El blog editorial
  • Por Alfred López

    A pesar de haber transcurrido ya la friolera de siete décadas desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, y con ella la Alemania nazi que promulgó un sinfín de leyes totalmente contrarias y perjudiciales para un gran número de colectivos y personas, todavía hoy en día la jurisprudencia del país germano tiene en vigor una ley que desde entonces atenta y discrimina por completo a uno de los grupos más desfavorecidos de la sociedad: las mujeres maltratadas.

    Una mujer es examinada en el centro de investigaciones criminalísticas de la Oficina de Salud del Reich. (Bundesarchiv/Wikimedia)

     

    Como bien es sabido, habitualmente a la hora de juzgar a alguien por el hecho de haber matado a otra persona se tienen muy en cuenta una serie de factores para determinar si ha cometido un homicidio o un asesinato, siendo el atenuante que lo envuelve, la intencionalidad, si hubo alevosía e incluso el grado de ensañamiento para que finalmente se imponga una pena mayor o menor.

    Según la mencionada ley alemana en vigor desde 1941, aplicable cuando se comete un crimen en el que el resultado final es una muerte, se

    Leer más »de Una ley nazi, discriminatoria para las mujeres, que todavía sigue en vigor
  • La violencia contra las mujeres marca las elecciones en la India

    Varias mujeres indias ejerciendo su derecho al voto (AP)

    Una oscura carretera es la única forma de volver a casa después de trabajar todo el día en la capital. Habitualmente este camino está lleno de hombres que suelen estar borrachos. El paseo es de solo 10 minutos, pero el miedo de poder ser violadas dura mucho más tiempo.

    Se trata del pequeño pueblo de Lakarpur, situado a las afueras de Nueva Delhi (India), pero esta desagradable situación se repite a lo largo y ancho de todo el país.

    “Es aterrador. Siempre rezo una oración y camino lo más rápido que puedo”, confiesa una mujer a The Guardian.

    Por eso las mujeres indias son el principal foco de los candidatos a las elecciones generales que se están celebrando en India. Los guiños que reciben de los partidos en liza las han convertido en las grandes protagonistas de estos comicios y todos los contendientes buscan atraer su voto con promesas y cambios.

    Pero esta misión no es nada sencilla; la inseguridad en el país y el preocupante aumento de la violencia sexual ponen en pie de guerra a las

    Leer más »de La violencia contra las mujeres marca las elecciones en la India
  • Se acerca la época de exámenes. Paradójicamente, en este momento los estudiantes descuidan la alimentación, y es cuando más necesitan balancearla. En función del tiempo, lo  más práctico resulta la comida rápida. Las grasas saturadas, los azúcares, la sal producen consecuencias adversas para nuestro organismo en general y muy en concreto para nuestro cerebro, de ahí el refrán “recetas sanas, mente sana”.

    La masa cerebral constituye sólo entre un dos y un tres por ciento de nuestro peso corporal, pero en lo que respecta al consumo de energía es lo más voraz que tenemos, sobre todo durante los exámenes. La materia gris absorbe hasta un 20 por ciento de las propiedades energéticas de los alimentos.
    Los hidratos de carbono, en concreto la glucosa, son sus principales fuentes y si el aporte de hidratos es insuficiente, el cerebro opta por las proteínas o las grasas, pero estas últimas no son recomendables de forma habitual.

    (RmJelley/Wikimedia Commons)

    Para elevar el aporte de calorías, las fast foods no serían

    Leer más »de La mejor dieta para la época de exámenes
  • Por Benito Kozman

    Chiara Contino. (Captura de video del show holandés Pauw & Whitteman)Una joven belga ha asegurado esta semana a la cadena RTL haber dormido 118 días sin cesar. Chiara Contino, de 18 años, padece el síndrome de Kleine-Levin, una rarísima enfermedad neurológica solamente diagnosticada en dos de cada un millón de habitantes en el planeta, y que provoca largas crisis de hipersomnia primaria.

    "De repente me sentía rara, como si paseara dentro de mi propio sueño”, declaró la joven a la prensa. "Antes de darme cuenta, me descubría a mí misma dormida en el sillón. Fue entonces que mi mamá me llevó a Urgencias". Los primeros síntomas comenzaron cuando Chiara tenía 14 años.

    "Cada vez que me ocurre tengo la impresión de vivir en un sueño. Las personas me hablan, pero yo no reacciono de manera apropiada –explicó para un reportaje de RTBF Info-- De hecho, todo me asusta. Siempre tengo deseos de dormir. Y no puedo hacer nada contra eso”.

    No obstante, esta última crisis no puede tratarse como un estado de coma de tres meses. Según explican los

    Leer más »de Una joven belga asegura que durmió 118 días seguidos
  • A pesar de tener diferentes religiones, el amor de esta pareja permanece unido a través del tiempo (todaunaamalgama)
    Por Alfred López

    Cuando algún viajero llega a la encantadora población de Roermond, en el sudeste de los Países Bajos, uno de los sitios que las guías recomiendan de obligada visita es el viejo cementerio de la ciudad, un lugar lleno de encanto, con un gran número de tumbas y mausoleos que representan autenticas obras de arte y, sobre todo, porque guarda entre sus paredes una historia de amor que fue mucho más allá de la muerte y las creencias religiosas de sus protagonistas.

    Una de las cosas llamativas de este cementerio, y muy común en otros muchos de la zona y construidos por la misma época, es ver el muro que delimita el lado en el que se realizaban los entierros católicos, el de los protestantes y la parte correspondiente para los judíos. Todos están en un mismo camposanto pero con pequeñas divisiones que no dejan de ser curiosas.

    Tumba del coronel Van Gorcum por la parte protestante del cementerio (Wikimedia commons)Y es precisamente este muro el que, una vez fallecidos, se interpuso entre medio de las tumbas en las que fueron enterrados los cuerpos del matrimonio

    Leer más »de El matrimonio que permaneció unido más allá de la muerte y sus creencias religiosas
  • La soledad, esa amiga de la muerte

    La soledad incrementa el peligro de fallecer precozmente. La soledad mata. Te apunta con un revólver en el centro de tus miedos, te arrincona, y antes de escuchar el disparo, mueres. ¿Literatura? No, investigaciones científicas han revelado que esta escena se repite en millones de hogares en el mundo. Aislados de sus semejantes, hombres y mujeres que un día vivieron, se consumen en una solitaria agonía.

    Se estima que en Estados Unidos alrededor del 40 por ciento de las personas se sienten solas, el doble que hace tres décadas. En el Reino Unido esa estadística ronda el 13 por ciento, mientras en la feliz Dinamarca el 24 por ciento de los hogares tienen un solo miembro. En los países del sur y el este de la Unión Europea menos del 10 por ciento de los habitantes prefieren prescindir de compañía.  

    Solos en la caverna

    Nadie conoce mejor los desiertos senderos de la soledad que John Cacioppo, director del Center for Cognitive and Social Neuroscience en la Universidad de Chicago. Él y su equipo han realizado los estudios más reveladores sobre las

    Leer más »de La soledad, esa amiga de la muerte
  • La conmovedora historia de un perro, semanas antes de su muerte

    (Foto tomada del perfil de Facebook de Romeo) (https://www.facebook.com/Romeotheboxer/)Como en una célebre novela de Milan Kundera, aquí hay un perro amantísimo al que se le detecta un tumor en una pata, y del cual hay que desprenderse un día con mucho dolor.

    "Cuando me enteré, entré en estado de shock'', confesó Riina Cooke, de Coquitlan, en la Columbia Británica, a Today.com. A finales del pasado año, el veterinario fue conciso y sincero: a Romeo, un bóxer que se acercaba a sus nueve años, no le quedaría mucho tiempo de vida. Y sobre todo, sí mucho de dolor. 

    Fue entonces que Riina asumió atacar el dolor a base de actividad, de energía. Potenciar la felicidad durante las últimas semanas de su mascota, fue su divisa. Y hoy, arropada por su sana memoria y por la demostración de afecto que recibió a través de las redes sociales, esta canadiense de 32 años sonríe, valora, agradece…

    Aquella tarde –la del diagnóstico—Romeo la vio llorar y se inquietó. Corrieron dos días en los que Riina sopesó el trayecto de dolor que le esperaba, a ella y a su perro. Luego decidió

    Leer más »de La conmovedora historia de un perro, semanas antes de su muerte
  • Empleado despedido tras dejarle una peculiar nota a su jefe

    Por Benito Kozman

    Hace apenas cinco días que ha abierto su página de Facebook. "¡Hola, mundo!", escribe en sus primeras palabras. "Les dije que nunca sucedería, pero aquí estoy en el Facebook.

    Hablamos de Joe Blumm, de 27 años, de Grand Rapids, en el estado de Michigan; el mismo que 24 horas después de haber entrado en el mundo de las redes sociales, específicamente a través de Reddit y de Facebook, ha sido objeto de una apabullante notoriedad.

    La historia de Blumm es sencilla: el pasado 27 de marzo cumplió su turno de madrugada en la gasolinera Eastown BP y en la mañana, tras cansarse de esperar a que su jefe viniera en su reemplazo, instó a los pocos clientes que allí estaban a que salieran del local, le dejó una nota al responsable pegada en el cristal de la tienda, cerró correctamente y se fue a casa.

    Había pasado más de una hora después del momento en que el empleado debía abandonar su puesto de trabajo y regresar a su casa. De hecho, no era la primera vez que el gerente de la

    Leer más »de Empleado despedido tras dejarle una peculiar nota a su jefe
  • A view of watches by Swiss watchmaker Rolex during the media day of the 42nd edition of the Baselworld watch fair on March 26, 2014, in Basel (AFP Photo/Fabrice Coffrini)El fiscal y el abogado de la defensa no se ponen de acuerdo, pero seguramente algo ocurrirá el próximo 15 de mayo. Ese día tendrá lugar el juicio contra Christina Lafave por hurto y posesión de propiedad robada.

    Según un reporte de Las Vegas Review-Journal, esta bailarina de 25 años consumió un par de tragos con Kenneth Herold en el Wynn Las Vegas 'B Bar el pasado 15 de enero, tras lo cual aceptó subir a la habitación del hombre de 66 años para realizarle un masaje privado por el precio de 300 dólares.

    Según las cámaras de seguridad que facilitaron el trabajo de los investigadores, Herold llevaba en su muñeca izquierda un Rolex Presidencial valorado en unos 25.000 dólares. 

    Lo cierto es que a las tres de la madrugada, el hombre llamó a los agentes de seguridad del hotel y al acto acusó a la mujer de haberle sustraído semejante prenda. Lafaye se defendió con el argumento de que el señor estaba enojado pues ella se había negado a realizarle sexo oral sin condón. A su favor, tenía que el

    Leer más »de El escondite secreto para un Rolex de 25 mil dólares
  • Por Benito Kozman

    Ya lo dejó entender Umberto Eco hace más de dos décadas en su novela "El nombre de la rosa": las bibliotecas atesoran más misterios de lo que se piensa.  

    Esta idea que vincula a la casa donde se almacena el saber con un castillo embrujado coge cuerpo ahora con las revelaciones de que tres de los libros que se conservan desde hace siglos en la Biblioteca de la Universidad de Harvard, en Cambridge,  Massachusetts, fueron encuadernados con piel humana. 

    En un inicio se pensó que se trataba de algún tipo de cuero, diferente al que se había utilizado desde tiempos inmemoriales. Pero la certeza no se hizo esperar. La textura, la existencia de poros y otros elementos dan cuenta de que se trata de piel humana.

    Según los historiadores, en el siglo XVII era usual que la piel humana restante tras

    Leer más »de Descubren libros encuadernados con piel humana

Paginación

(390 artículos)
Cargando...