• Roces familiares entre los Moyano


    De a poco, empiezan a crecer las diferencias dentro del clan Moyano. Hugo, el jefe de la familia, líder del gremio de camioneros y secretario general de la CGT Azopardo empezó a sentir que su hijo Facundo le está trayendo demasiados dolores de cabeza.

    El joven sindicalista, diputado y líder del gremio de los peajes quiere encarar un recambio en el mundo sindical y desde su banca impulsa un proyecto para democratizar a los gremios. El plan del joven Moyano generó revuelo dentro los sindicalistas aliados a su padre que le piden que modere a su hijo. Entre otros puntos el proyecto quiere elecciones más democráticas dentro de los gremios.

    Los gremialistas tampoco están conformes con las críticas que lanzó Facundo a Luis Barrionuevo, entre otros, días antes del paro del 10 de abril. Enojados, le hicieron llegar los reclamos al jefe de la CGT. Moyano padre tuvo que intervenir y poner en caja a Facundo. Cuentan que hubo una acalorada discusión entra ambos. Las grietas recién se empiezan a ver

    Leer más »de Familia Moyano: diferencias entre Hugo y Facundo
  • Paisaje del Himalaya pintado por Roerich | Crédito: Bonhams.

    Los multimillonarios rusos se disputan sus obras en cuanto alguno de sus hermosos lienzos salen a la venta en las casas de subastas más prestigiosas; en 1929 estuvo nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz, y entre sus admiradores amigos se encontraron figuras de la talla de Gandhi, Einstein o Franklin Roosevelt. Pero, a pesar de todo lo anterior, la figura y la obra de Nikolài Roerich es prácticamente desconocida para el gran público.

    Roerich nació en la ciudad rusa de San Petersburgo en 1879, y desde muy joven mostró un notable interés por numerosas culturas. De hecho, cuando se matriculó en la universidad en dos carreras de forma simultánea –Derecho y Bellas Artes–, cultivó al mismo tiempo otras pasiones, en especial la arqueología –fue miembro de la Sociedad Arqueológica Rusa–, llegando a participar en varias campañas que tuvieron como resultado hallazgos de enclaves neolíticos.

    Su primera etapa artística estuvo caracterizada por la plasmación de motivos relacionados con

    Leer más »de Roerich, el desconocido “Leonardo” del siglo XX
  • Es una palabra poco usada que significa desván, altillo, buhardilla y proviene del árabe. Según el Diccionario de la Real Academia, viene del árabe hispanizado ‘saqf fassamí’, o techo frágil, literalmente ‘techo en el cielo’. En arquitectura denomina al artesonado o techo labrado y adornado con molduras. Es una de muchas palabras que ha aportado el árabe a esa disciplina, como albañil, azulejo, alcoba, alféizar, azotea, zaguán.

  • El curioso kit que Macri regala en las escuelas para combatir el sobrepeso


    Se sabe que el sobrepeso puede traer problemas en la salud y que la mejor manera de combatirlo es a partir de la infancia. Por eso el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acaba de lanzar un extraño kit que se reparte en las escuelas para ayudar a prevenir la obesidad.

    El paquete incluye un elástico, tizas de color amarillo como el PRO, y semillas de achicora, rúcula y radicheta. Con este combo que viene cerrado en una bolsa, el Gobierno porteño pretende combatir la obesidad, según publicó el diario La Nación.

    La idea es promover la actividad física con el uso del elástico, un clásico juego infantil. Las tizas son para que puedan jugar a la rayuela, un juego que con el tiempo fue entrando en desuso.

    Con las semillas el Gobierno porteño busca incentivar a los chicos a que planten sus propios vegetales e incorporen el hábito de una dieta saludable. El kit ya se entregó en más de 60 escuelas públicas y evalúan también darlo en los colegios privados.

    Leer más »de El kit de Macri para combatir el sobrepeso en las escuelas
  • A pesar de que la Presidenta dice que hay que tener sentido del humor y de que La Cámpora acaba de impulsar el "Día del humorista", todavía hay sectores dentro del kirchnerismo que no soportan na parodia. Un grupo de legisladores del Chaco, que responden al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acaban de impulsar un proyecto para manifestar "su enérgico repudio frente al desembozado agravio a la investidura" de Capitanich. Los legisladores se refieren al sketch que Oggi (u Oriana) Junco realizó en el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, en el que parodia a Capitanch y lo muestra como una vedette.

    El proyecto pretende "deplorar el sketch protagonizado por la mediática trans Oggi Junco, quien pretende desde un monólogo irónico en la caracterización del jefe de Gabinete, y con una clara afectación de su buen nombre y honor, descalificar el trabajo diario del mismo desde esa función y finalizar con un inexplicable y bizarro baile vestido como vedette".

    El texto lleva la firma de

    Leer más »de Legisladores K repudian a Oggi Junco por imitar a Capitanich
  • Es el estudio de fenómenos psicológicos que la psicología científica todavía no ha cerciorado o investigado a fondo, como telepatía, premoniciones, levitación, casas encantadas. Se formó con las palabras griegas ‘para’ que significa ‘junto a algo pero a distancia’, ‘psijé’, ‘alma’ y ‘logía’, ‘estudio’. La idea es que se trata del estudio de todos estos fenómenos que por ahora están ‘al lado’ de la psicología a la espera de determinar si llegarán a incorporarse a esa disciplina.

  • VERDADERO

    Jorge Lanata, siempre en el centro de la polémica. Esta vez, respecto del narcotráfico

    "En la época del [ex presidente Carlos] Menem había lavado de dinero del narcotráfico, con el cual el gobierno de Menem estaba muy vinculado, pero no había producción mayorista de droga como hay hoy. Cuando hablo de producción quiero decir elaboración post planta. Acá no hay plantaciones de cocaína, pero si hay cocinas de cocaína", dijo el periodista Jorge Lanata en la primera emisión de 2014 de su programa Periodismo Para Todos, al referirse a la problemática del narcotráfico.

    El análisis del periodista es correcto. La Argentina no se caracteriza por el cultivo de drogas, pero sí participa en otras etapas del proceso de elaboración de estupefacientes. Y esta tendencia aumentó en los últimos años.

    Hay cuatro fases en la producción de cocaína”, explicó Alberto Föhrig, investigador de la Universidad de San Andrés y especialista en narcotráfico. Y detalló: “La primera es la producción de la materia prima, la hoja de coca, que se transforma en pasta de coca en el lugar de origen.

    Leer más »de Lanata: “En la época de Menem no había producción mayorista [post cultivo] de droga como hay hoy”
  • Por Alfred López

    A pesar de haber transcurrido ya la friolera de siete décadas desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, y con ella la Alemania nazi que promulgó un sinfín de leyes totalmente contrarias y perjudiciales para un gran número de colectivos y personas, todavía hoy en día la jurisprudencia del país germano tiene en vigor una ley que desde entonces atenta y discrimina por completo a uno de los grupos más desfavorecidos de la sociedad: las mujeres maltratadas.

    Una mujer es examinada en el centro de investigaciones criminalísticas de la Oficina de Salud del Reich. (Bundesarchiv/Wikimedia)

     

    Como bien es sabido, habitualmente a la hora de juzgar a alguien por el hecho de haber matado a otra persona se tienen muy en cuenta una serie de factores para determinar si ha cometido un homicidio o un asesinato, siendo el atenuante que lo envuelve, la intencionalidad, si hubo alevosía e incluso el grado de ensañamiento para que finalmente se imponga una pena mayor o menor.

    Según la mencionada ley alemana en vigor desde 1941, aplicable cuando se comete un crimen en el que el resultado final es una muerte, se

    Leer más »de Una ley nazi, discriminatoria para las mujeres, que todavía sigue en vigor
  • El control remoto cambió la forma en que nos relacionamos con los electrónicos / Foto: Philips_Prestigo_SRU6008

    Bien, hagamos un simple ejercicio de aritmética: ¿cuántos controles remotos tiene en su casa? Empecemos a contar. El de las TV del cuarto y del comedor, los de los equipos de audio, el del aire acondicionado del dormitorio, el de las cortinas automáticas, el del sintonizador de la señal de cable, los de los reproductores de Blu ray y DVD y todos los que hay en la habitación de los chicos, que ni sabe para qué son o si los equipos que comandaban todavía existen. ¿Suman una decena? ¿Me quedé corto? Por lo menos en mi casa, sí.

    [Relacionado: ¿Qué es la música en alta resolución?]

    Son de todas marcas y tamaños y la pérdida de uno de ellos suele resultar en un quebradero de cabeza, sobre todo si está apareado a un equipo electrónico que no tiene botones de comando externos en su carcasa, como hay muchos en la actualidad y que van desde televisores hasta reproductores de música. Pero existen accesorios de este tipo que sirven para más de una marca y modelos. Son los controles remotos

    Leer más »de Asombrosos controles remoto universales
  • ¿De dónde viene la palabra ‘planeta’? Viene del latín, ‘planeta’, y este del griego ‘planétes’, que significa ‘errante’. ¿Por qué? Porque los griegos advirtieron que algunos cuerpos celestes no estaban fijos y se desplazaban. ‘Planeta’ se define como un cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella. Vivimos en un sistema solar de ocho planetas (quedó excluido Plutón), y los astrónomos llaman ahora ‘exoplanetas’ a los que encuentran fuera de nuestro sistema solar, aunque el nuevo término todavía no entró en el Diccionario.

Paginación

(2.000 artículos)
Cargando...