El blog editorial

Fotografía para ver con las manos

La eterna noche de los ciegos está llena de colores y formas. Si perdiéramos súbitamente el sentido de la vista, nos hundiríamos en la desesperación antes de reconocer que también podemos vivir el mundo con las manos, los oídos, el olfato y el sabor. En esa oscuridad aparente descubriríamos, quizás, la esencia de la felicidad.

Ni siquiera un arte fundamentalmente visual como la fotografía se resiste a la sensibilidad humana, aunque la visión falte. La compañía coreana Samsung se ha propuesto mostrar cómo las personas ciegas pueden tomar bellas imágenes, orientados por la luz que emerge de los sonidos, los olores y las texturas.

Once niños coreanos participaron en este experimento, que durante 50 días los llevó a conocer los secretos del arte fotográfico. Luego viajaron a diversos lugares, donde conducidos por sus sensaciones captaron las imágenes de un mundo que no ven. Un centenar de esas fotos fueron incluidas en la exhibición "Insight", abierta en la galería Yoo Art Space de Seúl.

La muestra recoge el catálogo de fotografías realizadas por los estudiantes de la Escuela para Ciegos Hanbit junto a espacios interactivos que permiten escuchar el viento, tocar relieves, oler el mar… sentir sin que la vista nos imponga su imperio. La campaña en torno a la exposición ganó una de las medallas de oro en el recién concluido Festival Internacional de Creatividad de Cannes.

Al final del video que presenta la iniciativa de Samsung, leemos: "la vista es apenas una de las formas de ver el mundo. Las cámaras fotográficas no solo sirven a quienes pueden verlo, sino también a los que anhelan conocerlo." Un escritor francés, Antoine de Saint-Exupéry, escribió en el siglo XX: "solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos."

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK