El blog editorial
  • Juana Azurduy es, como tantos otros luchadores de por la Independencia de los países

    Juana AzurduyJuana Azurduy

    latinoamericanos, una heroína con poco reconocimiento en vida.
    Esta mujer que luchó contra las tropas españolas para liberar el Alto Perú (actual territorio de Bolivia) nació  el 12 de julio de 1780 muy cerca de Chuquisaca (Sucre). Si bien existen dos versiones sobre la fecha de nacimiento, hasta el año 1945 se sostenía la versión de que el 8 de marzo de 1781 fue el día de su llegada al mundo, pero luego se corrigió ese error mediante investigaciones que confirmaron que el nacimiento fue el 12 de julio de 1780. Esa es la fecha oficial.

    Nació en una familia mestiza y tuvo una infancia de buen pasar económico. De pequeña aprendió a hablar el aymará (lengua de pueblos nativos) y conoció y se relacionó con trabajadores del campo e indígenas.

    Quedó huérfana siendo aún pequeña. Su hermana Rosalía y sus tíos quedaron a cargo de ella. Quisieron imponerle una rígida disciplina que ella no aceptaba y por ello fue

    Leer más »de Juana, la guerrera
  • Dmitry Rybolovlev. (AP Photo/Lionel Cironneau)El magnate ruso Dmitry Rybolovlev está dispuesto a hacer saltar por los aires nada menos que 95 millones de dólares, y la culpa de todo la tiene un microscópico hongo que se ha convertido en un gigantesco problema para uno de los 100 hombres más ricos del planeta, con una fortuna personal superior a los 9.500 millones de dólares, según la revista Forbes.

    El moho ha invadido por completo la mansión que Rybolovlev compró al empresario inmobiliario estadounidense Donald Trump, y que está situada en la exclusiva localidad de Palm Beach (Florida, EEUU), en donde también tienen propiedades otras celebridades como la familia Kennedy o Yoko Ono, la viuda de John Lennon.

    La lujosa residencia asolada por el hongo, y a la que los técnicos ya dan por perdida, cuenta con solo siete habitaciones, pero tiene un garaje que puede albergar hasta 80 autos. La decoración incluye suelos de mármol, ventanas a prueba de balas, puertas de caoba, gigantes claraboyas con vistas al cielo y un salón de baile de

    Leer más »de Planea demoler su casa de 95 millones de dólares por culpa del moho

  • La noche del 6 de junio de 2011 una llamada rompió la calma que reinaba en la oficina del sheriff del condado de Liberty, en Texas. Al otro lado del hilo telefónico una voz femenina comenzó a hablar: "pensarán que estoy loca, pero soy una reconocida vidente. Hablo con los espíritus y 32 de ellos me han dicho que en una granja de la zona hay decenas de cuerpos enterrados".

    A pesar de que vivía a más de 300 kilómetros de distancia, Rhonda Gridley -más conocida en el mundo parasicológico como Ángel- estaba convencida de haber descubierto una fosa común con 32 cuerpos desmembrados de niños, cuyos espíritus fueron los responsables del "chivatazo". Las autoridades la creyeron su historia.

    Una patrulla acudió a la granja de Joe Bankston y Gena Charlton, el presunto lugar de tan horrible crimen. No había nadie en casa. Sin embargo, mientras hacían una inspección ocular al exterior de la vivienda, encontraron sangre. Los agentes no tardaron en acordonar la finca y emitir una orden de búsqueda y

    Leer más »de "Vidente" condenada a pagar millones por una "revelación" errónea
  • Una antigua tumba china con murales astrológicos

    Por Javier García Blanco

    Cuando las autoridades llegaron a la tumba ya era demasiado tarde. Los saqueadores se habían llevado todo el ajuar funerario –probablemente compuesto por objetos de gran valor y belleza–, e incluso los restos de los cadáveres de quienes habían yacido allí enterrados durante siglos.

    Escena principal de la tumba, con los esposos en el centro | Crédito: Chinese ArchaeologyEscena principal de la tumba, con los esposos en el centro | Crédito: Chinese Archaeology

    Por suerte, la llegada de la policía había impedido que, en un último momento, los ladrones de tumbas se llevaran lo único de valor que quedaba en su interior: unas espectaculares pinturas murales que, según los expertos, ocupan una superficie de unos 80 metros cuadrados.

    El lamentable saqueo se produjo en el año 2008 y, cuando los arqueólogos llegaron a la tumba –ubicada a unos 330 kilómetros al sudoeste de Pekín, a las afueras de la ciudad de Shuozhou–, tan sólo pudieron recuperar algunos pequeños fragmentos de diversos objetos, que sirvieron para datar el enterramiento a mediados del siglo VI de nuestra era.

    Según Liu Yan, arqueólogo chino que ha participado en el estudio del

    Leer más »de Una antigua tumba china con murales astrológicos
  • Esteban Laureano Maradona frente a su casa en Estanislao Del Campo.Esteban Laureano Maradona frente a su casa en Estanislao Del Campo.

    La profunda vocación. Así se puede definir a Esteban Laureano Maradona. Hoy es el día del médico rural en honor a él. Pero, ¿quién fue? Un breve repaso por la vida del doctor Maradona.
    Nació el 4 de julio de 1895, en Esperanza en la provincia de Santa Fe.  Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y se recibió con diploma de honor en el año 1926. Por esos años de estudiante, fue discípulo nada menos que de Bernardo Houssay.
    Pero en lugar de perfilarse como profesional en ascenso y elegir una cómoda vida urbana, para el año de 1930, se fue a vivir a la capital chaqueña, Resistencia. Luego trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción durante la guerra del Chaco y cuando el conflicto llegaba a su fin, llegó a ser director del hospital.

    En el año 1935, un viaje en tren signó su destino: el ferrocarril en el que viajaba realizó una parada para un trasbordo de pasajeros en el pequeño pueblito formoseño de Estanislao del Campo (por aquel entonces Formosa no era aún una

    Leer más »de El otro Maradona
  • Por Jesús Del Toro

    Un restaurante elegante en el estado de Nueva York resultó tener malos modales, poco

    Rosaline Remans con su esposo, el diplomático belga Tom Neijens, y su bebé Luka. (Yahoo! Shine / Helayne SeldmRosaline Remans con su esposo, el diplomático belga Tom Neijens, y su bebé Luka. (Yahoo! Shine / Helayne Seldm

    aprecio por las maravillas de la maternidad y la vida y una exacerbada paranoia.

    Rosaline Remans, de 34 años, y su esposo Tom Neijens, de 36, y primer secretario de la representación de Bélgica ante Naciones Unidas, se detuvieron a comer en el Metropolis Country Club, en White Plains, Nueva York, según relatan Yahoo! Shine y ‘The New York Post’. Aunque ellos no eran miembros de ese club, se les asignó una mesa para comer como al resto de la clientela. Con ellos estaba su bebé Luka.

    El lalmuerzo de la familia originaria de Bélgica habría sucedido sin contratiempos, pero cuando la madre comenzó a amamantar a la bebé, una supervisora del restaurante les pidió que se fueran de inmediato, pues estaban “molestando a los miembros” del club. Neijens intervino a favor de su esposa y dijo que dar el pecho a la bebé no demoraría demasiado, pero se exigió a la madre terminar de hacerlo en el

    Leer más »de Una mamá que amamantaba a su bebé es acusada de terrorista en un restaurante
  • El escritor checo Franz Kafka es homenajeado hoy en el 130º aniversario de su nacimiento.

    Franz KafkaFranz Kafka

    Nació en Praga, República Checa, el 3 de julio de 1883, en el seno de una familia judía. Su padre, Hermann, marcó su vida para siempre por la férrea educación a la que lo sometió y, además, impuso la lengua alemana en la familia para una mayor aceptación social.

    El joven escritor estudió leyes en la Universidad de Praga y trabajó para una compañía de seguros. Sus atormentadas novelas surgen de conflictos interiores (no sólo la relación con su padre, sino también sus affaires amorosos, su hostilidad al rutinario trabajo de oficina).

    Luego viajó algunos años por el extranjero y en 1912 Kafka decidió que sería escritor y en ocho horas creó El juicio y también terminó su obra Contemplación, una serie de 18 relatos. En 1913 llegó su libro inicial llamado Consideración, y en 1915 quebró todas las barreras con el mundialmente conocido La metamorfosis.

    Apenas dos años después, y en pleno éxito de su carrera

    Leer más »de Kafka cumple 130 años
  • Ángeles Rawson: la indignante tapa del diario Muy

    La edición del diario Muy de hoy será siempre recordada. Pero no de modo positivo sino por la indignación y el revuelo que está provocando. ¿Por qué? La tapa de la publicación de hoy habla del caso del asesinato de la adolescente Ángeles Rawson y, como dato “revelador”, publicó  imágenes de la chica muerta rodeada de basura en el Ceamse.

    Las críticas comenzaron a llegar desde las redes sociales, pero también desde los medios de comunicación. ¿Cuál es el límite del periodismo? Es la pregunta que se dispara cuando surgen casos como este.

    Por el momento existen diferentes versiones sobre quién vendió las imágenes de Ángeles y las sospechas apuntan a los empleados del Ceamse, aunque también podrían estar involucrados cualquiera de los que intervinieron en la investigación.

    Este caso, sin dudas, recuerda al de la tapa del periódico Crónica del 5 de febrero de 2012, cuando el medio publicó fotos de la modelo Jazmín De Grazia muerta en el baño de su casa tal y como fue encontrada por la

    Leer más »de Ángeles Rawson: la indignante tapa del diario Muy
  • Los republicanos de Texas tenían la mayoría numérica a su favor para aprobar, en la Cámara de Representantes estatal, la ley contra el aborto más severa de la historia reciente: una que prohibiría la terminación del embarazo pasadas las 20 semanas de gestación, restringiría el acceso a multitud de drogas abortivas y, en definitiva, provocaría el cierre de 37 de las 42 clínicas que hay en el Estado.

    Wendy Davis, la nueva estrella demócrata (Atlantic Wire)

    En su contra tenían el sentir popular y algo con lo que no contaban: lo singular que puede ser la legislación estadounidense, un país que mezcla las leyes federales (que afectan a todos los Estados) con las propias de cada territorio. Así, esta propuesta tenía que estar sobre la mesa del gobernador Rick Perry al día siguiente para convertirse en ley. Y para eso, tenía que estar aprobada por la Cámara antes de la medianoche. Los votos podían predecirse: 19 a favor y 10 en contra. Lo que no podían predecir era el caos que se iba a desatar.

    Ayer, día de la votación, la senadora Wendy Davis pidió

    Leer más »de La senadora que habló durante once horas seguidas para impedir el voto de una ley antiabortista
  • Foto de una novia en la tumba de su padre conmueve a Internet

    Una foto que refleja sentimientos profundos y de gran carga emotiva ha conmovido a los usuarios de Internet. Es la imagen de una joven novia, con su vestido blanco, en el día de su boda, que se arrodilla frente a la lápida de la tumba de su padre para dejar en ella un ramo de flores. Con una mezcla de melancolía, respeto y alegría contenida, la chica pone su frente sobre la dura roca en lo que parece una oración, una confidencia, un momento de reencuentro para compartir el gozo de la novia por su boda y su tristeza por la ausencia de su padre.

    La chica en la foto se llama Paige Eding, de 23 años y radicada en Zeeland, Michigan. La autora de la imagen es Kari Wieringa, del despacho de fotografía Zander and Breck Photography, de la ciudad de Grand Rapids, según relata Yahoo! Shine. La imagen ha sido un enorme fenómeno viral en redes sociales, donde en Facebook ha recibido, a la fecha, 724,622 likes y 36,374 comentarios.

    Paige Eding, el día de su boda, ante la tumba de su padre. (Zander & Breck Photography)
    Paige Eding, el día de su boda, ante la tumba de su padre. (Zander

    Leer más »de Foto de una novia en la tumba de su padre conmueve a Internet

Paginación

(386 artículos)
Cargando...