Ciencia bruja

4 noticias increíbles que salieron al aire

En China un grupo de vecinos halló un hongo sagrado excesivamente parecido a un órgano sexual femenino, y un equipo periodístico cubre la noticia. El conductor de otro noticiero, esta vez argentino, se horroriza ante los nuevos vicios nocturnos de una juventud que ha perdido todo límite y anuncia conocer la explosiva receta de un nuevo trago. Un cartel municipal de la ciudad de Buenos Aires supone la existencia de mendigos con telefonía celular inteligente, y la imagen que lo confirma se propaga a velocidad de rayo a través de las redes sociales. Una actriz venezolana que viaja por una ruta madrileña entra en un banco de niebla y aparece en Alemania ¿teleportada por extraterrestres?

Estas historias reales no son lo que conocemos como leyendas urbanas, pero se parecen en algo: son demasiado buenas para ser ciertas. Son falsificaciones, bromas, confusiones y otras formas del engaño que consiguen colarse en los medios. A veces alcanzan el éxito (son, como se dice ahora, "virales") gracias a un detalle: si bien no son ciertas, causan gracia y son verosímiles; es decir, tienen apariencia de verdaderas, aunque en realidad no lo son. Y, casi siempre, nos hacen pasar un rato divertido.

1. HONGO POCO APTO PARA EL CONSUMO HUMANO

El pasado 19 de junio, trabajadores de un pozo petrolero en Liucunbu, un pueblo en las afueras de la ciudad de Xi'an, China, llamaron a la TV local e informaron el hallazgo de un raro hongo. El programa de investigación periodística Xi'an Up Close envió a la joven cronista Ye Yunfeng. "Tiene un ojo y una nariz, pero no sabemos qué es", dijo un vecino. "Es un hongo muy carnoso que se ve raramente, ya que crece bajo tierra, a gran profundidad", describió la cronista. Añadió que podría ser un hongo de la especie Ganoderma lucidum, al que, según explicó, se le atribuye "el don de conceder la inmortalidad". En tiempos pretéritos, este hongo era la respuesta que se daba a la longevidad del emperador Qin Shi Huang. Pero el hongo resultó ser un juguete erótico. "Disculpen a nuestra cronista, es muy joven y no está familiarizada con ciertas cosas", desmintió el programa. Ella podría haber tenido poca experiencia, pero el productor, el camarógrafo, el editor y el responsable del noticiero tampoco advirtieron que el hongo era una vagina de silicona. Cientos de miles de usuarios de redes sociales festejaron la noticia: aquella especie de tubérculo raro y bulboso había mutado en un objeto gracioso y prohibido, asociado con la sexualidad de la mujer.

2. UN MENSAJE PARA INDIGENTES CON SMARTPHONE

"¿Estás en situación de calle? Podemos ayudarte. Escaneá el código de este afiche con tu Smartphone e informate dónde podés alojarte". No, es fácil hallar pordioseros entre los usuarios de telefonía móvil. Pero hace poco, esta frase, con la tipografía y el emblema de la ciudad de Buenos Aires, navegó a través de internet por semanas; y cada tanto alguien más la reflotará, pues muchos la compartirán creyéndola cierta o factible.

Smarthphone para pedir hogar: un afiche verosímil.Smarthphone para pedir hogar: un afiche verosímil.

Fue una broma. Pero prendió porque miles de personas, descontentas con la gestión del PRO, consideran factible que el gobierno de la ciudad confeccione un cartel semejante. El chiste original fue obra del humorista gráfico Scuzzo, quien combina técnicas hiperrealistas con toques satíricos. Tuvo más difusión gracias a la credibilidad que le sumó el hecho de que alguien imprimiera el cartel, lo pegara en una pared con cinta adhesiva y le tomara una foto. En las caricaturas el artista exagera un atributo o gesto del caricaturizado, en este caso por acciones políticas o actitudes xenofóbicas del actual jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, para hacer una sátira. En este caso, la parodia mezcló risas con preocupación, ya que muchas personas fueron literalmente incapaces de discernir broma de realidad. Ciertamente, más de una vez, el desprecio del Gobierno de la ciudad por los sin techo superó a la ficción.

3. UN TRAGO REVIENTA CABALLOS… Y LA CREDIBILIDAD DE UN MEDIO

En agosto de 2009, el canal C5N presentó un informe dedicado a un nuevo trago, el "Grog XD". Bajo el título "El preboliche y los excesos de alcohol", el conductor tildó en una modernísima touchscreen los ingredientes del supuesto trago de moda entre los adolescentes: "kerosene, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo Nº 2, grasa para ejes, ácido de batería…." Pese a que nadie podría sobrevivir al brebaje, el periodista afirmó: "Esto pasa. Es cuestión de poder hablarlo con los adolescentes". Para dar el toque "científico" al tema tuvo la palabra el médico Alberto Cormillot: "Contiene kerosene, ácido para baterías, scumm... ¿Que será scumm?", se preguntó el nutricionista. El cóctel es parte del videojuego para PC Monkey Island, donde unos piratas dan la fórmula del famoso "Grog XD" y enumeran los mismos ingredientes que dio C5N: "¡Esa cosa carcome los jarros, el cocinero pierde fortunas reponiéndolos!", dice un personaje del video. "Scumm" es el nombre de la taberna de Monkey Island.

Un grupo de jóvenes, para burlarse del canal, que suele sembrar alarma sobre los peligros del alcohol, envió al noticiero un mail en el que reveló los ingredientes del "nuevo trago". Nadie verificó la seriedad del dato antes de poner el informe en el aire. Es más, no hay que descartar que algún televidente, tan irresponsable como lo fueron aquella vez los productores del noticiero, haya probado algún ingrediente de tan tremenda receta. La preocupación que despierta la falta de control en los boliches llevó a algún productor con escasas luces a tomar la broma en serio.

4. LA TELEPORTACIÓN DE CATHERINE FULOP

Otras "noticias falsas pero verosímiles" combinan relatos fascinantes (e incomprobables) con pretendidos documentos donde constan elementos pasibles de verificación. Entre ellos está la historia del matrimonio que en 1968 perdió el conocimiento en Chascomús y lo recuperó en México. Que tuvo su coletazo en 1993, cuando la actriz venezolana Catherine Fulop y su marido de entonces, el actor Fernando Carrillo, viajaban hacia Madrid. De pronto, una extraña niebla cubrió el Mercedes Benz en que iban. Entre la neblina vieron una serie de luces mientras Carrillo pidió al conductor que acelerara, para salir cuanto antes de allí. "Es algo extraterrestre", dijo Fulop.

Detuvieron el coche en una estación de servicio y ¡el personal hablaba alemán! Allí le dijeron que eso era Rosenheim, Alemania. Fulop intentó explicar lo que había pasado: "¡Nos transportaron los extraterrestres!". Luego, cuando la actriz se estableció en la Argentina, la historia circuló como un rumor. Ella evitó hablar del asunto. En realidad, la historia fue una festejada broma de Inocente, inocente, programa que emitían las televisiones autonómicas de España y desconocido fuera de su país. Era una suerte de "remake" de un caso presuntamente protagonizado en la Argentina por un matrimonio de apellido Vidal. La pareja alegó haber sido teleportada desde la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires, reapareciendo 48 horas después en el Distrito Federal de México. Pero de "los Vidal" nadie supo más nada. Según el cineasta Aníbal Uset, todo fue una invención periodística para promocionar su película Che Ovni, estrenada dos meses después, como lo reconoció en el libro Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Sudamericana, 2009), escrito por el autor de estas líneas.

De este heterogéneo conjunto de crónicas irreales basadas en hechos, circunstancias o noticias falsas pero posibles, surge un común denominador. Para ser creídas deben reunir cuatro cualidades: poseer una pizca de verosimilitud, evocar deseos o temores sociales reales, tener un significado relevante para muchas personas y... hacer reír o llorar cuando la trama es develada.

Como todas las bromas, no son eternas. Las redes sociales, que facilitan su propagación, también sirven para contrarrestarlas. Hay ciertas bolas de nieve que nadie puede detener así nomás. Para no tragárnoslas, la exigencia mínima es un origen identificable: no todos estamos todo el tiempo preparados para identificarlas. Lo deseable es estar despiertos y ser receptivos a la información de quienes ofrecen fuentes que se pueden corroborar, la actitud más aconsejable a seguir antes de dar por cierta una noticia que nos lleve a tomar alguna decisión importante.

Alejandro Agostinelli es periodista y editor del blog Factor 302.4
@AleAgostinelli

El autor agradece las noticias e ideas de Andrés Gattinoni, Pablo Sapere y San Tia Go para realizar esta nota.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK