Biodiésel: denuncia argentina contra la UE

La Argentina inició un "proceso de acusación" contra la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por su decisión de impedir el ingreso de biodiésel nacional, lo que bloqueó exportaciones del país, informó ayer la cancillería mediante un comunicado.

La restricción se inició cuando España anunció, en abril pasado, la limitación para la importación de biodiésel argentino, en señal de protesta por la decisión de Buenos Aires de expropiarle a Repsol el 51% de las acciones de YPF. Según la Argentina, la decisión española "dispone una prohibición de hecho a la importación del biodiésel extracomunitario, dejando al producto de origen argentino, líder mundial por eficiencia y costos, fuera del mercado".

La Cancillería recordó: "Los principales proveedores de biocombustibles a España y a la Unión Europea son países en desarrollo".

"Se trata de una medida que, como otras tomadas por décadas en el ámbito de la Unión Europea y otros países desarrollados, en los hechos, tienen por efecto impedir o limitar el ascenso en la cadena de valor de nuestras industrias, limitando el rol de los países en desarrollo al de proveedores de materias primas", sostuvo.

La Argentina, tercer exportador mundial de soja, vendió 1,6 millones de toneladas de biocombustible a otros países en 2011 por unos 2000 millones de dólares.

"En los últimos meses, la Argentina ha venido denunciando en diversos foros, como la OMC y la FAO, los efectos negativos para nuestro país de numerosas trabas a nuestras exportaciones. Estas presentaciones han alertado sobre las distorsiones estructurales del sistema multilateral de comercio", señaló el organismo que conduce Héctor Timerman.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK