Habrá audiencias públicas para debatir el voto de jóvenes de 16 años

POLL

¿Pensás que a los 16 años se está listo para votar?

Cargando...
Opciones de encuesta

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

A favor, en contra. En otro momento. Un sinnúmero de voces se expresan sobre el voto optativo de jóvenes de 16 años. Mientras tanto, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado comenzó a discutir el proyecto de ley: dispuso volver a reunirse el miércoles próximo para informar un cronograma de audiencias públicas e invitaciones para debatir la iniciativa.

El cronograma de reuniones será elaborado por las autoridades de la comisión, presidida por el kirchnerista Marcelo Fuentes.

Aníbal Fernández, uno de los principales impulsores de la iniciativa, dijo hoy que los chicos de 16 años tienen una "visión acabada de lo que es tomar decisiones en términos de quién va a llevar adelante las políticas públicas".

Fernández explicó que cuando se decidió "el cambio de las formas de votar en la Argentina", con la ley Sáenz Peña, en 1912, "se era mayor de edad a los 22 años y se podía votar a partir de los 18".

"Se votaba a los 18 años y en aquel momento se consideraba que todos eran hábiles y resulta que pasaron cien años en vano; que ninguno fue creciendo, progresando, desarrollándose, madurando de una forma distinta, como para que dos años antes [a los 16] pueda tener una visión acabada de lo que es tomar decisiones en términos de quién va a llevar adelante las políticas públicas. Es torpe pensar una cosa así. Estoy convencido de que si y por eso impulso con tantas ganas este proyecto", sostuvo, en diálogo con radio La Red.

"La vaca atada"

Consultado sobre quienes dijeron que aprobar esta iniciativa favorece al Gobierno, el ex jefe de Gabinete dijo: "Cualquiera que participa de la política de los argentinos y no tiene vocación de conquistar ese voto, suena a ingenuo, a que no entiende nada de la política".

" Todos deberíamos ir a conquistar ese voto [el joven]", deslizó. "Si alguien cree que alguien tiene la vaca atada, está equivocado. Hay que armar un discurso para que sea escuchado por los jóvenes, acorde con su conducta, para que vean reflejado una posibilidad cierta de su expresión política; que lo comprendan y acompañen", agregó.

"No hay que temerle a eso, hay que trabajar nada más", concluyó. Ayer, Fernández había calificado de "insensato" cuestionar la madurez de los jóvenes de entre 16 y 18 años para poder elegir autoridades.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK