Blanquean los sueldos militares

Con la intención de frenar la avalancha de juicios iniciados en los últimos años, a raíz de sucesivos aumentos otorgados mediante sumas en negro (no remunerativas ni bonificables), la Presidenta dispuso por decreto un blanqueo de los salarios del personal militar.

La medida comprende la recomposición del sueldo básico, sobre el cual se calculan los haberes de los efectivos retirados, el aguinaldo y los aportes a la obra social, y si bien responde a un antiguo reclamo del sector, no contempla un incremento efectivo en las remuneraciones, como había prometido la propia Cristina Kirchner el 10 de julio pasado, en la comida anual de camaradería de las Fuerzas Armadas.

"Aún es prematuro saber cómo impactará esto en los sueldos, pero la Presidenta había anunciado un aumento equivalente al que recibió el personal civil de las Fuerzas Armadas -un 20%- y todavía estamos esperando", confió ayer a LA NACION una fuente castrense.

Mediante el decreto 1305/2012, el Gobierno fijó una nueva escala salarial, que lleva el haber básico del teniente general y los grados equivalentes de almirante y brigadier general, a $ 7350. Mediante otro decreto -el número 1306-, el Gobierno eliminó los suplementos por cargo, función, estudio, vestuario y vivienda, entre otros, cuya aplicación generalizada había producido fuertes distorsiones en la escala salarial.

La Presidenta dispuso que sólo queden en pie los plus por responsabilidad jerárquica, para quienes ejerzan responsabilidades directas en la conducción del personal, y por administración del material, que sólo podrá ser asignado al 55% de los efectivos en cada fuerza.

Según pudo saber LA NACION, la recomposición salarial favorecerá a los suboficiales y fue recibida con cautela por los oficiales. En las fuerzas había crecido el descontento por el carácter no remunerativo de los últimos aumentos, lo que había generado una sucesión de reclamos y medidas cautelares.

Hasta ahora, más del 60% del sueldo se componía de sumas en negro. El decreto 1305 también deja sin efecto los adicionales transitorios y las compensaciones otorgadas entre 2006 y 2010 al personal retirado.

EL DECRETO

Recomposición. El Gobierno actualizó el haber básico del personal militar y eliminó la mayoría de los suplementos en negro, que distorsionaban la escala salarial.

En suspenso. No quedó precisado el aumento que la Presidenta había anunciado el 10 de julio, en la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas.

Reclamos. La recomposición salarial se dispuso en medio de la ofensiva de medidas cautelares, presentada por oficiales y suboficiales, en contra del pago de sumas en negro.

Escala. Con la nueva grilla salarial, un general de división, al igual que un vicealmirante y un brigadier mayor, tendrá un haber básico de $ 7247. A eso podrá añadir un suplemento por responsabilidad jerárquica o por administración del material.

Cargando...