La AMIA le pidió al Gobierno un gesto contra Ahmadinejad en la ONU

“Al terrorismo sólo se lo puede combatir con acciones fuertes, determinantes, y con todo el rigor”, dijo Guillermo Borger, el presidente de la AMIA, durante un acto en el que se recordaron los atentados terroristas contra objetivos estadounidenses ocurridos hace 11 años.  

El dirigente comunitario pidió a las autoridades nacionales que asistirán a la 67º Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse en dos semanas, que “abandonen” el recinto cuando haga uso de la palabra Mahmoud Ahmadinejad.

"No puede haber un auditorio con público (en la ONU) cuando hablan gobiernos teocráticos y negacionistas del Holocausto", argumentó.

A diferencia de ediciones anteriores, y en medio de versiones de un presunto enfriamiento con la comunidad judía, ni la AMIA ni la DAIA fueron invitadas a acompañar a la presidente Cristina Kirchner.

Ambas organizaciones criticaron hace un año la decisión del Gobierno de permanecer en el lugar mientras que Ahmadijead hablaba. Esa acción contrastó con la postura que se venía manteniendo, aunque trascendió que se trataba de un “gesto” oficial frente al pedido de Teherán para entablar un diálogo en torno a la causa por el atentado de 1994, en la que la Justicia reclama a funcionarios y ex dirigentes iraníes.   

Son numerosos los países que, a modo de protesta por los presuntos vínculos entre el terrorismo y el régimen, ordenan a sus delegaciones dejar el recinto de la ONU cuando el presidente iraní toma la palabra. Organizaciones judías incluso han invitado a repudiar la visita de Ahmadinjad a los Estados Unidos.   

Cargando...