Ocho agrupaciones politicas participaran en elecciones primarias

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

Catamarca, 3 de agosto (Télam).- Unos 250 mil catamarqueños están habilitados para votar en las elecciones primarias del próximo 14 de agosto, en las que se postulan 8 partidos políticos, para definir los candidatos a diputados que participarán de la elección general del 23 de octubre, a la vez que también votarán en la categoría presidente de la Nación.

Sólo 2 agrupaciones, el Frente Cívico y Social y el Demócrata Cristiano, presentan más de una lista de candidatos, mientras que el resto de las fuerzas políticas en Catamarca presentan nóminas únicas de precandidatos.

Todos los partidos deberán superar el 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito para quedar habilitados para competir en las generales de octubre, en las que se pondrán en juego 2 bancas en la Cámara de Diputados.

En total, unos 257.511 ciudadanos están en condiciones de votar en Catamarca, lo que representa el 0,9 por ciento del padrón total del país, y lo harán en un total de 823 mesas, en su gran mayoría mixtas, distribuidas en todo el territorio provincial.

La alianza gobernante Frente Cívico y Social que encabeza Eduardo Brizuela del Moral -que perdió en las elecciones provinciales de marzo a manos de la candidata kirchnerista Lucía Corpacci- apoya para presidente a Ricardo Alfonsín y presenta tres listas con candidatos a diputados.

Estas son Militancia Popular con Mario Marcolli y Silvia Arréguez, Renovación Radical por Catamarca con Renato Gigantino y Fabiola Garrot, y MIRA con Gustavo Jalile y Liliana Sakalián.

El Frente para la Victoria, que lleva el binomio Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou para la presidencia de la Nación, postuló como candidatos a diputados a Isauro Molina y Marcia Ortiz Correa.

El Frente Amplio Progresista -que lleva a Hermes Binner para la jefatura de Estado- nominó a Ernesto Figueroa y Silvia Ramírez; mientras que la Coalición Cívica de Elisa Carrió, a Rubén Manzi y María Laura Maza.

El partido Demócrata Cristiano -que apoya a Eduardo Duhalde para la presidencia- es la otra fuerza que dirimirá sus candidatos para octubre entre 2 listas: una es la propuesta de Hugo Melo y Maura Rodríguez y la otra está por Marina Andrada y Sergio Noriega.

La Unión Cívica Republicana postula a José A. Furque y Delia Rodríguez para diputados; el Partido Obrero -Altamira- a Enrique Traverso y Estela Moreno; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores a Arturo Flores y Azucena Moreno.

En cuanto a la organización de los comicios, el juez federal con competencia electoral, Ricardo Moreno, informó a Télam que ya se realizaron las notificaciones a los integrantes de mesas, y se ultiman detalles en el traslado de urnas.

En los comicios de octubre, Catamarca elegirá -además de presidente y vice- dos diputados nacionales en reemplazo de Raúl Paroli, del Frente Cívico y Social; y María Julia Acosta, del Frente para la Victoria.

En las elecciones provinciales del pasado 13 de marzo, Brizuela del Moral -que buscaba su segunda reeleción- perdió por cuatro puntos frente a la candidata del Frente para la Victoria, Lucía Corpacci, incluso en el bastión electoral oficialista que era la capital de la provincia. (Télam).-

lre-sio-mam-dcj 03/08/2011 12:41

Cargando...