Aplicará Cuba nueva ley migratoria a partir de la próxima semana

La Habana, 7 Ene (Notimex).- El gobierno de Cuba se declaró hoy listo para la entrada en vigor la próxima semana de una nueva Ley Migratoria que flexibilizará los trámites, aunque mantiene “filtros” para varias categorías de viajeros a otros países.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) recordó este lunes que, según la normativa, las solicitudes de pasaporte podrán realizarse en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población así como de Inmigración y Extranjería del país.

A partir del 14 de enero no será necesario un permiso de salida del país ni se requerirá una carta de invitación del extranjero, dos de las principales restricciones migratorias en vigor desde hace décadas, aunque se mantienen ciertas restricciones.

También se extiende de 11 a 24 meses el tiempo permitido de permanencia fuera del país sin perder el estatuto de ciudadano residente y autoriza la salida de menores de 18 años, previa autorización de sus padres o representantes legales.

En el caso de los emigrados, podrán visitar la isla por hasta 90 días, 60 más de los fijados anteriormente, además de que se amplían las causas de la repatriación, por ejemplo, para los que dejaron Cuba con menos de 16 años, y también por razones humanitarias.

La ley fue anunciada el 16 de octubre pasado y, de acuerdo con la prensa nacional, la cantidad de sitios habilitados para realizar los trámites asciende a 195 en todo el territorio nacional.

En general, la ley ha sido bien recibida aunque analistas coinciden en que mantiene un “control discrecional” sobre los movimientos de la población y no acaba de normalizar la legislación migratoria con las normas internacionales.

La reforma migratoria del gobierno del presidente Raúl Castro, que elimina impopulares restriccciones vigentes aquí durante décadas, estableció varios candados para los viajes de profesionales, atletas y disidentes políticos.

A fin de enfrentar el llamado “robo de cerebros”, se aplica un procedimiento especial para directivos y ejecutivos que desempeñan “actividades vitales”, graduados universitarios y de nivel medio que realizan actividades trascendentes, así como atletas de primer nivel.

Cuba tenía prohibido el regreso de los balseros desde su acuerdo de migración de 1994 con el gobierno de Estados Unidos, pero ahora “se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente” tras esos convenios.

Disidentes estiman que, derogado el permiso de salida y la “carta de invitación”, el “filtro” sea ahora la expedición o validación del pasaporte, que las autoridades de la isla pueden denegar por razones de “interés público”, “defensa” o “seguridad nacional”.

NTX/FRC/AES/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK