El Banco Hipotecario comenzó a atender a unas 5.000 personas por día

El Banco Hipotecario comenzó a atender este lunes en todas sus sucursales a las personas interesadas en acceder a los créditos para la construcción de viviendas, anunciados la semana pasada por el Gobierno.

En la ANSES, organismo de donde provendrán los fondos para los préstamos, se atendieron más de 500 mil consultas relacionadas con el plan y los requisitos necesarios para acceder al mismo.

Ahora, como segundo paso, los interesados son atendidos desde este lunes en las 52 sucursales del Banco Hipotecario en todo el país, donde se prevé que unas 5.000 personas sean entrevistadas por día.

Los oficiales de crédito del Hipotecario mantuvieron este lunes por la mañana reuniones con una veintena de interesados en la planta baja de la sede central del banco, en Reconquista al 100.

La mayoría era gente de clase media y clase media baja, con un promedio de edad de 30 años, con terreno, muchos de los cuales ya habitan en ese predio pero tienen que escriturarlo y seguir construyendo.

Mario, de 32 años, dijo a Télam que tiene ingresos por 3.300 pesos pero que se le requiere un recibo de sueldo, del que carece. "Yo además vendo sillas. Tengo el terreno y lo tengo que escriturar para poder construir. Tengo las columnas de la casa hecha", indicó.

A su turno, Laura, de 26 años, dijo que junto con su novio tiene un terreno en Gualeguaychú, Entre Ríos, y entre ambos suman los ingresos necesarios para acceder a un préstamo hipotecario.

"La obra la tenemos que armar en nueve meses, con una prórroga de tres meses. Empezamos a abonar el crédito recibido cuando finaliza la obra. Ahora tengo que esperar turno en la ANSES", describió.

Gustavo, de 40 años, vive en la provincia de Buenos Aires y tiene un terreno, en zona urbana. "Tengo que justificar el sueldo, ya sea monotributista o en relación de dependencia", narró. "Piden que en caso de tener terreno, uno esté pagando los servicios", agregó.

Carlos, de 41 años, que vive en la Capital, dijo que "las personas que vinieron hoy a la charla tienen todas terreno. Yo no me di cuenta y me inscribí pero no tengo terreno. Voy a tener que venir a otra charla. En verdad parece un plan beneficioso", opinó.

El primer paso de las personas interesadas consistió en solicitar, a través de la ANSES, un turno de atención en la sucursal más próxima a su domicilio.

Las entrevistas en las distintas sedes tuvieron lugar entre las 10 y las 15 o entre las 8 y las 13, de acuerdo con el horario de atención bancaria vigente en cada región del país.

En primera instancia se atiende en grupos de 20 a 40 personas, para darle una visión general de la operatoria crediticia.

Los turnos de atención duran cerca de una hora, en la que el oficial hipotecario a cargo dará detalles del préstamo dependiendo si la persona cuenta o no con terreno propio para construir.

Si la persona es dueña de un terreno, va a tener que presentar un proyecto de la casa a construir, acompañado de un plano visado por el municipio.

Para las personas que no tengan un proyecto de construcción diagramado, el banco les ofrecerá diversas iniciativas.

Los créditos hipotecarios serán otorgados únicamente para la construcción de vivienda única.

En Paraná, Entre Ríos, la sucursal local del banco Hipotecario Nacional comenzó a atender a los miles de entrerrianos interesados en recibir información sobre el Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR) para la Vivienda Única Familiar.

Voceros de la entidad crediticia confirmaron a Télam que este lunes se comenzó a brindar información a los interesados que ya poseen terreno, y que la modalidad permite atender a alrededor de 100 personas por día, en grupos de a 20 y en charlas de una hora de duración.

Debido a la importante demanda, el banco informó que el cronograma de turnos se extenderá hasta septiembre. 

Detalles del planEl denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar) permitirá, en una primera etapa, construir 100.000 viviendas a través de la conformación del Fondo Fiduciario -con fondos del Tesoro y de la ANSES- que dará la posibilidad de otorgar créditos a 20 y 30 años administrados a través del Banco Hipotecario, con tasas que van del 2% al 14% de interés anual.

El titular de la ANSES, Diego Bossio, defendió este programa al indicar la semana pasada que se trata de "la gran apuesta del sistema jubilatorio argentino es que haya empleo, porque si hay empleo, hay aportes, hay contribuciones, y de esta manera hay ingresos y hace más sostenible el sistema de seguridad social".

Los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES utilizados para otorgar los créditos hipotecarios tendrán un retorno parecido a un depósito a plazo, y en la entidad de seguridad social aseguran que el riesgo de la inversión es mínimo.

Cargando...