Casa de la Moneda producirá la documentación y patentes de los autos

El funcionario, junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez, anunciaron hoy en la Casa Rosada la creación de un nuevo sistema registral para la propiedad del automotor, y aseguraron que será más económico, “más eficiente” y con mayor innovación tecnológica en el procesamiento de los trámites. La reforma administrativa también contará con la estatización de la producción y distribución de patentes, formularios y todo tipo de documentación referente al registro de vehículos y motovehículos.

El nuevo convenio acordado con el titular del ente regulador, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara),  reduce la alícuota de un 10 a un 3,5 por ciento. Alak aclaró que la medida constituye un ahorro del gasto destinado en honorarios e ingresos adjudicados al organismo de $65.000.000 -pasó de 100 millones de pesos a $35 millones-. 

"El convenio es una simplifiación completa del sistema. El sistema tenía 106 convenios adicionales a los 4 convenios originales", explicó Álvarez.

Con respecto a los cambios procedimentales, indicó que se está implementando progresivamente un nuevo sistema con mayor innovación tecnológica -SURA- desde julio pasado. El secretario aseguró que esta tecnología de información busca la "despapelización" de la burocracia administrativa -con la consecuente digitalización e informatización de los trámites y formularios-, garantiza un "mayor control centralizado", y un mejor servicio al ciudadano. 

Además, confirmó que de ahora en más la Casa de Moneda -sociedad del Estado- realizará la producción de patentes, títulos de automotor, cédula verde y formularios. Anteriormente, esta tarea estaba adjudicada al sector privado. "La distribución de estos formularios la va a realizar el Correo Argentino", indicó Álvarez. 

Los títulos de automotor tendrán, a su vez, nuevas medidas de seguridad, tras indicar que los recursos de trámites automotores serán administrados por el Banco Nación. 

El secretario de Justicia señaló que la necesidad de cambios en la gestión y administración de los trámites del automotor responden a que el antiguo sistema se había vuelto "obsoleto", "inentendible", y con importantes "incongruencias" entre los procedimientos y las distintas áreas implicadas. Además, apuntó que el crecimiento exponencial en el parque automotor en los últimos 9 años requería de "una adecuación registral". 

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK