Disponen la intervención total de la industria petrolera y suenan las alarmas en empresas

Los precios de los combustibles, las ganancias de las empresas, los planes de inversión y hasta la producción de una compañía serán definidos de ahora en más por el Estado.

La decisión se dio a conocer por medio del decreto 1277 que fue publicado en el Boletín Oficial, donde se deja el destino de este sector en manos de un representante de las secretarías de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía, hoy a cargo de Axel Kicillof; de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno, y de Energía, manejada por Daniel Cameron.

De esta manera, el Gobierno conformará una comisión de inversiones hidrocarburíferas que puede cambiar por completo el funcionamiento del sector petrolero. Toda comercialización de combustibles, en cualquiera de sus formas, deberá ser aprobada por esa comisión, que estará bajo la órbita de Kicillof.

La norma, que llega como parte de la ley que expropió YPF, obligará a las petroleras a tener que esperar que sus planes de inversión sean aprobados por el Gobierno antes de iniciar cualquier proyecto.

La comisión regulará todos los precios de los combustibles, las cantidades que se podrán destinar al mercado externo y hasta podrá sancionar a las compañías con la quita de las concesiones, aunque se supone que esa es una facultad de las provincias.

Entre los analistas del sector, empresarios petroleros y varios gobernadores había una coincidencia: es la reforma más drástica desde los 90. "Este decreto es mucho más fuerte que la estatización de YPF, señaló una fuente a un matutino.

Por otro lado, las compañías tienen hasta el 30 de septiembre para presentar su plan de desembolso, que el Estado contestará dentro de los 60 días.

Después, habrá revisiones trimestrales para determinar el nivel de cumplimiento a las pautas exigidas por el Gobierno. 

La decisión generó mucho malestar en las provincias petroleras. Es que las mismas cobran regalías en función de lo que producen. Y si las compañías reciben un menor precio por sus productos, ­como puede suceder con el decreto­, terminarán pagándole menos, lo que debilitará las arcas provinciales.

La norma deroga la libre disposición de petróleo, elimina la posibilidad de que las compañías puedan exportar o importar sin autorización del Estado y barre con cualquier idea de un precio "libre". "Antes, el precio de la nafta era impuesto por Moreno de manera informal. Ahora será Kicillof, pero por escrito", contaban en el sector.

"Tips" para entender los cambios

Los precios de los combustibles, las ganancias de las empresas, los planes de inversión y hasta la producción de una compañía serán definidos por el Estado.

Con la publicación del decreto 1277 en Boletín oficial se derogaron tres decretos de desregulación que, entre otras cosas, establecían la libertad de precios y la libre disponibilidad de hidrocarburos por parte de las petroleras, que podían exportar libremente, salvo en el caso el gas.

A partir de ahora habrá un comisión de Planificación comandada por Axel Kicillof, Guillermo Moreno y Daniel Cameron que serán los encargados de fijar todas las condiciones del mercado petrolero. Los dos primeros podrán exigirle a las empresas sus planes de inversión, controlar ganancias, determinar niveles de stock, de produccción, aplicar multas, sanciones, entre otras facultades".

A los fines de asegurar precios comerciales razonables, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica establecerá los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno. Asimismo, publicará precios de referencia de cada uno de los componentes de los costos y precios de referencia de venta de hidrocarburos y combustibles, los cuales deberán permitir cubrir los costos de producción atribuibles a la actividad y la obtención de un margen de ganancia razonable", rezan los polémicos artículos 27 y 28.

Los contratos que mantenían las distintas compañías en el sector quedarían sin vigencia tras la implementación del nuevo marco jurídico. Por ello, se teme que muchas empresas se desprendan de sus concesiones y partan a países con reglas de juego más estables.

 

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK