el método energéticamente más eficaz para recorrer una distancia fija (unos 250 metros aproximadamente) durante diferentes períodos de tiempo. Se pedía a los participantes que intentaran cubrir la distancia dada justo en el tiempo que se les asignaba, ni antes ni después.

    Corredores (iStockphoto)Corredores (iStockphoto)

    [Relacionado: Las hormigas toman decisiones democráticas]

    En el estudio participaron 36 estudiantes. Inicialmente se les pedía que recorrieran la distancia con un tiempo amplio (2 minutos), que cubrían tranquilamente caminando. Cuando el tiempo que les daban era de 30 segundos, los alumnos decidían correr. Lo divertido sucedía cuando el tiempo dado era de 1 minuto justo, es entonces cuando mezclaban ambas formas de desplazamiento, alternando el paso con la carrera.

    En opinión de Srinivasan, esta es

    Leer más »de ¿Eres vago? Ninguna culpabilidad, la evolución te hizo así
  • La Mona Lisa (obra renacentista también conocida como La Gioconda) fue a la Luna, regresó y se encuentra bastante bien. Bueno, en realidad ha perdido algunos pixels en el camino. Ojo, no hablamos del cuadro original, que se encuentra a buen recaudo en el Museo del Lovre, en París. El logro de la NASA fue enviar una versión digital al espacio utilizando láseres desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Maryland (EE.UU) hasta el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), la sonda en órbita alrededor de nuestro satélite (ver video con sus hallazgos más recientes). El viaje fue de ida y vuelta, ya que la información no sólo fue recibida e interpretada en la nave, sino que luego fue reenviada a la Tierra.

    Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.
    (En inglés, subtitulado. Para ver el video original, clickear aquí)

    Xiaoli Sun, investigador del Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) de la NASA, explicó que dividieron la imagen en una matriz de 152 por 200 píxeles. Luego, cada “grano” fue convertido a escala de grises, representando un

    Leer más »de La Gioconda viajó a la Luna en un rayo láser
  • Estas son las seis noticias más representativas sucedidas a lo largo de 2012 en el campo de las creencias, la pseudociencia y la religión, según el subjetivo criterio del autor del presente blog.

    1. EL PRIMER FIN DEL MUNDO DE 2012
    Casi pasó inadvertido, pero la primera “alerta apocalíptica” de 2012 no fue el 21 de Diciembre sino el 30 de Junio, cuando el pastor portorriqueño José Luis De Jesús De Miranda anunció que 144 mil adeptos de su Ministerio Creciendo en Gracia iban a ser salvos en “otra dimensión” mientras que “la humanidad no creyente será destruida”. De Miranda afirmaba ser “Jesucristo Hombre” y se jactaba de “hacer temblar a las naciones anunciando la fecha exacta del evento más esperado y más espectacular que haya tomado lugar sobre la faz de la Tierra”, en el que su cuerpo iba a “ser transformado, vestido de inmortalidad e incorrupción, como lo experimentó Jesús de Nazaret”.
    Carta de Jesucristo Hombre 28-12-12Esa “transformación inmortal e incorruptible” le permitiría a De Miranda, autoungido “jefe del

    Leer más »de En nombre de Dios: las 6 noticias religiosas extremas del 2012
  • Popocatepetl (wikimedia)Popocatepetl (wikimedia)

    El año que termina fue pródigo en filmaciones de presuntos objetos voladores no identificados. Eso no significa que haya sido generoso en avistamientos: existe una ley ufológica según la cual los ojos no siempre ven lo que las cámaras registran.

    Hace cincuenta años, el caso de los "ovnis invisibles" era una excepción; de dos lustros a esta parte, una constante. De hecho, muchas de las noticias más difundidas sobre ovnis —expresión asociada por todos a naves extraterrestres— no tienen otros testigos que una cámara fotográfica o de video. Esto es frustrante para los interesados en el perfil humano de las historias sobre extraterrestres: los protagonistas ya no se llaman José Martínez o Raimunda Díaz sino más bien Nikon Coolpix S9200 o Panasonic H100 con gran angular.

    Durante 2012, la filmación más espectacular de un presunto ovni fue difundida por Televisa, una cadena de televisión que no tiene una pizca de inocencia, ya que allí tiene su programa, Tercer Milenio, el promotor estrella

    Leer más »de 2012: el año de los ovnis invisibles
  • Las hormigas toman decisiones democráticas

    Imagen de una colonia de Temnothorx rugalutus. De Gary D. Alpert, vía http://antwiki.orgImagen de una colonia de Temnothorx rugalutus. De Gary D. Alpert, vía http://antwiki.org

    Por José Toledo

    Un asunto que despierta mucho interés entre los biólogos son las estrategias para tomar decisiones de los animales. Especialmente en organismos eusociales, aquellos que viven en comunidades que se pueden llegar a considerar como un único "superorganismo".

    Es decir, insectos como las hormigas, abejas, termitas y demás. ¿Cómo pueden, con un cerebro tan pequeño, y que tiene una capacidad de procesar la información muy baja, tomar decisiones tan complejas? La última respuesta que han encontrado es muy interesante: tomando las decisiones entre todas.

    Esto es lo que se explica en un artículo publicado en la revista Current Biology. Para realizar este trabajo, los investigadores se han centrado en una especie de hormiga que habita el oeste del continente  americano y algunas regiones de Europa, la Temnothorax rugatulus. Esta hormiga de color rojo tiene un tamaño muy pequeño, de unos 2,5 milímetros de longitud. Viven en pequeños grupos sociales que se asientan

    Leer más »de Las hormigas toman decisiones democráticas
  • No solo los grupos que hacen una lectura apocalíptica del Calendario Maya o creen que los ovnis son señales de la Segunda Venida de Jesús sienten el imperativo de anunciar que la humanidad está por ingresar en una nueva era, sea catastrófica o de grandes transformaciones, que cambiará al planeta Tierra tal como lo conocemos.

    No existe tradición religiosa que no tenga espacio para quienes creen próximo el fin del mundo. Hay devotos que ante la angustia, o porque no pierden las esperanzas, deciden enrolarse a algún grupo milenarista. Pueden sumarse a grupos de meditación que esperan a las naves de rescate. Pero también integrarse en circuitos de oración mariana.

    Generalmente situados en los márgenes de la Iglesia Católica (porque la rechazan o les resulta indiferente), sus fieles acuden, en forma más o menos espontánea, a experimentar su vivencia religiosa allí donde el "milagro" se manifiesta.

    Todo lo que tiene que suceder es un acontecimiento maravilloso de orden doméstico o urbano:

    Leer más »de Lágrimas de la Virgen: promesas, apariciones y milagros
  • ¡Querida, encogí a los niños!

    En un alarde de la tecnología de punta en materia de cámaras de alta resolución, el laboratorio creativo Party lanzó el proyecto Omote 3D, que permite fabricar réplicas exactas de cosas, animales o personas a escalas ridículamente pequeñas. El sistema —unas impresoras 3D y unos escáneres de mano, con que los realizadores "barren" el cuerpo de los modelos— genera una suerte de muñeco personalizado para los más diversos fines (decoración, recuerdo, muñeco de torta, rituales vudú o ideas aún más frikis todavía). Podemos ver el proceso en acción y los resultados aquí:

    Estos retratos tridimensionales ya se ofrecen en Tokio y Nueva York, donde los interesados pueden obtener una miniatura de sí mismos en tres presentaciones: 10, 15 o 20 centímetros de alto. "La idea vino desde que empezamos a pensar qué podíamos hacer con las impresoras y escáneres 3D", afirmó el fundador de Party, Masashi Kawamura, uno de los 100 empresarios más creativos según la revista Fast Company.

    Por el servicio de

    Leer más »de ¡Querida, encogí a los niños!
  • Cassini nos regala una postal navideña

    NASA/JPL-Caltech/Space Science InstituteNASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

    El pasado 17 de octubre, cuando la sonda Cassini orbitaba a Saturno desde su lado oculto, o mejor dicho desde su cara opuesta al sol, las cámaras de la veterana nave tomaron desde las sombras unas imágenes espectaculares del gigante gaseoso y sus anillos.

    La NASA hizo pública la imagen el pasado 18 de diciembre, justo a tiempo para las fiestas, porque la belleza de la instantánea es merecedora de salir en las postales de navidad.

    En el momento en que se tomaron las imágenes con las que se confeccionó la vista ahora liberada, la sonda llevaba nada más y nada menos que 174 órbitas alrededor del gigante anillado. Esta veterana sonda fue lanzada en octubre de 1997 y alcanzó la órbita de Saturno en julio de 2004.

    La imagen no es casual. Fueron los propios técnicos de la misión quienes posicionaron a Cassini dentro de la sombra de Saturno y quienes direccionaron a las cámaras hacia el sol para captar la silueta en eclipse del sexto planeta de nuestro sistema solar.

    Los astrónomos

    Leer más »de Cassini nos regala una postal navideña
  • ¿Usan laca para el pelo los extraterrestres?

    Un nuevo planeta fuera del sistema solar que podría ser habitable. (AFP/ESO | L. Calçada)Un nuevo planeta fuera del sistema solar que podría ser habitable. (AFP/ESO | L. Calçada)

    Podías encontrarlo en los circuitos de refrigeración de prácticamente cualquier nevera, y servía como propelente en toda clase de aerosoles, desde el insecticida hasta el desodorante, pasando obviamente por la laca para el pelo. Se llama CFC para abreviar, porque el palabro "clorofluorocarburo" es de esos que te secan la boca.

    La historia es por todos conocida. Los científicos descubrieron que cuando el CFC alcanzaba la estratosfera y entraba en contacto con la radiación ultravioleta, se disociaba liberando cloro y destruyendo así el ozono que nos protegía, precisamente, contra los peligros de esa misma radiación UV.

    Los CFC son completamente artificiales, es decir, no existe manera en la naturaleza de que dicho compuesto químico acabe por formarse bajo ninguna circunstancia. Y de hecho, cualquier civilización extraterrestre que observase a nuestro planeta desde un lejano y agudo telescopio y descubriese CFCs en nuestra atmósfera, podría afirmar sin miedo a

    Leer más »de ¿Usan laca para el pelo los extraterrestres?
  • Estamos viviendo una auténtica oleada de productos que se autodenominan "naturales" y que, acompañados de una intensa campaña de marketing, nos ofrecen una amplia gama de promesas y ventajas. Probablemente se trate de una moda pasajera y engañosa construida sobre un concepto equivocado puesto que, hablando rigurosamente, nada de lo que comemos es verdaderamente natural al cien por ciento.

    Desde los inicios de la agricultura en el Neolítico, el ser humano ha ido introduciendo artificialmente incontables técnicas y variedades durante los últimos 10.000 años. Comenzando por las primitivas técnicas de conservación utilizadas por los egipcios o los romanos, hasta los procesos de deshidratación o la propia pasteurización, nuestra alimentación y nuestra salud actual, se basa en avances y desarrollos tecnológicos que en realidad luchan contra la naturaleza para conseguir beneficios que no están en ella.

    Y aun así, a diario podemos ver en anuncios, productos y medios de

    Leer más »de Una nueva técnica consigue en segundos que el pan se conserve meses

Paginación

(223 artículos)
Cargando...