El blog editorial
  • Tomado de la página Facebook de Walter BruhlPor Benito Kozman

    Walter George Bruhl Jr., veterano de la Guerra de Corea, un hombre que dedicó toda su vida al trabajo afanoso y al cuidado de su familia, murió esta semana en Punta Gorda, Florida. Tenía 80 años.

    Unos minutos después de su fallecimiento en un hospital del condado de Charlotte, la familia hizo un curioso y no menos emotivo hallazgo: el buen hombre había dejado listo su propio obituario.

    Risas y lágrimas, eso fue lo que provocó en sus seres cercanos la lectura de esta hoja de papel, la constatación de que el abuelo Walter era un ser singular, un personaje único.

    Su nieto, Sam Bruhl, subió al acto una foto de este documento a sus cuentas en Reddit y en Facebook. “Típico de mi PopPop", comentó el nieto. "Se evitó el intermediario y escribió su propio maldito obituario. Es el único hombre que he conocido con un humor como este. Contento de haber llegado a leer algo más de mi escritor favorito”.

    Fue entonces que el fenómeno trascendió, fue divulgado por la prensa tradicional

    Leer más »de Veterano de la Guerra de Corea escribe su obituario antes de morir
  • Hasta el momento no se ha podido verificar el verdadero rostro de la joven millonaria. (Getty Images)Por Benito Kozman

    a página web de la revista Forbes no puede hacer otra cosa que colocar la silueta anodina de una mujer en su espacio dedicado a los jóvenes más ricos del mundo. Wikipedia, el primer sitio de referencia en cuanto a biografías se trata, duda incluso entre 1989 y 1990 al determinar el año de su nacimiento. 

    Lo más sólido que sabemos es que se trata de Perenna Kei, quien a sus 24 años ha sido declarada la multimillonaria más joven del mundo, por delante de Dustin Moskovitz, de 29 años, y de Mark Elliot Zuckerberg, también de 29, ambos fundadores de Facebook. Su patrimonio se calcula en 1.300 millones de dólares. En realidad su nombre parece ser un seudónimo occidental a su nombre tradicional chino.

    Algunos pocos registros la sitúan con residencia en Tsim Sha Tsui, un barrio de moda en Kowloon, en Hong Kong. Mientras, se dice que Perenna se graduó de la University of London como Licenciada en Finanzas y Economía. También se dice que la joven realizó un Diplomado en Economía

    Leer más »de Joven, multimillonaria y sin rostro
  • Javier Taeño

    La vida de Laxmi no ha sido nada fácil
    . Sufrimiento, angustia e injusticia son algunas de las palabras que pueden definir cómo han sido los últimos años de esta joven mujer india de solo 23 años. Todo cambió un día maldito de abril de 2005 cuando un insistente pretendiente, hermano de una de sus amigas, decidió rociarle la cara con ácido como venganza a sus negativas a casarse con él.

    Empezaba un infierno de operaciones en el que la soledad y la tristeza han sido unos sentimientos habituales en su corazón. Pero Laxmi no se rindió, lo pasó muy mal sí, pero apretó los dientes y miró para adelante. Y ahora por fin vuelve a sonreír en una historia de superación y valentía que conmueve a medio mundo.Laxmi junto a Michelle Obama. (AP)

    Lo hace gracias al movimiento que lidera llamado ‘Stop Acid Attacks’ que busca que las autoridades indias regulen la venta de ácido en el país y así evitar que cualquiera pueda romper la vida de otra persona como lo hicieron con la de Laxmi.

    También sonríe por haber sido recibida y

    Leer más »de Laxmi, la mujer que fue rociada con ácido, vuelve a ser feliz
  • El papa Francisco (Reuters)
    Por Javier Taeño

    Francisco cumple su primer año
    en el papado. Un periodo un poco convulso en el que ha tenido que afrontar graves problemas dentro de la Iglesia como la corrupción o las luchas internas. Sin embargo, en general el nuevo pontífice ha cumplido con nota. Su sencillez, naturalidad y carisma han provocado que millones de católicos y no católicos de todo el mundo vuelvan de nuevo su vista hacia el Vaticano con simpatía.

    No cabe duda que los comentarios del Santo Padre sobre el papel de las mujeres, el matrimonio homosexual o el uso de los anticonceptivos han supuesto un soplo de aire modernizador en una institución que muchas veces ha sido muy por detrás de la sociedad, reacia a unas reformas necesarias que la gente reclamaba. Pero este nuevo cambio de rumbo de Francisco respecto a sus predecesores también le ha granjeado unos enemigos muy poderosos dentro de la Iglesia.

    Los sectores más conservadores de la institución observan con recelo cada palabra del pontífice y se

    Leer más »de Los nuevos enemigos del papa Francisco
  • Captura de video de la TV Francesa.En junio de 2012, Pascale y Michael tenían previsto subir los escalones de mármol del consistorio de Saint-Omer, una localidad de apenas 14.000 habitantes al norte de Francia. Ya habían comprado las alianzas, ya habían redactado la lista de los invitados… Pero un mes antes, Michael murió de un infarto mientras se encontraba en prisión.

    Tras el shock, la sorpresa y las primeras lágrimas, Pascale Liénard decidió no desistir en su empeño. "Aunque él no esté aquí, sigue siendo mi hombre", confiesa esa mujer con dolor pero con firmeza. "Seguiré haciendo lo que habíamos previsto".

    De ahí que Pascale haya emprendido el largo y tortuoso camino para la autorización del matrimonio póstumo, un evento muy, muy poco habitual. Formularios por completar, entrevistas con funcionarios menores…, formalidades que la novia sabía que debía asumir; incluso cuatro cartas -¡con su puño y letra!-al entonces recién electo Presidente de la República, Francois Hollande: "Le escribí con mi corazón, utilicé

    Leer más »de Esposa y viuda en una misma tarde
  • Longyearbyen, el pueblo noruego donde nadie debe morir (Bjørn Christian Tørrissen - Wikimedia Commons)En el intrincado mundo de las leyes, algunos fósiles sobreviven para mostrarnos cuán caprichosos somos los humanos cuando regulamos el comportamiento de la sociedad. Algunas normas de otros tiempos, que hoy nos causan risa o asombro, no han pasado de ser leyendas urbanas. Otras rigen aún y pueden enviar a la cárcel a cualquier desventurado hijo de vecino.

    Muertes imposibles

    Nadie debe morir en el Palacio de Westminster, en Londres, sede de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Es un crimen… o al menos eso creen muchos británicos. En rigor, según la cadena BBC, tres personajes han muerto en los terrenos de la emblemática edificación, en una de cuyas fachadas se levanta la torre del Big Ben: Guy Fawkes, el conspirador cuya máscara se hizo popular gracias a la película "V de Vendetta"; Sir Walter Raleigh, recordado entre otras hazañas por introducir el tabaco en Inglaterra; y Spencer Perceval, el único primer ministro asesinado en la historia británica.

    Según la leyenda, la

    Leer más »de Prohibido morirse y otras leyes absurdas
  • Por Néstor Parrrondo

    Por qué la flechita del mouse está ligeramente girada hacia la izquierda? ¿A qué nunca te habías hecho una pregunta semejante? La cuestión, digna de un niño que está atravesando la fase ‘lanzo preguntas como si fuera una ametralladora’ tiene una respuesta de lo más interesante.

    El puntero está tan presente en nuestra vida, que ya parece que no lo vemos con su forma real. Sus 45 grados nos resultan de lo más naturales, cuando en realidad no deberían serlo. Demonios, ¡no está recto! ¿Qué le pasa?

    Un desarrollador de software llamado Bart Gijssens explica en la página web de preguntas y respuestas UX el motivo de tan extraño diseño: “El cursor del ratón fue inventado por Douglas Engelbart, un ingeniero de Xerox, e inicialmente iba a ser una flecha apuntando hacia arriba".

    Sin embargo, cuando la máquina Xerox PARC se construyó, el cursor cambia a una flecha inclinada. El motivo que se esgrimió para este cambio fue que dada la baja resolución de las pantallas en aquellos

    Leer más »de ¿Por qué la flecha del ratón nunca está recta?
  • El vuelo de Malaysia Airlines MH370 desapareció el pasado sábado 8 de marzo cuando cubría la ruta que conecta Kuala Lumpur con Pekín, pero los familiares de las personas desaparecidas, sumidos desde entonces en la angustia, han encontrado un pequeño foco de esperanza que no deja de acrecentar el misterio sobre el incidente.

    Y es que los teléfonos móviles de algunos pasajeros aún dan tono cuando se les llama, según han publicado diversos medios procedentes de China. El tabloide británico The Mirror ha llegado incluso a publicar un vídeo en el que una persona realiza una llamada a su familiar desaparecido en la que recibe señal aunque, finalmente, nadie descolgó el teléfono.



    Este hecho no hace más que alimentar las especulaciones  sobre la desaparición del vuelo MH370, ya que según los expertos sería imposible que un teléfono recibiese señal estando debajo del agua. Josep Vidal, catedrático de la UCP, declara en La Vanguardia que las ondas electromagnéticas no pueden penetrar en el mar,

    Leer más »de Los teléfonos móviles de los pasajeros desaparecidos en el vuelo MH37 aún dan señal
  • Fachada de la iglesia de Sant'Omobono, Roma | Crédito: Wikipedia.

    Por Javier García Blanco

    Con algunos de sus grandes tesoros de la Antigüedad –como el Coliseo, el Foro o el Panteón– a la vista de turistas y vecinos, parece difícil imaginar que Roma todavía esconda secretos capaces de sorprendernos. Y, sin embargo, es mucho todavía lo que nos queda por saber de la fabulosa civilización que surgió a orillas del río Tíber.

    Una buena muestra de ello lo encontramos en el reciente descubrimiento realizado por un equipo de arqueólogos formado por especialistas de la capital italiana y de una universidad estadounidense, quienes creen haber hallado, ni más ni menos, que el templo más antiguo que se conoce de la antigua Roma.

    El sonado hallazgo se ha producido gracias a una colaboración de varios años entre arqueólogos de la Universidad de Michigan –con el profesor Nic Terretano a la cabeza–, y estudiosos de la propia ciudad de Roma, en un programa que lleva por nombre Proyecto Sant’Omobono.

    Sant’Omobono es el nombre de una iglesia medieval situada a tan sólo

    Leer más »de El templo más antiguo de Roma sale a la luz
  • El estudio no es compatible con esta hora

    Por Marelys ValenciaDormitorio de la Universidad de California. (Alton/Wikimedia Commons)

    Es muy común, pero acaba de convertirse en un mito desbancado; mucha gente cree que en la noche, especialmente un poco antes y después de la medianoche, es cuando mejor se estudia debido a la tranquilidad del entorno (entre esas personas, la autora de este blog). Pero estudios realizados en varios puntos del planeta apuntan hacia otro horario.

    El rendimiento académico –según investigadores- está relacionado directamente con la calidad del sueño, por no decir que dormir poco tiempo es lo peor que pueda pasarle a un estudiante, más si tiene un examen.

    Según expertos de la Universidad de California, el rendimiento óptimo se logra cuando se logra un equilibrio entre las horas dedicadas al estudio y a dormir.

    Investigaciones anteriores ya habían constatado que lo aprendido se retiene mejor si se duerme justo después de estudiar. Los científicos de Berkeley confirman que una de las principales funciones del sueño es la de "limpiar" la memoria a corto plazo para dejar sitio

    Leer más »de El estudio no es compatible con esta hora

Paginación

(389 artículos)
Cargando...