Beneficios del 2 x 4: el tango puede ayudar a mejorar a los enfermos de Parkinson

Las alteraciones motoras son uno de los síntomas más importantes y que más afectan a la calidad de vida de los enfermos de Parkinson.

Pero la danza como práctica artística y terapéutica puede ayudar en la rehabilitación de alteraciones neuromusculares y motoras, según un estudio realizado por E. Valverde Guijarro, fisioterapeuta del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, y M.T. Flórez, Jefe de la unidad de rehabilitación de la Fundación Hospital de Alcorcón.

Ambos especialistas han realizado una revisión sobre estudios anteriores sobre la influencia del baile en los enfermos de Parkinson.

En concreto, una investigación anterior (2007) reveló que la danza, y más en concreto el tango, podría ser una estrategia adecuada par paliar el déficit de movilidad en personas de edad avanzada y que padecen esta enfermedad.

En este estudio preliminar se compararon los efectos de dos programas de movilidad diferentes, uno de ello consistente en clases de tango y el otro con otro tipo de ejercicio.

Diecinueve pacientes fueron asignados aleatoriamente a cada uno de estos dos grupos, asistiendo a un total de 20 clases. Y el resultado comprobó que luego de tomar los cursos, el grupo asignado a la danza nacida en los barrios de Buenos Aires mostraba una mayor tendencia a la mejoría en cuanto a los déficits de movilidad provocados por la enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?v=EajsKP-ARIE

Tras este estudio preliminar, ahora Valverde Guijarro y Flórez García incluyeron 13 ensayos con 384 participantes con los que se evaluaron 4 estilos diferentes de danza.

En su conclusión, los investigadores reconocieron que los pacientes mostraron resultados favorables en parámetros como la función física, equilibrio, marcha, riesgo de caída y calidad de vida.

A pesar de existir pocos ensayos clínicos, el análisis de los resultados surgiere que el baile puede mejorar la rehabilitación de alteraciones motoras, ya que se aprecia una disminución del riesgo de caída al mejorar el equilibrio y la marcha. Todo ello conllevaría una mejor calidad de vida, recordó el diario ABC.

En este marco, los expertos resaltaron que la danza-terapia se ha utilizado con éxito como un componente de rehabilitación en una gran variedad de trastornos neurológicos, incluida la lesión cerebral traumática, la lesión de la médula espinal, el accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, el autismo y la pérdida sensorial.

Y es que el movimiento se utiliza para mejorar la integración física y emocional de la persona.

Para los individuos expuestos a enfermedades degenerativas, la danza puede ser una oportunidad para ejercer el control sobre el espacio personal y recuperar un sentido de dominio y propiedad sobre los movimientos del cuerpo.

¿Por qué el tango es "el mejor"?Según destacó el medio epañol, el tango ha sido la intervención más estudiada hasta la fecha.

Es un tipo baile en el cual la posición base con la pareja es mediante un abrazo o marco, a diferencia del swing o la salsa.

Este aspecto es particularmente útil para personas que tienen el reto en términos de equilibrio, debido a que la pareja puede proporcionar información útil sensorial y facilitar la estabilidad.

Más notas:

* Turismo, belleza y salud: el Mantra de Punta del Este suma un aliado en la lucha contra el envejecimiento* El estilo de vida saludable "vende" y las marcas se vuelcan al deporte para acercarse al cliente* Ventajas de "esquivar la carne": dicen que los vegetarianos sufren menos enfermedades del corazón* Cinco hábitos de alimentación saludable que suben la energía laboral

Cargando...