El blog editorial

Estrógenos en un río cordobés: buscan parar el crecimiento demográfico

Según algunos medios locales, el río Suquía (Primero), que atraviesa la capital de Córdoba, tiene un registro de alta concentración de estrógenos: las hormonas sexuales, principalmente de tipo femenino, que son producidas por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

Río Suquía (Flickr: Cristian Córdova)Río Suquía (Flickr: Cristian Córdova)

Lo más impresionante de este hallazgo es el objetivo de las elites mundiales: aparentemente, lo que buscan es mantener su status quo, controlando gracias a esta maniobra el crecimiento demográfico. Así, la homosexualización de la población y la esterilización masculina se consideran nuevas formas efectivas para ralentizar la explosión demográfica.
Por otro lado, medidas como el matrimonio gay, el uso de esterilizantes en los alimentos y productos descartables o la legalización del aborto son también herramientas que se utilizan para el mismo fin, según teóricos.

El trabajo sobre el río cordobés lo lleva a cabo un equipo liderado por Alberto Ferral, del Centro de Investigación y Desarrollo para el Medio Ambiente (Cidma) de la Universidad Blas Pascal. Los primeros resultados serán presentados en el Cuarto Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua, por lo que hay gran expectativa.

En los análisis realizados por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande, en el extremo este de la ciudad de Córdoba, se encontró una concentración de estrógenos 10 veces mayor al límite establecido. “Eso nos estaría indicando la presencia de estrógenos en el Suquía, que no pueden ser eliminados en su totalidad por la planta depuradora”, sostuvo el equipo de investigación, aunque aclaró que no existe todavía tecnología de depuración capaz de eliminar todas las hormonas cuando están presentes en el agua.

Además, el estudio de Ferral advirtió que la presencia en el medio ambiente de estrógenos y de compuestos con posibles efectos estrogénicos puede generar múltiples consecuencias. Entre ellos se destacan niveles anormales de hormonas en sangre, reducción de la fertilidad, alteraciones del sistema inmunológico, feminización de machos y criptorquidia. También puede producir disminución del conteo de espermatozoides, tumores de los tractos genitales masculino y femenino, malformaciones del aparato reproductor, alteración de la estructura y densidad ósea, y desarrollo de tumores estrógeno-dependientes.

Cargando...