Chequeado

Santilli: "La Ciudad es el único distrito que este año enterró menos basura en la CEAMSE"

EXAGERADO

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli (DyN)El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli (DyN)

El ministro de Ambiente Público y Espacio Público porteño, Diego Santilli, se refirió al conflicto por la basura en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, no es la única jurisdicción que disminuyó los envíos de basura. Las últimas cifras sobre la cantidad de basura enterrada en los rellenos sanitarios de la CEAMSE datan de septiembre de este año. En el período enero-septiembre, la Ciudad envió un 5,8% menos. Otras localidades también lograron una baja en sus residuos, como Brandsen, con una baja del 7,8%; Moreno con 5,2%; o Vicente López, con una reducción del 4,8 por ciento.

De todos modos, la reducción está por debajo de lo previsto por la llamada ley de "Basura Cero" que la Legislatura porteña aprobó en 2005 y fijó metas de reducción de los envíos de residuos a los rellenos sanitarios de la CEAMSE en base a los niveles enviados en 2004. Los objetivos eran disminuir en un 30% la cantidad de basura para el año 2010, en un 50% para 2012 y en un 75% para 2016.

Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, consideró la baja una buena noticia, "pero es muy poco. Las metas de la ley preveían una baja del 50% para 2012". Dado que en ese año la cantidad que se envió fue de 1.5 millones de toneladas, para que se cumplan los plazos hoy, tendrían que enviarse menos de 750 mil. Y hasta septiembre de este año ya se trasladaron 1.6 millones de toneladas, y el año pasado terminó con 2.2 millones, es decir un 50% más que en 2004.

Desde que comenzó la gestión actual en la Ciudad la cantidad de basura pasó de 1,84 millones en 2008 a 2,28 en 2011, un aumento del 24 por ciento. Y los desechos porteños representan un tercio de la basura total enterrada en la CEAMSE.

"Lo que vemos es que se pone más énfasis en el tratamiento y la disposición final de la basura, y no en las etapas previas como la minimización de la generación de residuos", explicó Bilbao.

Pablo Schamber, investigador de la Universidad de Lanús, agregó: "Habría que ver cuál es la causa de la baja. Puede ser por una mayor inclusión de los recuperadores que permitió bajar la cantidad de basura que se envía. Pero también podría ser resultado de una baja en el consumo".

A nivel nacional, la Argentina produce alrededor de 14 millones de toneladas de basura por año. Uno de los países que más basura produce son los Estados Unidos: 230 millones de toneladas anuales, o 734 kilos por habitante, más del doble de los 350 kilos por habitante de la Argentina. Los países europeos tienen tasas más bajas: Alemania, por ejemplo, produce 48 millones de toneladas (585 kilos por habitante), y España, 26 millones (554 kilos per capita).

Lo que cambia también es el porcentaje que se recicla. Mientras en la Argentina se procesa un porcentaje bajo de la basura, en los Estados Unidos ese porcentaje llega al 34 por ciento.

¿Cómo te sentís después de leer este artículo?