Aniversario de una pandemia

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Es y será por un largo tiempo el debate central de política argentina. Sólo que esta semana la reforma constitucional que impulsa el kirchnerismo para dar con una segunda reelección presidencial llegará en medio del 18° aniversario de la última Convención Estatuyente de Santa Fe. El 25 de agosto de 1994, los convencionales reunidos en Santa Fe, entre los que se encontraban Cristina y Néstor Kirchner, sellaron a fuego una nueva Carta Magna que habilitó la reelección del entonces presidente Carlos Menem. A 18 años de ese momento, el debate por la reelección presidencial y la imperiosa necesidad reformista regresa a la arena política. Se parece a una pandemia cíclica y redundante de la Argentina. Está semana que comienza se desplegará una vez más esta discusión en diferentes formatos, desde diversos ámbitos y en variadas versiones. Veamos:

Debate legislativo. En un trámite veloz, la Cámara de Diputados buscará este miércoles convertir en ley la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica. El kirchnerismo cumplirá entre mañana y el miércoles con el rápido tratamiento de este polémico tema que espera el Poder Ejecutivo. En una sesión especial pedida por el Frente para la Victoria para dar celeridad al procedimiento parlamentario, el oficialismo completará el trámite que la semana pasada fue aprobado en el Senado con un holgado número de votos. El radicalismo, parte del FAP y del peronismo disidente alertaron en la Cámara alta sobre la posible maniobra que entraña la expropiación: la de acallar las denuncias por irregularidades en la quiebra de la empresa que comprometen al vicepresidente Amado Boudou. El martes, a las 15, fue convocada una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, todas presididas por diputados del kirchnerismo, con el fin de emitir el dictamen favorable necesario para que el proyecto pueda ser considerado al día siguiente en el recinto de Diputados. El kirchnerismo cree que se tratará de "un trámite" la sanción de esta iniciativa porque cuenta con cómoda mayoría. Pero también evalúan, se tratará de una votación que va más allá del caso Ciccone. No sólo podrían hacer borrón y cuenta nueva de la causa que involucra a Boudou. También la jugada kirchnerista en Diputados podría ser usada como globo de ensayo para evaluar hasta qué punto se puede poner en marcha el juego de mayorías en Diputados. En medio de ello subyace la idea de reinstalar el debate por el proyecto Durañona y Vedia que planteaba la posibilidad de impulsar una reforma de la Constitución con el voto de los dos tercios de los presentes del cuerpo y no con la totalidad de la Cámara. El tema ya lo deslizaron varios legisladores kirchneristas y será puesto en la mesa ahora en Diputados en medio del debate por la expropiación de la ex Ciccone.

Los enemigos. Mauricio Macri y José Manuel de la Sota se mostrarán juntos el próximo jueves en Córdoba. Será una sugestiva foto de los enemigos máximos que hoy tiene el kirchnerismo. Ambos tienen la mirada puesta en las presidenciales de 2015. Y ambos fueron blanco predilecto de la Casa Rosada por el manejo de fondos públicos y el reclamo de dinero de la Nación.

La excusa elegida por Macri y De la Sota para mostrarse unidos será la inauguración de la casa de la ciudad de Buenos Aires en Córdoba, y la firma de un convenio de cooperación cultural. Pero ambos buscarán mostrar un bloque antikirchnerista sólido capaz de frenar cualquier intento reeleccionista, más allá de cualquier tipo de aspiración electoral.

Empresarios y amigos. Funcionarios nacionales, gobernadores y empresarios participarán este jueves de la cumbre anual que organizan la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y el Consejo de las Américas. El encuentro está convocado bajo el lema "Perspectivas Económicas y Políticas" y se hará en el hotel Alvear. La inauguración de la jornada estará a cargo de la jefa del Consejo de las Américas, Susan Segal, una amiga entrañable de Cristina Kirchner y por el presidente de la CAC, Carlos De la Vega. Entre los funcionarios que expondrán en el tradicional foro figuran: el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el director de YPF, Miguel Galuccio, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. También disertarán los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; y de Neuquén, Jorge Sapag. Estos mandatarios no tienen una orden explícita de la Casa Rosada de hablar de reelección, pero harán todo lo posible por quedar bien con el poder y pondrán en el debate empresarial la necesidad de instaurar una reforma constitucional.

Plan de viviendas. Esta semana se dará el segundo sorteo del plan de créditos para la construcción de viviendas con fondos de ANSES. Se realizará el viernes, a través de Lotería Nacional, y forma parte de la estrategia kirchnerista para acaparar a las clases medias y bajas. Cualquier asociación directa entre este plan de viviendas y el proyecto reeleccionista de la Presidenta es pura coincidencia.

Este sábado 25 de agosto se cumplirán 18 años desde la reforma constitucional que impulsó Menem y se juró en Concepción del Uruguay. Quizás para el kirchnerismo 18 años ya sea un tiempo más que justo para convocar a otra reforma de la Constitución. El debate está abierto. La pandemia reeleccionista regresa a la Argentina. Ya no importa si es Menem o Cristina Kirchner quien motoriza este afán reformador de la Carta Magna. Lo importante para ellos fue y será mantenerse en el poder y reflotar una vez más el aniversario de una pandemia.

Cargando...