Ciencia bruja
  • La leyenda maorí de un ave cazadora gigante era cierta

    Por José de Toledo

    Una leyenda que existe entre la población Maorí de Nueva Zelanda habla de un enorme

    Harpagornis moorei. (Imagen propiedad de la Universidad de Nuevo Gales del Sur)Harpagornis moorei. (Imagen propiedad de la Universidad de Nuevo Gales del Sur)

    pájaro depredador, cuyas alas podían tapar la luz del Sol y que echó a todos los halcones del cielo. Durante mucho tiempo se creyó que no se trataba más que de un animal mitológico. Pero, tras muchos años de investigación se pudo saber que ese animal existía. Era el águila de Haast (Harpagornis moorei).

    Se trataba de un ave rapaz de enorme tamaño. Podía medir más de tres metros de envergadura alar y pesar en torno a los 18 kg., lo que es bastante para un animal volador. Evidentemente, no tapaba el sol cuando volaba, pero sí proyectaba una sombra importante.

    El factor que provocó que hiciese falta tanto tiempo para determinar de qué animal se hablaba era la depredación. Según las leyendas maoríes, los Te Hokioi – el nombre con el que conocían a esta ave – era un gran depredador, capaz incluso de llevarse a los niños de sus cunas. Pero cuando los primeros naturalistas comenzaron a estudiar

    Leer más »de La leyenda maorí de un ave cazadora gigante era cierta
  • Un lago australiano resiste inalterado durante más de 7.500 años

    Por Javier Peláez

    Al LHC en el CERN terminaron llamándole “La máquina de Dios”, al Roque Partido de Gran Canarias lo conocen como “El dedo de Dios”, a la Nebulosa de la Hélice le pusieron también el original nombre de “El ojo de Dios”, el pulsar PSR B1509-58 terminó siendo “La mano de Dios” y más recientemente, al Bosón de Higgs lo bautizaron como “La partícula de Dios”…

    No cabe duda de que a los periodistas les encanta ponerle adjetivos divinos a casi cualquier cosa sorprendente que se descubre. Algún día nos encontraremos con titulares tan surrealistas como las pestañas de Dios o la uña del dedo gordo del pie de Dios…

    Y el último descubrimiento que ha llegado a muchas portadas de medios de comunicación ha sido “”… y es que al parecer la gran divinidad también necesita algo de aseo de vez en cuando, qué le vamos a hacer.

    Dejando a un lado los absurdos titulares periodísticos la noticia tiene su interés puesto que en realidad lo que se ha encontrado es una laguna perfectamente preservada

    Leer más »de Un lago australiano resiste inalterado durante más de 7.500 años
  • Por José de Toledo

    A finales del pasado mes de Abril, un extraño “monstruo marino” fue encontrado en la playa neozelandesa de Pukehina. Se trataba de un enorme animal, a medio descomponer, con una dentadura bastante curiosa y un aspecto que recordaba a seres prehistóricos. Los visitantes no eran capaces de reconocerlo, y como suele ocurrir en estos casos, se desataron las especulaciones.

    Las primeras sospechas fueron las habituales en estos casos. Como suele ocurrir cuando se encuentra algún cadáver de un animal marino de gran tamaño, las opciones de una especie de ballena o delfín muy antiguo, antecesores de los animales modernos, suelen ser las más repetidas.

    Pero también hubo quien propuso explicaciones aún más curiosas. Por ejemplo, dinosaurios marinos que hasta ahora no habían sido descubiertos, y que rondaban las aguas de esta zona del planeta escondidos desde hace millones de años.

    Todas estas opciones resultaban poco creíbles. Para intentar dar con la verdad, alguno de

    Leer más »de Encuentran un “monstruo marino” en una playa, que resulta ser una orca
  • Denuncian “charlatanismo sin control” en terapias médicas

    El "jugo de pasto", polémico (iStockphoto)El "jugo de pasto", polémico (iStockphoto)

    Un centro de “terapia organizativa biomolecular” que afirma curar enfermedades por medio de “campos bio-frecuenciales”. Un centro de “medicina cuántica”. Una empresa que comercializa “jugo de pasto orgánico” para “fortalecer el sistema inmunológico”. Los equipos de “biorresonancia” que utiliza un “instituto de bioquántica”. Un “inmunomodulador”, semejante a las “pócimas curalotodo” que se vendían de pueblo en pueblo, ofrecido en canales de cable como si fuera un tratamiento oncológico probado...

    De esta verdadera “fiesta” de medicinas pseudocientíficas forman parte numerosas empresas e institutos que –según una denuncia presentada por el Círculo Escéptico Argentino (C.E.A.) junto con una treintena de científicos, investigadores y particulares– “no necesitan demostrar su efectividad” para actuar en la Argentina, según una carta dirigida a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el mes pasado, y que fue difundida ahora ante la “absoluta falta de

    Leer más »de Denuncian “charlatanismo sin control” en terapias médicas
  • Por Miguel Artime



    En 2003, un diminuto esqueleto momificado de unos 15 centímetros de largo fue encontrado en el desierto de Atacama, Chile. El pequeño cuerpo presentaba una cabeza deforme, de aspecto "alienígena" se apresuraron algunos a decir, puesto que en efecto recuerda a la típica representación que las películas de Hollywood otorgan a los humanoides extraterrestres (con la "pequeña" diferencia del tamaño).

    Esqueleto diminuto con aspecto alienígenaEsqueleto diminuto con aspecto alienígena

    La historia de este "extraterrestre de la Noria" que es como se le conoce por ser esa la zona en la que se le encontró, es de lo más rocambolesca, y si queréis ilustraros un poco recomiendo que leáis en Magonia el artículo de Luis Alfonso Gámez que determina que se trata de un feto humano, aunque me temo que muy pronto veremos a esta figurita deforme hasta en la sopa.

    De hecho, hoy mismo he podido leer un artículo sobre el falso extraterrestre en Livescience.com, donde se habla de recientes análisis de ADN y otras pruebas que sugieren que el feto es de origen humano, y que tenía

    Leer más »de El misterio del alienígena liliputiense que simplemente era un feto deforme
  • Palabra de Hawking

    Por Miguel Artime

    Stephen Hawking es probablemente el sabio vivo más grande de nuestro tiempo. Es además una de esas extrañas figuras que traspasa el ámbito académico y cuya la fama alcanza el reino de la cultura popular. Algo que muy pocas veces sucede, y un prestigio del que gozó Einstein, cuya imagen aún hoy podemos ver en cómics, grafittis y camisetas. Bien, como antes el alemán, Hawking es una figura universalmente conocida. Baste decir que en 1998 apareció en un capítulo de los Simpsons, y que en 2007 conoció los efectos de la ingravidez (el primer discapacitado de la historia en experimentarla).

    El físico Stephen Hawking en Gravedad Cero (NASA)El físico Stephen Hawking en Gravedad Cero (NASA)

    La inconfundible frágil figura, curvada sobre si misma, manejando su silla de ruedas eléctrica, y hablando con voz de sintetizador electrónico de los ochenta le hace inconfundible. Sus estudios sobre la naturaleza de los agujeros negros, y el hallazgo de que no son tan "tragones" después de todo, sino que también liberan una radiación que lleva su nombre, le podría haber

    Leer más »de Palabra de Hawking
  • La interacción cuántica es 10.000 veces más veloz que la luz

    El entrelazamiento cuántico entre partículas es una cosa fantástica, aunque realmente no

    La interacción cuántica es 10.000 veces más veloz que la luz entangled-photonsLa interacción cuántica es 10.000 veces más veloz que la luz entangled-photons

    sepamos ni cómo funciona ni para qué sirve. Por alguna razón cuando dos fotones interactúan, ambos se conectan íntimamente de tal modo, que incluso aunque les separen vastas distancias, su interconexión continuará.

    Los físicos cuánticos hace mucho tiempo que conocen esta forma de entrelazamiento. Varios experimentos, repetidos muchas veces, han probado que cuando se envían dos fotones entrelazados a lugares distintos (digamos uno llamado 'A' a Boston y otro llamado 'B' a California, por aquello de la película) su polarización siempre será opuesta. Es decir, si el primero muestra polarización 'arriba' el otro mostrará indefectiblemente la polarización 'abajo'.

    Es más, (y aquí viene lo fascinante) si de algún modo cambiamos la polarización del fotón 'A' de su valor inicial 'arriba' al nuevo estado 'abajo', entonces, de forma instantánea, el fotón 'B' alterará su estado para mostrar el

    Leer más »de La interacción cuántica es 10.000 veces más veloz que la luz
  • Descubren cinco especies y todo un género nuevo de crustáceos

    Nuevas especiesCrédito de la imagen: Enrique Macpherson/CEAB-CSICUna verdad innegable en Biología es que aún nos quedan muchas especies por conocer. Todavía faltan por descubrir muchos taxones, los grupos que los biólogos utilizamos para organizar a los seres vivos. En algunos casos, se trata de organismos que habitan zonas de difícil acceso, como el corazón de las selvas tropicales o las profundidades del océano. Pero en muchas ocasiones, estas nuevas especies se “esconden” a plena vista: seres vivos que al observarlos parecen idénticos, pero que con un análisis más detallado demuestran ser muy distintos.

    Uno de estos casos se explica en un artículo reciente, publicado por investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y la Universidad de Barcelona (UB). Su trabajo comenzó como una expedición científica que cubrió las aguas entre Madagascar y la Polinesia Francesa.

    Durante su viaje fueron recogiendo muestras para ser analizadas al volver a tierra firme. El objetivo era comparar los datos anatómicos, los que se pueden

    Leer más »de Descubren cinco especies y todo un género nuevo de crustáceos
  • ¿Qué es la extraña “flor” de Marte?

    La formación rocosa captada por el Curiosity
    La misión del Curiosity acaba de entrar en una de las fases más interesantes del proyecto. Desde finales de enero el taladro instalado en el Rover ha comenzado a hacer prospecciones en el terreno, mientras recoge datos y nos envía imágenes de la superficie marciana.

    Una de estas imágenes ha levantado mucha curiosidad durante la última semana en lo que algunos medios han terminado bautizando como “la flor de Marte”. Entre las noticias y los rumores que han surgido en estos días podemos encontrar casi de todo dependiendo de la imaginación o el rigor del periodista que haya tratado la fotografía.

    [EN FOTOS: El elefante y otras imágenes curiosas de Marte]

    Se trata de un curioso saliente en el terreno que finaliza en un extremo algo más grueso con una especie de terminación de brillo metálico.

    En este Cuaderno de Ciencias ya hemos comprobado en numerosas ocasiones cómo nuestra percepción puede verse afectada por multitud de factores: la perspectiva, la proporción, el ángulo, la luz, las

    Leer más »de ¿Qué es la extraña “flor” de Marte?
  • Así se ve el pensamiento de un pez

    Uno de los objetivos principales de la neurobiología es poder visualizar los pensamientos y las ideas. Gracias a esto se podría entender mucho mejor cómo se forman los pensamientos, mediante qué mecanismos se pasa de percibir algo a entenderlo, y posteriormente a tomar una decisión y reaccionar. Un equipo de investigación japonés ha publicado recientemente un artículo explicando cómo lo han conseguido.

    Credit: Current Biology, Muto et al.Credit: Current Biology, Muto et al.

    Esta es la primera ocasión en la que se ha conseguido visualizar un pensamiento. Que se podría traducir, en palabras sencillas, como “nada hacia allí”. Lo que se ha detectado, en realidad, es la actividad del cerebro de un pez cebra desde el momento en que percibe a una presa hasta que termina el movimiento para cazarlo.

    Para conseguir esto, el primer paso que dieron los científicos fue el de generar una sonda fluorescente con alta sensibilidad. Siendo estrictos, lo que se ve en la fotografía es cómo estas sondas se distribuyen por las neuronas.

    Pero para poder obtener las imágenes

    Leer más »de Así se ve el pensamiento de un pez

Paginación

(211 artículos)
Cargando...