Asistirán grupos de 10 países al Festival Internacional Titerías 2012

(Ampliación)

Tlaxcala, Tlax., 9 Jul. (Notimex).- Las famosas marionetas de Vietnam, que muestran la vida cotidiana del oriente tradicional, son uno de los grupos internacionales que asistirán a la vigésima séptima edición del Festival Internacional del Títeres (FIT).

Considerado entre de los principales festivales culturales del país, el encuentro se desarrollará del 19 al 28 de julio en diversas sedes del estado, con la participación de grupos de Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, España, Italia, República Checa, Venezuela, Vietnam y México.

Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), señaló en conferencia de prensa que por la importancia y trayectoria de este festival, las compañías internacionales lo tienen en su agenda para realizar sus presentaciones.

Este es uno de los proyectos culturales más importantes para Tlaxcala, la consistencia de sus ediciones así lo demuestran, "es en este caso el festival de títeres más importante del país y que se han consolidado como el segundo evento cultural después del Festival Internacional Cervantino", acotó el funcionario.

Herrera recordó que desde su inicio el festival ha realizado más de 400 actividades diferentes, entre muestras, exposiciones fotográficas y coloquios sobre el tema.

El festival es ahora un encuentro que tiene un efecto democratizador, pues "la cultura del títere se arraiga en el imaginario colectivo, sobre todo en los niños y los jóvenes, que es donde empieza cualquier formación ciudadana", indicó Herrera Téllez.

De acuerdo con el programa, en el encuentro, que tendrá como sedes el Museo Nacional del Títere (Munati), ubicado en el Pueblo Mágico de Huamantla, y el Teatro Xicohténcatl, máximo escenario cultural del estado, se presentarán también grupos de Chiapas, Sinaloa y el Distrito Federal.

Otras sedes del encuentro son La Casa del Artista, ubicada en el Centro Histórico de esta capital y el Centro Cultural La Libertad, en la ciudad de Apizaco.

Entre las obras que podrán apreciarse está la del cuento "Violeta", del grupo español Axioma-Teatro; "Pulciella", del grupo italiano Guaratelle, y el Príncipe Kuk, llevada a escena por el grupo mexicano Cornisa 20.

Destacan también la obra "Los cuentos de la lechuza", por parte del grupo venezolano La lechuza andariega, mientras que el grupo Baúl de la Fantasía, originario de la República de Colombia, presentará "Los hijos del viento".

Las marionetas acuáticas de Vietnam presentarán un conjunto de escenas tradicionales de ese país, el grupo titiritero "acompaña la actuación de unos muñecos de pasta que actúan sobre el agua, controlados con unos palos".

"Las marionetas representan un mosaico de la vida cotidiana de oriente tradicional, como la pesca y la cosecha, además muestran algunas leyendas de aquellas latitudes", indica el programa del FIT 2012.

NTX/ADM/MCV

Cargando...