Los argentinos aceptan el matrimonio igualitario pero cuestionan la adopción

Poco después de cumplidos los dos años de vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario cerca de 6000 parejas contrajeron matrimonio en el país. La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales impulsó festejos en todo el territorio nacional: consideraron que la cifra venía a ratificar la necesidad de la existencia de esta ley.

Pero, ¿Qué opinan los argentinos que no pertenecen a la comunidad homosexual sobre el casamiento de personas del mismo sexo? Según un estudio de Livra.com, una de las comunidades de encuestas de opinión online líderes en América latina, la Argentina lidera el ránking de aceptación de este y otros temas vinculados a diversidad sexual.

El sondeo, que se realizó entre 2022 personas en todo el territorio nacional, mostró que el 47% está a favor del matrimonio, con apenas un 21% en contra. La diferencia con otros países es notable: algunos con posiciones moderadas como México, Brasil y Chile tienen una aceptación del 33, 35 y 36 por ciento respectivamente. La distancia es mucho más amplia si se lo compara con Venezuela y Colombia, en las que apenas un 23 y un 22 por ciento apoyan el matrimonio igualitario.

En ese sentido, un 39% de los argentinos encuestados consideró que todos merecen los mismos derechos sin importar su sexualidad. De la vereda contraria, un 12% sigue considerando que matrimonio es únicamente la unión entre un hombre y una mujer.

Ley de identidad, también en positivo

El estudio también sondeó la opinión de las personas sobre la flamante Ley de identidad de género (que permite a las personas trans a cambiar el nombre que figura en su DNI por uno acorde al género con el que se identifican sin tener que acreditar el haberse sometido a una operación de cambio de sexo). En este punto, la aprobación también fue notable: el 55% de los encuestados apoya esta medida, considerada la más progresista del mundo. El 45% respondió que esta legislación ayuda a respetar la integridad de las personas.

Adopción, un tema delicado

Aunque en Argentina la Ley de Matrimonio Igualitario incluye el derecho de las parejas del mismo sexo a la adopción, aún hay posturas encontradas sobre el tema. Un 39% está de acuerdo o muy de acuerdo, mientras que un 37% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Quienes están a favor esgrimieron como argumentos que gays, lesbianas y transexuales tienen el derecho a criar chicos sin problemas (20%) y que hay muchos sin padres que necesitan una familia (17%). Los que están en contra lanzaron argumentos como que los chicos deben tener un padre y una madre (18%) y que consideran que ser adoptado por una pareja del mismo sexo puede ser perjudicial para los chicos (13%).

Contra la discriminación

Consultados sobre las medidas que deberían aplicarse para combatir la discriminación hacia personas con orientaciones sexuales diversas, el 57% opinó que debería haber educación sobre el tema en los colegios, el 46% dijo que tendría que haber campañas de concienciación en medios de comunicación y el 44% indicó que tendrían que existir leyes antidiscriminación.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK