El blog editorial

¿Una alfombra de remolacha y un almohadón de cebolla?

Colores naturales

Adornos hechos con materiales naturalesAdornos hechos con materiales naturales

Al entrar al local llaman la atención el color y las formas. Nada fuera de lo común, considerando que estamos hablando de una tienda de almohadones, mantas y alfombras. Pero, ¿y si todo lo que está ahí hubiese sido hecho con frutas, verduras y otros productos naturales? Suena raro pensar en un "almohadón de cebolla", pero en "Husos & Costumbres"  esto es una realidad.

La mayoría de los diseños del local, ubicado en San Isidro, están coloreados de manera natural. ¿Qué significa esto? Que una alfombra puede estar teñida con remolacha, yerba mate y cáscara de árbol. O que un almohadón puede estar teñido con hollín y manzanilla.

El proyecto

Silvina Lippai, en el negocio de San IsidroSilvina Lippai, en el negocio de San Isidro

La diseñadora Silvina Lippai es la emprendedora y quien atiende el local. Sesenta tejedoras de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán; ebanistas, artesanos y carpinteros de las provincias de Corrientes y Neuquén desembarcan en el corazón de San Isidro, desarrollando alfombras tejidas en telar con diseños vanguardistas.

Almohadones de fieltro, coloreados naturalmenteAlmohadones de fieltro, coloreados naturalmente

Hay de todo: muebles de maderas recicladas, mantas y almohadones tejidos en lanas de oveja y llama teñidas a mano, pies de cama bordados, sillas materas y muebles de campo. Y la variedad tiene, siempre, un denominador común: son 100% ecológicos.

Así, los productos tienen detrás un fino y cuidado proceso. Por eso en el local, Silvina está atenta a los clientes que le preguntan por la producción de los productos. Por ejemplo, el de una alfombra: comienza con el diseño que surge en el papel o sobre el mismo telar junto a las tejedoras en un ida y vuelta entre diseño y técnica. Luego se les pasa el diagrama con las muestras de colores. Utilizan la lana que les dan sus propios animales. El proceso del hilado es totalmente manual utilizando el huso o la rueca como elemento de fabricación del hilo.

Pie de cama de algodon hilado a manoPie de cama de algodon hilado a mano

Pero sin dudas el aspecto más curioso del proceso es el teñido, para el cual se utilizan flores, cortezas de árboles, yerba mate, frutas y verduras, entre otros elementos naturales. Una forma natural, ecológica y, sin dudas, muy creativa, para dar forma a los productos que se ven el local. El tejido y bordado coronan el finalizado del producto, que puede ir de un almohadón hasta un cáctus decorativo, como se ve a continuación. (Fragmento del programa "Lo de Narda", transmitido por Utilísima, mayo de 2012)

Para más información, visitar www.husosycostumbres.com.ar

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK