Alerta en el aire: casi chocan dos aviones en pleno vuelo

Dos aviones estuvieron en alerta en pleno vuelo cuando pasaron cerca y activaron el sistema de alarma por colisión, informó el diario Muy en su edición de hoy.

Se trata de un Boeing 767 de la empresa LAN que había partido desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con destino Lima, Perú, y un Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas que viajaba desde Tucumán y aterrizó en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

En pleno vuelo, a la aeronave de Aerolíneas Argentinas se le activó el sistema TCAS (por Trafic Colision Avoidant System), que avisa cuando otro avión pasa cerca y existe riesgo de colisión.

Un audio entre el piloto y una controladora de tráfico permitió esclarecer que las aeronaves pasaron a unos 60 kilómetros, una distancia corta si se tiene en cuenta la velocidad de vuelo.

"Van a una velocidad promedio de 840 kilómetros por hora y esa distancia se recorre en segundos", explicó a Muy Jorge Pérez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y aclaró que "ahí entra en juego el controlador, que mediante el radar o las estimaciones, informa posibles puntos de colisión".

Durante la conversación en el momento de tensión, el piloto le exige a la controladora ser informado a tiempo de este tipo de situaciones. "Le voy a pedir que la próxima vez que nos pase una nave tan cerca nos avise por favor, porque ahora tengo una resolución TCAS y voy a tener que hacer un informe", solicita.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK