Anses: actualizar las jubilaciones provocaría un "riesgo institucional"

El Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio , aseguró ayer en el programa 6,7,8 que el pedido de la Corte Suprema de Justicia , que libró un oficio para requerirle al organismo que informe a la brevedad sobre el cumplimiento de juicios de jubilados y el destino de fondos que administra, en realidad, se trata de una "ampliación de la información que ya se presentó".

Bossio, aseguró que "cumplirá" con la requisitoria. "Lo que le decimos a la Corte es que no se puede poner en riesgo un sistema jubilatorio que viene creciendo año a año. La mínima creció 11 veces, se dieron aumentos que llegaron al 37% e incluimos 2 millones y medio más de personas al sistema", dijo.

Sin embargo, el director del ente advirtió sobre el "riesgo institucional" que podría llevar la decisión de extender los alcances del caso Badaro a todos los reclamos de jubilados.

Según la resolución del máximo tribunal, el director ejecutivo del organismo tiene 30 días para presentar la información solicitada, a fin de actualizar algunos datos sobre las ejecuciones presupuestarias, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los juicios de jubilados, entre otras cosas.

El pedido se da en el marco de los créditos lanzados por Cristina Kirchner para viviendas que se financiarán con fondos de la Anses.

5 por ciento de los jubilados

"Se efectuó una modernización en la clasificación de los expedientes y desde julio del año pasado se pagan retroactivos dos veces por mes. Fuimos implementando una serie de medidas para cumplir con ese objetivo, y hoy podemos afirmar que logramos acelerar los tiempos de pago, automatizar los procesos y una mayor transparencia", añadió Bossio.

El funcionario precisó que "la realidad es que la litigiosidad es de sólo el 5 por ciento de la totalidad de jubilados, que ascienden a 5.600.000, y sólo 280.000 están en juicio contra ANSES. Es más, el 25 por ciento de los juicios no benefician al litigante", expresó.

Bossio reiteró, como planteara ante la Corte el año pasado, "la necesidad de mantener la sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino, ya que todas las decisiones que se toman desde ANSES se hacen con mucha prudencia, como frente a los fallos judiciales que ordenan el reajuste de haberes, para evitar situaciones que pondrían en riesgo el pago de las actuales y futuras jubilaciones".

Cargando...