Los ganadores del Nobel de Economía dedican sus vidas a los mercados sin precios

La Economía se ha ocupado tradicionalmente de cómo se mueven los precios para equilibrar la oferta y la demanda en los mercados, sin embargo, dos economistas estadounidenses se ocuparon durante décadas de estudiar el funcionamiento de los mercados en los que no hay precio para un bien o servicio y, por ello, ganaron el Nobel de Economía el lunes.

Lloyd Shapley y Alvin Roth dedicaron sus carreras a entender los mecanismos de intercambios en los que no existen precios, como los que ocurren entre dos personas que se casan, entre donantes y receptores de órganos y candidatos para lugares en universidades.

Lloyd Shapley fue durante mucho tiempo candidato al Nobel. Fue calificado como "le mayor teórico del juego de todos los tiempos", por Robert Aumann, quien ganó el Nobel de Economía hace siete años por su propio trabajo en este campo.

Nacido en Cambridge, Massachusetts, en 1923, en donde su padre era astrónomo en la Universidad de Harvard, Shapley fue a la Segunda Guerra Mundial antes de graduarse en Matemáticas en Harvard en 1948. En 1953, terminó un doctorado en Princeton.

Pronto obtuvo reconocimiento por su autoría de lo que luego se llamaría el 'Valor Shapley', una forma de lograr los mejores beneficios posibles entre competencia y cooperación en el marco de la Teoría del Juego.

Eso le llevó a estudiar el comportamiento en mercados que se complementan ('matching markets', en inglés).

Su teorema desarrollado con David Gale, el algoritmo Gale-Shapley, busca optimizar pares en un "juego" de dos partes o de dos grupos de "jugadores". Básicamente, apunta a optimizar la complementariedad.

La idea fue probada con personas que buscaban casarse en una misma comunidad.

La idea se volvió aplicable a otras situaciones. Una de ellas fue la búsqueda de optimizar los resultados de la competencia por posiciones en universidades, cuando los estudiantes aplican para varias opciones en diferentes facultades y tienen que hacer listas de preferencias.

Shapley fue profesor durante más de dos décadas desde 1981 en la universidad de California Los Ángeles antes de retirarse hace unos 10 años.

Sus hijos Peter y Christopher Shapley dijeron en unas declaraciones el lunes que su padre está "tremendamente agradecido" por este reconocimiento que significa el Nobel.

En tanto, Alvin Roth, el otro ganador del premio, concentró su actividad en aplicar las teorías del 'matching market' como las de Shapleys, con gran éxito.

Nacido en 1951, Roth dijo que en un principio no pensaba ser economista. Graduado de Harvard, primero estudió la aplicación de las matemáticas para ayudar en la toma de decisiones en organizaciones tales como empresas.

El lunes, en una entrevista con la organización del Premio Nobel, dijo: "El tipo de cosas en las que me interesaba, las que trataba de entender y de hacer que funcionaran mejor, eran cosas que involucraban gente, y eso significa Economía".

Eso le llevó a estudiar diseño de mercados, que tiene que ver con "entender los detalles de los mercados con la profundidad suficiente como para poder ayudar a recuperarlos cuando se alteran", indicó.

Es más conocido por aplicar este enfoque al complicado "mercado" de donaciones de riñones. Su trabajo ayudó a organizar intercambios que ahora son comunes y que permiten operaciones múltiples, de forma que no haya incompatibilidades que reduzcan las posibilidades de éxito de un implante.

Roth se refirió a Shapley y Gale por ser pioneros en el área que escogió. "Soy un gran seguidor de Lloyd (Shapley) y será un gran honor tener el premio junto a él", dijo este académico, que acaba de comenzar como profesor en la Universidad de Stanford después de 14 años en Harvard.

El profesor visitante en la Universidad de Stanford (California, EEUU) Alvin Roth valora la concesión del premio Nobel de Economía el lunes 15 de octubre.

Lista de los laureados con el Premio Nobel de Economía desde 2003. Los distinguidos este año son los estadounidenses Alvin Roth E. y Lloyd S. Shapley.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK