Ciencia bruja
  • La foto tomada en Marte por el rover de la NASA Curiosity el 3 de abril. (NASA)
    Por Miguel Artime

    Ya está, Marte vuelve a desatar la imaginación furibunda de los amantes de lo paranormal. ¿Ha encontrado el rover Curiosity por fin - esta vez sí - evidencia de vida extraterrestre? Si se fijan en la foto que abre este post, verán en la izquierda, rodeada de un círculo rojo, una extraña luz. Como dirían los castizos ¿Qué es aquello que reluce en lo alto del camino? ¿Un auténtico marciano con una linterna? Bien, me temo que como siempre las respuestas pueden ser mucho más desilusionantes. Según varios expertos, esa luz puede deberse a tres posibles causas: una roca plana y reflectante, un rayo de luz que incide directamente sobre la lente, o incluso un rayo cósmico golpeando el suelo marciano.

    Según puedo leer en Yahoo News! algunos medios se hicieron eco enseguida de la peculiar instantánea tomada el 3 de abril, que solo fue captada por la cámara izquierda de navegación del Curiosity, rover que cuenta con un sistema estéreo (dos cámaras). Curiosamente, un día antes el

    Leer más »de ¿Le hacía señales lumínicas al Curiosity un marciano?
  • Los siete términos científicos peor utilizados por la gente

    Evolution. (Joaquín Villaverde/Flickr)Por Miguel Artime

    Hace unos días, Tia Ghose publicaba en Livescience una relación de términos que los científicos emplean de manera correcta y que las personas usan de un modo completamente distinto. Algunas de ellas como "teoría", están en opinión del científico Rhett Allain, tan corrompidas en el lenguaje de la calle, que incluso deberían ser erradicadas y sustituidas por otras menos maleadas, como "modelo". Os dejo aquí con un resumen del artículo en el que repasamos términos científicos que pueden resultar complicados para el público ajeno a las disciplinas de investigación.

    Obviamente no todos los científicos están por la labor de abandonar términos técnicos firmemente establecidos en el ámbito académico solo porque muchas personas no entiendan su verdadero significado. Michael Fayer por ejemplo, químico de la Universidad de Stanford, cree que lo que hace falta en realidad es una mejor educación científica.

    Conozcamos los siete términos, desde "teoría" a "significativo", que son

    Leer más »de Los siete términos científicos peor utilizados por la gente
  •  Hace más de tres años que inauguramos este rincón dedicado a la Astronomía en el portal Yahoo y desde entonces hemos dedicado numerosos artículos a seguir la noticias y avances que durante este tiempo han ido surgiendo alrededor de nuestro astro rey, el Sol. Sobre todo en estos últimos meses en los que nuestra estrella ha pasado por su periodo de máxima actividad en su natural ciclo de once años.

    En agosto de 2012 y en una amplia entrevista con Valentín Martínez Pillet, Presidente de la Division II Sun & Heliosphere de la Unión Astronómica Internacional y uno de los mayores expertos de todo el mundo en el Sol, nos adelantaba que el máximo solar de 2013 se preveía bastante tranquilo a pesar de las grandilocuentes noticias que llegaban desde algunos medios. El paso del tiempo y de los acontecimientos ha terminado por darle la razón y, salvo algún evento aislado como la mancha AR 1654, lo cierto es que el máximo solar ha transcurrido de manera bastante apacible.

    Incremento de la actividad solar captada por el SDO NASA

    Así pues hemos pasado de

    Leer más »de ¿Se dirige la Tierra a una nueva “Edad de Hielo”?
  • Así eran los ‘neurocirujanos’ de hace 1.000 años

    Hace entre 1.000 y 1.250 años, existió una cultura en la zona central de los Andes, en Perú, cuyos individuos tenían conocimientos rudimentarios sobre neurocirugía. Algunos de los miembros de la cultura de la zona de Andahuaylas, denominada posteriormente Wari, eran capaces de hacer trepanaciones y sanar a personas con heridas o problemas graves en la cabeza, e incluso de transmitir sus técnicas a las generaciones posteriores.

    Son las conclusiones de un estudio presentado por la bioarqueóloga Danielle Kurin, de la Universidad de Santa Bárbara (California), que ha analizado los restos de 32 individuos de esta cultura y ha encontrado 45 muestras distintas de procedimientos de trepanación. El hallazgo, publicado en The American Journal of Physical Anthropology, indica que los habitantes de esta región tenían unos conocimientos avanzados respecto a las intervenciones craneales, y utilizaban herramientas como el taladro manual o la lima para tratar una amplia variedad

    Leer más »de Así eran los ‘neurocirujanos’ de hace 1.000 años


  • La imagen de una serpiente del tamaño de un camión asusta. A nadie le gusta imaginarse a un depredador de semejante tamaño. Pero si la acompañamos de caballos talla gato doméstico, ciervos no mucho más grandes que un perro de tamaño medio y monos enanos, parece el escenario de una película de fantasía. Y sin embargo, faunas como estas existieron y lo más preocupante, pueden volver a hacerlo.

    Los eventos de cambio climático no son algo nuevo, aunque sí lo sea la forma en la que se está produciendo. Por eso para poder hacer predicciones sobre lo que va a ocurrir, la ciencia debe basarse en los datos históricos – en este caso, paleontológicos – que existen. Y lo más parecido que podemos encontrar es el periodo conocido como Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (MTPE).

    Hace 55 millones de años el planeta se enfrentó a un aumento en sus temperaturas. En concreto fueron seis grados centígrados, aproximadamente lo que se espera que aumente durante el proceso actual. Y esto tuvo un impacto muy

    Leer más »de Serpientes como camiones y caballos tamaño perro existieron y pueden volver a hacerlo
  • Un misterio que lleva décadas intrigando a la NASA y la ESA

    Maniobra de asistencia gravitatoria. (NASA)

    La ardua tarea de enviar una nave al espacio supone analizar miles y miles de datos y parámetros, utilizando superordenadores para realizar innumerables cálculos con el objetivo de conseguir una precisión exacta. El Universo es una inmensa mesa de billar en la que las bolas se encuentran a distancias enormes moviéndose además a velocidades vertiginosas. En todo este proceso, el más mínimo error puede dar al traste con muchos años de trabajo.

    Sin embargo enviar una misión espacial desde la Tierra hasta un planeta del sistema solar no es tan fácil como podríamos pensar. Para alcanzar cuerpos planetarios lejanos necesitamos una carga de combustible demasiado alta y los ingenieros espaciales deben aprovechar las carambolas cósmicas que la gravedad les ofrece.

    Sin estas maniobras de asistencia gravitatoria las misiones espaciales a muchos planetas hubieran sido virtualmente imposibles. ¿En qué consisten? Bueno, en este caso, explicarlas es mucho más sencillo que realizarlas puesto que a

    Leer más »de Un misterio que lleva décadas intrigando a la NASA y la ESA
  • Xiao Feng, el niño que alojaba a su gemelo en su estómago

    Por Javier Taeño

    Los padres de Xiao Feng, un niño de 2 años de Huaxi (China), no aguantaron más. Tras ver como su hijo Xiao Feng (YouKu) se hinchaba cada vez más y tenía problemas respiratorios decidieron llevarle al hospital para descubrir algo insólito; el pequeño estaba alojando en su estómago el feto de su hermano gemelo y era necesaria una operación de urgencia.

    Las pruebas médicas, que incluían rayos X y resonancias magnéticas, confirmaron este primer diagnóstico y el niño pasó a quirófano. Tenían que sacar al feto cuanto antes. Había estado allí durante todo este tiempo, sin llegar a desarrollarse, pero era ahora cuando Feng había empezado a tener sus primeros problemas de salud; unos problemas que podían llegar a ser fatales.

    Los gemelos se forman cuando un óvulo se divide después de la fecundación; los gemelos siameses cuando el óvulo no se llega a separar del todo. Y este caso en concreto en el que el gemelo se queda como un parásito es muy poco frecuente en la medicina y apenas hay casos

    Leer más »de Xiao Feng, el niño que alojaba a su gemelo en su estómago
  • El triste final del hombre que no podía enfermar de SIDA

    Stephen Crohn (imagen tomada de su perfil en Facebook)En 1996, en pleno apogeo mediático de aquel incurable "cáncer gay" (como se llamaba el SIDA desde algunos medios conservadores estadounidenses) y apenas tres años después del revuelo y concienciación social que supuso el estreno de la película de Jonathan Demme "Philadelphia", un artículo publicado en The Independent saludaba al neoyorquino Stephen Crohn como "el hombre que no podía coger el SIDA".

    La mera existencia de un hombre capaz de resistir al temible V.I.H. fascinaba a los doctores, que veían en él una esperanza de combate para una enfermedad que, irrumpiendo en escena oficialmente en 1981 en territorio occidental, mataba a cada vez más gente (alcanzó su funesto pico álgido en 2005 con 2,2 millones de fallecidos en todo el mundo).

    En 1996, cuando The Independent bautizó así a Crohn, en cierto modo era tarde para nuestro protagonista. En 1982, un joven atlético llamado Jerry Green se encontraba entre las primeras víctimas del mortífero virus; era el compañero sentimental de

    Leer más »de El triste final del hombre que no podía enfermar de SIDA
  • Graban un ataque de boa constrictora a un mono

    En todas las disciplinas humanas, las imágenes son muy poderosas. Y entre las ciencias, quizá en Biología sean más importantes que en ninguna otra. Por eso una foto y un video como los que acompañan a este texto son realmente impactantes. En ellos se puede ver a una boa constrictora (Boa constrictor subsp. constrictor) comiéndose a un mono, en concreto a una hembra de mono aullador rojo de Juruá (Alouatta puruensis).

    En el siguiente video se puede ver cómo la serpiente, que ya ha atrapado y matado al mono, se la empieza a comer empezando por la cabeza. Poco después se ve cómo la silueta del mono se marca en el estómago del reptil.


    Lo más interesante de este vídeo es que, hasta ahora, se pensaba que los primates no sufrían presión por depredación. Es decir, que en la naturaleza existen pocos animales capaces de cazar a un primate, y que por lo tanto este factor no había que tenerlo en cuenta al estudiar o conservar la especie.

    Y había buenos motivos para ello. Por una parte, tanto las

    Leer más »de Graban un ataque de boa constrictora a un mono
  • Si eres de los que recuerdan sus sueños, tu cerebro es diferente

    Por Antonio Martínez Ron

    Aunque no se conoce bien el mecanismo, parece que hay dos tipos de personas: las que recuerdan con frecuencia sus sueños y las que apenas los recuerdan. Para añadir más interés al asunto, un estudio acaba de confirmar que el cerebro de unos y otros funciona de manera diferente, y que en estas sutiles diferencias podría estar la clave entre recordar y no recordar lo soñado.

    El estudio ha sido realizado por Perrine Ruby y su equipo del Centro de Investigación en Neurociencia de Lyon (Francia), quienes realizaron una serie de pruebas a un grupo de 36 sujetos sanos en un laboratorio del sueño. La mitad de ellos eran de los que apenas recuerdan lo soñado (uno o dos sueños al mes como mucho) y el resto pertenecía a esa clase de personas que recuerda sus sueños casi a diario. Todos ellos pasaron una noche en el centro mientras los científicos monitorizaban su actividad cerebral con encefalogramas y emitían una serie de sonidos a los sujetos a través de auriculares para

    Leer más »de Si eres de los que recuerdan sus sueños, tu cerebro es diferente

Paginación

(184 artículos)
Cargando...