El blog editorial
  • Por Benito Kozman

    Ya lo dejó entender Umberto Eco hace más de dos décadas en su novela "El nombre de la rosa": las bibliotecas atesoran más misterios de lo que se piensa.  

    Esta idea que vincula a la casa donde se almacena el saber con un castillo embrujado coge cuerpo ahora con las revelaciones de que tres de los libros que se conservan desde hace siglos en la Biblioteca de la Universidad de Harvard, en Cambridge,  Massachusetts, fueron encuadernados con piel humana. 

    En un inicio se pensó que se trataba de algún tipo de cuero, diferente al que se había utilizado desde tiempos inmemoriales. Pero la certeza no se hizo esperar. La textura, la existencia de poros y otros elementos dan cuenta de que se trata de piel humana.

    Según los historiadores, en el siglo XVII era usual que la piel humana restante tras

    Leer más »de Descubren libros encuadernados con piel humana
  • A view of watches by Swiss watchmaker Rolex during the media day of the 42nd edition of the Baselworld watch fair on March 26, 2014, in Basel (AFP Photo/Fabrice Coffrini)El fiscal y el abogado de la defensa no se ponen de acuerdo, pero seguramente algo ocurrirá el próximo 15 de mayo. Ese día tendrá lugar el juicio contra Christina Lafave por hurto y posesión de propiedad robada.

    Según un reporte de Las Vegas Review-Journal, esta bailarina de 25 años consumió un par de tragos con Kenneth Herold en el Wynn Las Vegas 'B Bar el pasado 15 de enero, tras lo cual aceptó subir a la habitación del hombre de 66 años para realizarle un masaje privado por el precio de 300 dólares.

    Según las cámaras de seguridad que facilitaron el trabajo de los investigadores, Herold llevaba en su muñeca izquierda un Rolex Presidencial valorado en unos 25 000 dólares. 

    Lo cierto es que a las tres de la madrugada, el hombre llamó a los agentes de seguridad del hotel y al acto acusó a la mujer de haberle sustraído semejante prenda. Lafaye se defendió con el argumento de que el señor estaba enojado pues ella se había negado a realizarle sexo oral sin condón. A su favor, tenía que el

    Leer más »de El escondite secreto para un Rolex de 25.000 dólares
  • El polémico establecimiento abre su ciclo lectivo sus puertas  en Chile. Su fundador, Godofredo Rodríguez Pacheco,  un chileno de 44 años que estudió acuicultura -crianza de peces-, y radicado en la Isla de Chiloé que en medio de la crisis educacional que vive su país, no esconde su repudio a los movimientos estudiantiles.

     ¿Cuáles son sus objetivos? Él busca reestructurar una nueva derecha. La escuela funciona en una antigua casona de la ciudad de  Ancud, Chiloé y ya cuenta con siete ex policías matriculados que, según el creador del “proyecto” son "ex miembros de Carabineros, jubilados o desvinculados de la institución y adultos mayores".

    ¿Qué materias o cursos dictarán? Según informa el medio Diario Registrado Godofredo Rodríguez Pacheco dijo: "El curso básico es bioenergética. También hay música, filosofía, historia, entre otros talleres que prefiero no revelar. Lo que sí puedo decir es que existe cierto acercamiento con la ideología nazi como línea de investigación… La idea es

    Leer más »de Empiezan las clases en la Escuela de Arte Nazi Augusto Pinochet
  • Prácticamente todo lo que tiene que ver con los Estados Unidos es analizado y mirado con lupa por miles de personas que están convencidas de que tras las intenciones de los gobernantes, militares y grandes fortunas norteamericanas, se esconde un maléfico plan para controlar la voluntad y destino de los ciudadanos.

    Intentan encontrar cualquier tipo de señal que demuestre sus teorías de la conspiración, siendo los billetes de dólar, a través de su diseño, dibujos y emblemas que aparecen, uno de los favoritos con los que especular y ver mensajes ocultos donde, muy posiblemente, no los hay.

    El reverso del billete de un dólar es donde aparecen un mayor número de elementos que son objeto de la sospecha e investigación por parte de numerosísimas personas que llevan décadas intentando demostrar la teoría de que detrás de todo ello se esconden los masones y los illuminati.

    El hecho de que aparezca una pirámide sobre la que hay el símbolo del ‘ojo que todo lo ve’ es una de las

    Leer más »de Los símbolos que se esconden en un billete de dólar
  • Por Jesús del Toro

    Un acto de genuina solidaridad y cariño de una amiga hacia otra se topó con una pared burocrática que, aunque correcta en la letra, parece desprovista de justicia y de corazón.

    Kamryn Renfro es una niña que estudia el tercer grado en la Caprock Academy, una escuela chárter en Grand Junction, Colorado. Según el relato de la televisora local KKCO, Renfro decidió afeitarse por completo la cabeza, en la que no dejó ni un cabello, para apoyar con ese gesto a su amiga Delaney Clements, una pequeña de 11 años enferma de cáncer y a la que el tratamiento de quimioterapia le ha provocado la caída del pelo. Las familias de Kamryn y Clements reconocieron la decisión de la niña, un acto de cariño y empatía hacia su amiga enferma que es sin duda notable.

    La niña Kamryn Renfo se afeitó en solidaridad con una amiga. (Captura de video/KKCO tv)

    Pero en la escuela de Kamryn las cosas se vieron de modo diferente,  y no se vio con buenos ojos que la niña apareciera un día con la cabeza afeitada. Según el código escolar, las niñas deben llevar el pelo apropiadamente peinado o

    Leer más »de El conmovedor gesto de una niña con su amiga enferma de cáncer
  • Ansiedad, entre los peores enemigos del estudiante

    Por Marelys Valencia

    "Preferiría estar enfermo de cualquier cosa que se cure en un quirófano",  me dijo una vez alguien.  Esta persona sufría crisis continuas de ansiedad, provocadas por un estrés que, poco a poco, comenzó a provocarle una sintomatología caótica. Luego de varias pruebas médicas de rigor que siempre indicaban la ausencia de enfermedades, los médicos optaron por recomendar una visita al  psicoanalista.¿El diagnóstico definitivo?: estado asténico por sobregiro de información.

     (John Alejandro Leon/Wikimedia Commons)Antes de estos episodios, nuestro amigo había sufrido terribles crisis de ansiedad en su época de estudiante. Durante los periodos de exámenes -y sin la inestimable ayuda de Internet-, su vida se convertia en una pesadilla. Con una simple búsqueda online la psicóloga y escritora Ana Muñoz lo hubiera ayudado: sus consejos en la red le enseñarían a respirar y a detener el tiempo, en pleno examen académico, o a manejar los pensamiento negativos. 

    ¿Qué técnicas de manejo de la ansiedad recomienda esta

    Leer más »de Ansiedad, entre los peores enemigos del estudiante
  • Por José de Toledo

    Durante estos últimos días la actualidad científica nos ha tenido bastante entretenidos con los resultados obtenidos por la colaboración BICEP2 sobre la inflación cósmica. Ha sido una noticia tan interesante y con tanta repercusión que la mayoría de medios de comunicación incluso le han hecho un hueco en lugares que normalmente suelen estar ocupados por temas políticos o deportivos. Hasta tal punto han resonado estas ondas gravitatorias en las portadas y telediarios que otros descubrimientos han pasado desapercibidos al gran público.

    Descubren un manuscrito olvidado de Albert Einstein

    Como en este Cuaderno de Ciencias ya hemos intentado explicar la “gran noticia” en un artículo publicado hace unos días, hoy nos vamos a centrar en otro hallazgo que trata también del origen del Cosmos y que tiene como protagonista al gran Albert Einstein.

    Hace unas semanas la Revista Nature anunciaba la aparición de un manuscrito inédito que el físico alemán realizó en 1931, posiblemente durante un viaje a California puesto que el papel

    Leer más »de Un manuscrito perdido descubre una teoría desconocida y (errónea) de Einstein
  • Una imagen de la fiesta de reconstrucción histórica del periodo nazi en Minnesota. (Reddit)

    Por Jesús del Toro

    Vistieron uniformes de las fuerzas nazis de la SS en pleno Estados Unidos, y se reunieron para comer en un restaurante de comida alemana en el noreste de Minneápolis, Minnesota.  

    El lugar estaba decorado de esvásticas y banderas rojas del partido Nazi, tal como si se tratara de una reunión de veteranos de guerra o de orgullosos simpatizantes contemporáneos de la infame SS deseosos de rememorar las ominosas y criminales figuras de Adolf Hitler y su secuaz Heinrich Himmler.

    Imágenes de esa ocasión fueron divulgadas en la red social Reddit y muestran claramente a personas portando esos uniformes, las banderas, las insignias. El portal ‘City Pages’ de Minneapolis relató también las circunstancias de ese peculiar encuentro. Con todo, tras un rato de estar en línea las imágenes adicionales de la fiesta que podían accederse vía un link en un post en Reddit ya no están disponibles, pues al parecer el usuario que publicó el link decidió después eliminarlo de esa red social.

    Leer más »de Representación al estilo nazi causa polémica en Minnesota
  • El tabaco no tenía cabida en el Tercer Reich (marchofthetitans)Por Alfred López
    Adolf Hitler soñó liderar una gran nación donde los hombres y mujeres que la habitaban fuesen perfectos y no tuviese cabida en la misma ningún tipo de anomalía, personas de otra raza o condición sexual y en el que el deporte y la salud fuesen dos de los pilares fundamentales de su ansiado Tercer Reich.

    Impulsó la práctica del deporte, organizó los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y puso en marcha programas en los que quería fomentar el optimismo entre los alemanes. Quería una Alemania poblada por personas sin vicios ni malos hábitos, de ahí que iniciase una importante campaña antitabaco en la Alemania nazi que gobernaba.

    [Relacionado: KdF, una perfecta organización propagandística nazi]

    Mientras que en la mayor parte del planeta el consumo de tabaco era algo muy habitual entre la población y las tabaqueras se gastaban fortunas en campañas publicitarias, Hitler comenzaba su cruzada particular contra el tabaquismo, poniendo a importantes científicos de la época a

    Leer más »de Cuando en la Alemania nazi se montó la primera gran campaña antitabaco
  • Pilotos exponen teorías dispares sobre avión desaparecido

    La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines ha desatado un alud de especulaciones, desde las más descabelladas teorías de la conspiración –extraterrestres incluidos—hasta acusaciones a la tripulación de participar en un complot terrorista. En esa marea de información contradictoria, el criterio de pilotos experimentados podría esclarecer cuáles son las posibles causas del incidente.

    La inexplicable tragedia

    La mayoría de los especialistas que han expuesto sus hipótesis hasta el momento coinciden en la sospecha de un acto deliberado.

    Ian Black, ex instructor de armas de combate para la Fuerza Aérea de Malasia y capitán del A340 Airbus en la aerolínea Virgin Atlantic, declaró a Yahoo UK que el destino del vuelo no dependió de un accidente. Según su valoración, los pilotos podrían haber alterado el código Squawk, un número que permite a los equipos de detección en tierra obtener información sobre las aeronaves, para desorientar a los radares. No obstante, la gran interrogante es

    Leer más »de Pilotos exponen teorías dispares sobre avión desaparecido

Paginación

(391 artículos)
Cargando...