Avanza el pliego de Gils Carbó

En un trámite que se anticipa mucho más tranquilo que el registrado con Daniel Reposo, anterior y frustrado candidato del Poder Ejecutivo para el cargo, el Senado le dio estado parlamentario ayer al pliego que postula a la fiscal Alejandra Gils Carbó para ocupar la Procuración General de la Nación.

La designación será discutida en la Comisión de Acuerdos, que fijó para el 7 de agosto la audiencia pública en la que la candidata deberá defenderse de las impugnaciones que reciba su candidatura. Para poder designarla, la Casa Rosada necesita el apoyo de los dos tercios de los senadores presentes.

Según confirmó Marcelo Guinle (FPV-Chubut) a La Nacion, los edictos para convocar a entidades y particulares a presentar impugnaciones y adhesiones a la postulación serán publicados el miércoles y jueves próximos en dos diarios de circulación nacional. El plazo para realizar esas presentaciones se extenderá entre el 19 y el 25 de este mes.

El pliego de Gils Carbó llega al Senado con cinco impugnaciones y 151 adhesiones, que fueron presentadas durante la exposición de sus antecedentes realizada por el Ministerio de Justicia. Las objeciones fueron presentadas por la diputada Elisa Carrió (CC), la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y dos particulares.

El panorama es muy diferente al registrado el 15 de mayo último, cuando el pliego de Reposo, jefe de la Sindicatura General de la Nación, llegó al Senado con 17 impugnaciones y apenas un puñado de adhesiones. Su postulación se frustró el 7 de junio, cuando en una conferencia de prensa de última hora el Poder Ejecutivo anunció el retiro de su pliego.

Cargando...