Chequeado

Qué es Chequeado.com

Chequeado.com es un sitio de internet no partidario que tiene como finalidad hacer un cotejo informativo de las declaraciones de políticos, economistas, empresarios y personas públicas, medios de comunicación u otras instituciones formadoras de opinión. Se recurre a las fuentes más confiables y, cuando es necesario, a los especialistas de la materia que se investiga para poder determinar en qué medida los dichos analizados son consistentes con los hechos reales o los datos comprobables a los que se refieren.

La intención de Chequeado.com es ayudar a reducir el margen de impunidad intelectual en aquello que se dice, se escribe, se promete, se critica o se oculta.

También se espera contribuir de este modo a mejorar el nivel de conocimiento y comprensión de los acontecimientos públicos y a aumentar el nivel de transparencia, seriedad y profundidad del debate, para enriquecer la calidad de la democracia en la Argentina.

Chequeado.com busca defender el derecho del ciudadano a contar con una información fidedigna y clara, para que pueda evaluar y juzgar mejor los temas que forman parte de los debates centrales de la sociedad. Este derecho, pilar del sistema democrático, suele quedar relegado en los medios de comunicación por la urgencia propia del trabajo periodístico o por razones vinculadas a intereses particulares.

El compromiso de Chequeado.com es que sus verificaciones estén justificadas en los hechos concretos y no en las preferencias ideológicas, los prejuicios, los intereses sectoriales; o en la mera arrogancia, negligencia o superficialidad.

Consideramos que una adecuada revisión de los discursos de quienes asumen una representatividad en la sociedad servirá también para que los usuarios cuenten con una herramienta clave para discriminar lo importante de lo accesorio, en una actualidad que a menudo se presenta confusa y en la que la saturación de canales informativos suele perjudicar la comprensión de los hechos.

Chequeado.com no busca con sus investigaciones el descrédito de las instituciones ni de los profesionales de la política, el periodismo, las ciencias sociales o cualquier otro sector analizado. Al contrario, intenta fortalecer su rol social en su búsqueda de recuperar las mejores tradiciones del trabajo en esos campos y destaca las buenas prácticas en esas profesiones.

¿Cómo te sentís después de leer este artículo?