Se aprobó la ley que regula casos de abortos no punibles en la ciudad

POLL

¿Estás de acuerdo con que las mujeres víctimas de violación puedan abortar sin autorización judicial?

Cargando...
Opciones de encuesta

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Legisladores porteños dieron luz verde esta madrugada al proyecto de ley que regula casos de abortos no punibles. La norma fue impulsada por bloques de la oposición y está reglamentada en el artículo 86 de Código Penal, que admite este tipo de práctica en caso de que la vida de la mujer o adolescente corra riesgo o se trate de un embarazo producto de una violación.

La ley, que admite como válido el consentimiento de una adolescente para acceder a un aborto no penado a partir de los 14 años, fue promulgada con 30 votos positivos y coincide con el criterio adoptado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el 13 de marzo pasado dictaminó que las mujeres víctimas de una violación puedan realizarse un aborto sin autorización judicial.

Según fuentes parlamentarias, el debate consignó las distintas posturas de cada bloque acerca del tema, y supera el protocolo de atención de abortos no punibles que había firmado el ex ministro de Salud Jorge Lemus antes de renunciar a su cargo el 13 de septiembre pasado y que luego quedó relegado a cargo de la médica Graciela Reybaud.

Ante la posibilidad de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, vete la ley, la diputada del Frente para la Victoria, Victoria María Rachid expresó: "Esperamos que este caso no sea parte de la cantidad de leyes vetadas", y aseguró que con la aprobación de la norma "se avanzó hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y que tiene que ver con los principios que la Corte reconoció en relación a los casos de aborto no punibles".

El tuit que desató la polémica

Cerca de la una de la madrugada, poco antes de que los diputados dieran dictamen positivo al proyecto de ley, algunos asesores del PRO, dieron cuenta acerca de un tuit publicado por la legisladora María José Lubertino, que agredía a los diputados macristas Victoria Morales Gorleri y Sergio Bergman.

"íMorales Gorleri y Bergman: saquen sus rosarios y sus kipas de nuestros ovarios!", lanzó vía Twitter Lubertino, frase que despertó la ira de varios legisladores, a tal punto que la sesión tuvo que ser interrumpida por un lapso de veinte minutos por la situación que se había generado.

Por el incidente, los dichos de la legisladora fueron repudiados y varios diputados adelantaron que realizarán la denuncia ante el INADI por discriminación.

Juan Cabandié, presidente del bloque kirchnerista, calificó la frase de Lubertino como "manifestaciones vergonzosas que afectaron al conjunto de las personas del recinto"; al tiempo que Morales Gorleri reconoció que "las palabras me ofendieron y me dolieron fuertemente a mí y a los miles de argentinos que profesan mi fe".

Por las repercuciones que surgieron a raíz del tuit, la legisladora se retractó y pidió disculpas a través de su cuenta personal @Lubertino.

Los puntos del proyecto

El proyecto no fija un plazo máximo de semanas de gestación para la realización de la práctica, pero si establece un tope de cinco días desde que se solicita el procedimiento para concretar la interrupción del embarazo.

Entre los puntos centrales del texto aprobado figura la prohibición a que se impongan obstáculos médicos, burocráticos o judiciales para acceder a la prestación de la conclusión del embarazo producto de una violación o de alto riesgo para la mujer gestante.

En ese sentido, refiere a "obstáculos" a la intervención de varios profesionales en el diagnóstico, la participación de equipos interdisciplinarios, comités de ética o la exposición policial o judicial del hecho de violencia sexual que generó el embarazo.

Por ello, para acceder a un aborto en caso de abusos no resulta necesaria la denuncia de violación, ni la constatación del delito, sino que basta con una declaración jurada de la mujer prestada ante el profesional de la salud interviniente.

Agencia Télam

Cargando...