Barcesat: "clarin se siente por fuera y por encima de la ley"

Buenos Aires, 8 de agosto (Télam).- El constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo hoy que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual(AFSCA) “está debidamente constituída”, pese a la ausencia de un representante de la oposición, y consideró que los medios que incumplan las disposiciones de ese organismo son pasibles de perder sus licencias.

El abogado se refirió así al escrito presentado en las últimas horas por el diario Clarín en el cual argumentó que el directorio de AFSCA no estaba debidamente conformado con el objetivo de evitar cumplir la ley de Medios.

Barcesat afirmó que las resoluciones de la AFSCA “son tomadas con mayoría suficiente” y por lo tanto “la falta de integración en la que adrede se ha incurrido (por parte de la oposición al no designar su representante en el organismo) no va a afectar la validez de las decisiones de la autoridad federal”.

El constitucionalista consideró que la actitud del grupo Clarín al desconocer las resoluciones de la AFSCA, son propias de grupos que “se sienten por sobre el Estado” y la señaló como “paradojal” porque quienes “se llenan la boca hablando de seguridad jurídica no cumplen ningún fallo".

"No acatan ninguna decisión que les sea adversa. Se sienten por fuera y por encima de la ley, se sienten un Estado dentro del Estado”, consideró en declaraciones a radio Continental.

Barcesat indicó luego que “esto tiene que ser llevado al principio de igualdad ante la ley, por el que todos debemos cumplir con las decisiones de los jueces basados en la autoridad de cosa juzgada”, y consideró que la desobediencia por parte de los medios del Grupo Clarín a las normativas de la AFSCA demandan una respuesta “administrativa, pero también a una función judicial, porque la desobediencia tiene que ser sancionada penal y patrimonialmente”.

El jurista puntualizó que la autoridad judicial “no le puede poner multas (a Clarín) que sean simplemente el valor de un boleto de colectivo para la empresa” sino que “tiene que poner algo que realmente los mueva e imponérselo, además, solidaria y personalmente a los funcionarios y responsables de las empresas que incumplen las resoluciones”.

Barecesat consideró finalmente que, ante el rechazo e incumplimiento por parte de los medios audiovisuales del grupo Clarín a las disposiciones de la AFSCA y las sentencias judiciales que las avalan “habrá que empezar a aplicar las sanciones previstas y que van desde los apercebimientos, pasando por las multas, hasta la caducidad de las licencias” respecivas. (Télam).

cja-dcj 08/08/2012 11:43

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK