Argentina repudió la "amenaza" del Reino Unido a Ecuador por el caso Assange

Argentina repudió la "amenaza" de Reino Unido, al señalar que "viola su obligación de cumplir con la Convención de Viena".

El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió otorgar asilo diplomático en la embajada de Ecuador en Londres al fundador de Wikileaks, Julián Assange, requerido por la justicia de Suecia.

"La República Argentina repudia las expresiones del gobierno del Reino Unido, amenazando con irrumpir en la embajada del Ecuador en Londres violando su obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas", sostuvo un comunicado de Cancillería.

En la misma nota el Gobierno argentino consideró que "la amenaza entregada en forma escrita por la embajada británica en Quito pone de manifiesto una vez más la política del Reino Unido de ignorar las resoluciones emanadas por los organismos multilaterales así como las normas y leyes del derecho internacional".

"América Latina muestra con orgullo su tradición de reconocer el derecho al asilo y el respeto al mismo", sostuvo el texto y  recordó que "miles de ciudadanos perseguidos por las dictaduras más abyectas del siglo XX encontraron refugio en las embajadas situadas en nuestro continente y pudieron rehacer su vida en países democráticos protegidos de las persecuciones sufridas en sus lugares de origen".

Cancillería también consideró que la actitud de Gran Bretaña "negando la institución del asilo y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es un paso atrás en la construcción de un mundo más civilizado y respetuoso de la igualdad de los pueblos más allá de su poderío económico y militar".

En este sentido, solicitaron al Reino Unido "que retire su amenaza y acepte su obligación de respetar la Convención de Viena tal como se comprometió en 1961".

Mañana se realizará una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayaquil para considerar la situación generada tras la decisión de Correa de dar asilo diplomático a Assange.

Si bien los ministros de Relaciones Exteriores de la región fueron convocados el jueves por Perú, titular pro-témpore del bloque, todavía se desconoce si el titular del Palacio San Martín, Héctor Timerman, participará del cónclave.

El fundador de Wikileaks, requerido por la justicia sueca para enjuiciarlo por presuntos delitos sexuales, está alojado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el último 19 de junio.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK