El agua, una aliada para bajar de peso

No requiere receta médica, carece de contraindicaciones, puede usarse en cualquier momento del día y nadie va a negárselo si usted se lo pide. Un vaso de agua -en realidad, no menos de 8 al día- parece ser un buen aliado para quienes buscan o quieren mantener un peso saludable, según estudios científicos compilados por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

"Tomar agua es perder peso", disparó ayer la doctora Mónica Katz, directora de la Carrera de Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro, durante la presentación de las conclusiones de un panel de expertos sobre hidratación saludable publicadas en la revista Actualización en Nutrición.

¿Cómo colabora este nutriente esencial con el control del peso? El consumo de agua en cantidades adecuadas ha demostrado reducir la ingesta diaria de calorías casi en un 10%, y, al mismo tiempo, beber agua ayuda a quemar calorías.

Pero ¿qué entendemos por un consumo adecuado de agua? "Beber entre 2 y 2,5 litros de agua en todas sus formas, preferentemente agua pura, pero teniendo cuidado con las calorías que puedan agregar las infusiones y las bebidas azucaradas, es la recomendación del panel de expertos de la SAN", dijo el doctor Sergio Britos, coordinador de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata.

"Los argentinos toman una cantidad adecuada de líquido por día -agregó-. El problema es que apenas el 21% proviene de agua pura, mientra que el 50% proviene de bebidas e infusiones con azúcar."

Una forma nutricionalmente saludable de distribuir los 2 a 2,5 litros diarios recomendados sería, a grandes rasgos, 8 vasos de agua pura, 3 vasos de bebidas saborizadas light o infusiones sin azúcar y 1 vaso de bebidas azucaradas. Este último vaso no es un requisito de la dieta, sino más bien un "permitido", pero que bien puede ser reemplazado por agua o bebidas light.

Uno de los estudios más sólidos sobre la utilidad del agua para bajar de peso es un análisis de la alimentación en Estados Unidos, que halló que el consumo de calorías de las personas que tomaban más de 1,5 litros de agua al día era un 9% menor que el de quienes tomaban poca agua. "Tomar agua genera saciedad, y si es con gas, el efecto es mayor", comentó Katz.

Por otro lado, son varios los mecanismos por los cuales beber agua incluso ayuda a quemar calorías. Un estudio publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism mostró que consumir 500 cc de agua incrementa un 30% el metabolismo basal. Basados en esos resultados, investigadores de la Universidad de Virginia decidieron probar si beber 500 cc de agua antes de cada comida ayudaba a que personas en tratamiento por sobrepeso perdieran peso más fácilmente. En comparación con aquellos que sólo hicieron dieta, los que sumaron agua a la dieta perdieron 2 kilos más, promedio, al año.

"Ese gasto energético es aun mayor si uno bebe el agua fría o con hielo", agregó Katz.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK