Aumenta la presión judicial y sindical

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

LA PLATA.- El juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de esta ciudad, Luis Federico Arias, ordenó suspender los efectos del decreto N° 558/12 del gobierno de Daniel Scioli, por el que se estableció el fraccionamiento del medio aguinaldo y emplazó al Ejecutivo bonaerense para que pague en un plazo no mayor a cinco días corridos.

La medida se conoció en medio de las crecientes protestas sindicales: ayer volvieron a parar los empleados públicos y amenazaron con nuevas huelgas para las próximas semanas.

La decisión judicial sobrevino luego de que, el jueves pasado, la Fiscalía de Estado provincial apeló un fallo anterior en el que el mismo juez intimó al gobierno de la provincia a atenerse a la ley 10.163 -que regula el pago del salario anual complementario- y a abonarlo integralmente a los 550.000 trabajadores estatales bonaerenses.

En rigor, el juez Arias dispuso sustituir su primera sentencia por la dictada ayer. Además, giró la disposición a la Legislatura bonaerense frente "a un eventual incumplimiento de la ley de presupuesto vigente" y advirtiendo sobre "el ejercicio de facultades legislativas por parte del gobernador de la provincia".

El planteo fue presentado por la filial bonaerense de ATE, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

Ayer, tras conocer la decisión judicial, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, exigió al gobierno provincial "cumplir con las leyes, con la Justicia y con los trabajadores".

El dirigente advirtió que, de no resolverse el problema la semana próxima, podría presentarse una denuncia penal contra Scioli por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Más huelgas

Los gremios de trabajadores y docentes estatales bonaerenses ya anunciaron la realización de nuevas huelgas y movilizaciones para el miércoles y jueves de la semana próxima, que afectarán el normal funcionamiento de la administración provincial.

En el nuevo fallo de Arias, al que accedió La Nacion, se indicó que se "sustituye la medida cautelar oportunamente dictada para el pago del aguinaldo de los empleados estatales y se obliga a abonar el medio aguinaldo completo en el término de cinco días corridos".

Ese plazo comenzó a correr ayer en las primeras horas de la tarde cuando los abogados representantes de las entidades gremiales consiguieron notificar al Poder Ejecutivo provincial. El gobierno de Scioli anunció originalmente que el SAC terminaría de pagarse en octubre.

En su dictamen de ayer, el magistrado sostuvo que el desdoblamiento del pago del aguinaldo "enfrenta a los trabajadores del Estado con detrimentos a sus remuneraciones, derivadas en este caso de un régimen de excepción establecido por el decreto 558".

Además, el juez indicó que la medida de Scioli "no encuentra sustento legislativo" y "se aparta de expresas previsiones legales, con motivo del alegado desequilibrio económico-financiero de las cuentas de la provincia".

Asimismo, calificó el dictado del decreto de necesidad y urgencia que firmó Scioli como una "mala práctica del gobierno en el marco de una progresiva erosión de los poderes del Parlamento".

En definitiva, la situación, según el texto judicial, "revela desde ahora un quiebre al principio de legalidad, que la torna susceptible de reproche constitucional".

Ayer, Scioli se reunió en la sede porteña del Banco Provincia de Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros de Economía, Silvina Batakis, y de Infraestructura, Alejandro Gaspar Arlía, y con el titular del Bapro, Gustavo Marangoni.

Con sus funcionarios, el gobernador intentó seguir buscando alternativas para destrabar el conflicto de los aguinaldos y la falta de fondos, aunque -pese a diversos rumores- no se informó oficialmente sobre medida alguna.

Cargando...