Chequeado
  • Hugo Moyano, figura central del paro

    El paro decretado para este jueves 10 de abril por varios gremios en reclamo de que las paritarias no tengan un techo y para que se actualice el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, entre otras razones, vuelve a abrir el debate sobre el rol de los sindicatos y su representatividad. Quiénes son y cómo evolucionaron.

    -    Quiénes paran

    Los sindicatos que adhirieron al paro son los que están liderados por Hugo Moyano (CGT Azopardo), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) y Pablo Micheli (CTA), entre otros líderes gremiales.

    Existen pocas pocos datos sobre la cantidad de afiliados de cada gremio, sin embargo una estimación hecha por Sebastián Etchemendy, especialista en temas sindicales de la Universidad Torcuato Di Tella y asesor del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubica en primer lugar al sindicato de Comercio, con un millón de afiliados, seguido por la Construcción, con 440 mil. Ninguno de esos dos gremios adhiere al paro. En el tercer lugar, sin embargo, se ubican los

    Leer más »de Paro nacional convocado por Hugo Moyano: ¿quiénes paran?
  • FALSO

    Nora de Lucía dio datos erróneos sobre la escuela pública y la privada

    La directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, cuestionó en una entrevista el “mito” de que en el sistema educativo de la Provincia existe un pasaje de alumnos de la escuela pública a la privada.

    Ante una pregunta en el programa "Guetap" de Radio Vorterix sobre si existía o no una migración de la escuela estatal a la privada, la funcionaria respondió: “No, no comparto. Porque los datos que surgen de Planificación y que están colgados en la página de Educación, tienen que ver con que en Inicial, en algunas salas, hay mayor incidencia (...) de la escuela de gestión privada y no hacia la escuela de gestión estatal, pero que después se van emparejando. Así que me parece que hay que romper con ese mito”.

    En la última década sí hubo un pasaje de las escuelas públicas hacia las privadas en la Provincia de Buenos Aires, en todos los niveles, incluso en el Inicial. El sector privado, además, ganó terreno si se lo mide como porcentaje del total

    Leer más »de Según De Lucía, no hay una migración de la escuela pública a la privada
  • ENGAÑOSO

    Sergio Massa se refirió, otra vez, al código penal

    “Que Zaffaroni venga, se siente y explique por qué dará lo mismo violar una vez que diez veces, cuando un tipo viola por segunda vez, se toma como si hubiera sido la primera", señaló Sergio Massa, diputado nacional y líder del Frente Renovador en medio de la discusión por el anteproyecto de nuevo Código Penal que elaboró una comisión de expertos a pedido de la Presidenta.

    En el anteproyecto se elimina la figura de la reincidencia como agravante, es decir como consideración que el juez debe tener en cuenta a la hora de dictar una condena. Sin embargo, otros aspectos, como el conocimiento anterior del delito, dejan en manos del juez la evaluación de los antecedentes de la persona. Además, seguirá habiendo diferencia en el trato en la ejecución de la pena y en la posibilidad de acceder a una “probation”, es decir no ir a juicio, bajo ciertas condiciones, para algunos delitos.

    Hoy se considera reincidente a quien cometió un delito y cumplió una pena privativa de la libertad en los

    Leer más »de Massa: “[Dará] lo mismo violar una vez que diez veces”
  • FALSO

    Cristina Kirchner habló de desendeudamiento

    “La Argentina, con recursos propios, ha dejado de lado (el estrangulamiento externo), siendo el país que más se ha desendeudado del mundo”
    , dijo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

    Si bien la Presidenta no aclaró a qué período se refiere, existe un informe de Presidencia de la Nación donde se afirma que la Argentina redujo su deuda pública como porcentaje del PBI en un 73% entre 2002 y 2012, por lo que “es la que más se redujo durante la última década en comparación con países de la región y algunas potencias mundiales”.

    Sin embargo, el dato mencionado por Fernández de Kirchner es falso. La Argentina no es el país que más se desendeudó del mundo si se considera este mismo indicador. Hay 17 naciones -algunas con economía comparables con el caso argentino- que en el período que escoge la Presidenta (2002-2012) disminuyeron sus pasivos en mayor proporción que nuestro país.

    Para comparar el desendeudamiento

    Leer más »de CFK: “La Argentina es el país que más se ha desendeudado del mundo”
  • VERDADERO, PERO...

    Mauricio Macri se metió en la discusión por el código penal

    Sólo tres de cada mil delitos que se cometen cumplen prisión efectiva. Es increíble que tres de cada mil [personas] que hoy están cometiendo un delito en este momento van a ir a la cárcel”, dijo Mauricio Macri en una entrevista en Radio Vorterix. El Jefe de Gobierno habló de este tema luego de afirmar que la modificación del Código Penal no era la única solución para los problemas de seguridad que aquejan en el país, porque del universo total de crímenes acaecidos sólo una parte ínfima concluye con un castigo.

    La cifra mencionada por Macri coincide con los datos disponibles respecto de la baja tasa de condenas que registra el Poder Judicial. Pero al hacer foco en la prisión efectiva, el Jefe de Gobierno equipara la justicia con la pena de prisión, cuando existen mecanismos alternativos, de acuerdo al tipo de hecho del que se trate, que permiten que una persona pueda cumplir una condena fuera de la cárcel. Además, en el país hay una gran cantidad de personas que

    Leer más »de Macri: “Tres de cada mil [personas] que hoy están cometiendo un delito van a ir a la cárcel”
  • FALSO

    Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete del kirchnerismo

    “Yo calculo que anualmente la Asignación Universal por Hijo (AUH) debe estar en el orden de los $4.000 millones de pesos; $1.800 millones se gastan en el fútbol. La mitad de lo que cuesta la AUH se gasta en Fútbol Para Todos”
    , declaró el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, en una entrevista en Radio Mitre.

    La comparación realizada es incorrecta. Los fondos destinados para la AUH son actualmente más de 4 veces lo que estimó Fernández, y el costo de la televisación del fútbol equivale sólo a una ínfima parte de eso.

    La Asignación Universal por Hijo fue creada en 2009 mediante un decreto presidencial, y comenzó a regir en noviembre de ese mismo año. La suma inicial fue de $180 por hijo, y ya en el Presupuesto de 2011, cuando la medida aparecía diferenciada del resto de las asignaciones familiares, la AUH representaba una inversión de $10.000 millones, dos veces y media la suma estimada por el ex jefe de Gabinete. 

    Ese mismo año, la Conducción y Administración del Programa Fútbol

    Leer más »de Alberto Fernández: “El Estado gasta en Fútbol Para Todos la mitad de lo que gasta en la Asignación Universal por Hijo”
  • ENGAÑOSO

    Sergio Massa: "Ojalá que la reforma del Código Penal no tome estado parlamentario"

    En declaraciones a radio La Red, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuestionó el anteproyecto de reforma del Código Penal utilizando varios argumentos, entre los que mencionó la cantidad de delitos que supuestamente se volverían excarcelables con el nuevo texto debido a la reducción de penas. “En el nuevo Código la corrupción de menores, la sustracción de menores, el robo con armas, el tráfico de drogas es excarcelable”, enumeró el diputado nacional.

    Existen dos tipos de excarcelaciones: la que se otorga a una persona para que esté en libertad mientras tramita su juicio o la que se aplica cuando se condena a una persona a una pena condena de ejecución condicional que puede cumplir fuera de prisión.

    La frase de Massa es engañosa, porque los delitos que mencionó mantienen penas máximas mayores a ocho años, que es el techo que establecen el Código Procesal Penal de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires para permitir las excarcelaciones mientras se realiza el

    Leer más »de Massa: “Con el nuevo Código la corrupción y sustracción de menores, el robo con armas y el tráfico de drogas son excarcelables”
  • VERDADERO

    El ministo argentino de Economía, Axel Kicillof, durante el acto de firma del acuerdo entre el Gobierno y Repsol

    Se hizo público esta semana el acuerdo entre el Estado argentino y Repsol por la expropiación de YPF en 2012. Durante estos días circuló una supuesta frase del ministro de Economía, Axel Kicillof, según la cual la Argentina no iba a tener que pagar un sólo peso por la empresa con control español, que en una entrevista en radio Metro el funcionario desmintió haber dicho.

    El archivo muestra que el ministro nunca dijo eso: afirmó que se pagaría el valor que determinara el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y citó el caso del Grupo Marsans en el que este reclamó $1.000 millones por Aerolíneas Argentinas y, luego de la tasación, se terminó depositando un peso por la expropiación.

    “Esto va al Tribunal de Tasaciones de la Nación para pagar, según nuestra ley de expropiación, lo que termine siendo el costo real. No les vamos a pagar lo que ellos dicen, como quiere el señor [Antonio] Brufau [presidente de la petrolera española]: 10.000 millones de dólares. ¿Eso dónde está? ¿En la

    Leer más »de Kicillof: “Dicen que yo dije que no íbamos a pagar, nunca dije eso”
  • Según los expertos, en el Antiguo Testamento no debería aparecer camellos domesticados (Wikimedia commons)Muchos son los expertos que se han dedicado a trabajar durante muchísimos años en busca de datos confusos, erróneos e incluso anacronismos en las publicaciones históricas. Uno de los libros en el que más esfuerzo han puesto, a la hora de revisar todos los datos en él reflejados, es la Biblia (y en conjunto todos los textos que componen el Antiguo y Nuevo Testamento).

    Diversas han sido las ocasiones en las que han encontrado puntos inconexos entre lo que se relataba en un escrito con lo que podría haber pasado en realidad.

    El hecho de que muchos de esos textos fueran escrito a posteriori a través de las historias y relatos que habían pasado de boca a boca de una generación a otra, provocaban muchísimas de esas incongruencias y errores históricos (ya bien en fechas, lugares o personajes).

    El último anacronismo encontrado por los historiadores y expertos en estudiar las Sagradas Escrituras ha sido lo relacionado con los camellos que aparecen en el Génesis.

    Hallados anacronismos sobre los camellos en el Antiguo Testamento(Wikimedia commons)Al ser mencionados estos

    Leer más »de Hallan anacronismos sobre la presencia de camellos en el Génesis
  • El accidente de once: se cumplen dos años de la tragedia

    A dos años del accidente de Once, todavía sigue habiendo interrogantes. Luego de la tragedia que dejó un saldo de 51 muertos, el entonces diputado nacional Fernando “Pino” Solanas criticó el sistema ferroviario argentino.“Es un sistema pensado para que nadie asuma la responsabilidad, porque la ley de emergencia ferroviaria que se renueva todos los años exime de responsabilidades a los concesionarios”, observó. ¿Qué hubo de cierto en su declaración?

    El decreto 2075, aprobado en 2002, declaró en estado de emergencia el sistema público de transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La norma, que está vigente, significó, en los hechos, que el Estado Nacional se hiciera cargo de los programas de obras y trabajos indispensables para la red ferroviaria, mientras que los concesionarios debían presentar los planes de obras al Estado, y asegurar la prestación de un servicio que, a partir de ese momento, sería parcialmente subsidiado.

    En 2008, una reforma

    Leer más »de Responsabilidades en el sistema ferroviario

Paginación

(94 artículos)
Cargando...