Los bancos negocian la unión de Visa y Banelco

Visa Argentina y Banelco, probablemente dos de las marcas más reconocidas del sistema financiero, están negociando aliarse. S i bien desde el sistema bancario mantienen las conversaciones entre ambas empresas bajo estricta reserva, LA NACION confirmó con al menos siete fuentes distintas la existencia de avanzadas conversaciones.

La alianza de las compañías tiene lógica considerando que comparten prácticamente los mismos accionistas, todos ellos, bancos. Pero además, confiaron las fuentes del sector financiero, el objetivo sería aprovechar ambas plataformas para potenciar el negocio de medios de pago electrónicos, de gran crecimiento en los últimos tiempos. Esto incluye a la tarjeta Monedero, como también al negocio de pagos a través de internet y celular, dos de las principales apuestas del sector.

"Hay una intención que Visa Argentina presentó a Banelco, pero que todavía no está el visto bueno formal", confirmó una fuente de un banco privado, que pidió no ser identificada. "Lo que no se sabe todavía bien es el cómo será la asociación entre las dos empresas, es algo en lo que se está trabajando", aseguró.

Consultados al respecto por LA NACION, en Banelco dijeron que no harían comentarios, mientras que desde Visa Argentina simplemente aclararon "es muy previo, no se trata de una fusión, sino que estamos pensando en hacer cosas juntos, en beneficio de la gente, para mejorar su calidad de vida".

"Las dos empresas tienen mucho en común, como el procesamiento o el control de transacciones financieras", explicó otra fuente del sector financiero a este diario. "Hay varios negocios en los que puede haber una sinergia, lo que va a permitir no sólo potenciarlos sino también recortar costos", agregó.

Banelco, ejemplificó, es dueña de una de las principales redes de cajeros del país (la otra es Red Link), y es asimismo controlante del exitoso sitio de transacciones online conocido como Pagomiscuentas.com. Visa Argentina, por su parte, también su propio portal para operaciones por Internet conocido como Servicio de Pagos Visa.

"La asociación entre ambas empresas es algo que viene dando vueltas hace años, aunque recién en los últimos meses se empezó a trabajar en ella", detalló otra fuente. "Una de las cosas que se está hablando es ampliar el procesador de Visa Argentina, que Visa se haga cargo del procesamiento de todo lo que es la red Banelco", confió.

Visa Argentina tiene localmente varios negocios, como el de procesamiento de datos (que también lo vende como servicio a otras emisoras de plásticos y bancos en el extranjero), el de posnet (como se conocen en la jerga las terminales electrónicas que se usan para pasar las tarjetas de crédito y débito), el negocio comercial de la marca Visa y, más recientemente, el de la tarjeta Monedero, que adquirió al Grupo Roggio.

Mientras que Banelco es una de las dos grandes redes de cajeros que funciona en el país. Y además tiene Pagomiscuentas y Banelco Móvil (soluciones para poder operar con cuentas bancarias a través del teléfono celular), entre otros negocios.

Ambas empresas, no obstante, comparten casi los mismos accionistas. Visa Argentina es propiedad de unos 15 bancos, mientras que Banelco es de 10 entidades financieras privadas. Forman parte de Banelco los bancos Comafi, Galicia, Itaú, Macro, Patagonia, Santander Río, BBVA Banco Francés, Citibank, HSBC e ICBC.

En Visa Argentina además tienen participación entidades como el Banco Nación, el Credicoop y el Provincia de Buenos Aires. Los bancos públicos y cooperativos, que son accionistas de Visa pero no Banelco, tienen participación en contrapartida en la otra red de cajeros, Red Link.

Accionistas compartidos

Tanto Visa como Banelco son propiedad de bancos

15 accionistas de Visa

Es la cantidad de bancos con participación en Visa

10 accionistas de Banelco

Es la cantidad de bancos con acciones de Banelco. No forman parte de entidades que sí son dueñas de Visa, como el Nación o el Credicoop

55% participación de Visa

Es la porción del mercado de tarjetas que tiene Visa

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK