La AGN denunció el uso de la publicidad oficial

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

La Auditoría General de la Nación (AGN), máximo organismo de control de las cuentas públicas, aprobó ayer un informe que advierte que el Gobierno no aplicó "criterios objetivos" para repartir entre los medios la publicidad oficial.

"La AGN no pudo encontrar constancias de la existencia de criterios específicos y objetivos que justifiquen técnicamente la distribución", sostiene, entre sus conclusiones, la auditoría que la AGN aprobó ayer por unanimidad. El informe incluye doce recomendaciones dirigidas al Poder Ejecutivo.

La AGN, integrada por kirchneristas y radicales, relevó el reparto de publicidad correspondiente al programa "Prensa y difusión de actos de gobierno" durante 2007, 2008, 2009 y el primer semestre de 2010. La responsable es la Secretaría de Comunicación Pública, que dirige Alfredo Scoccimarro.

En cuanto al rubro gráfico, el informe mostró que en 2009 "de un universo de 356 medios, sólo cinco percibieron un 59,52% de lo invertido", y advirtió que ese reparto no se hizo conforme a la tirada y circulación de los diarios.

El principal destinatario de la pauta fue Editorial La Página (Página 12 y Rosario 12), que recibió 17,9% de los fondos, y el segundo, Arte Gráfico Editorial Arg. SA (Clarín), con 15%. Tercero (13%) figura la editorial Comunidad Virtual SA (que imprime las revistas Newsweek, 7 días, Suplemento 23, Cielos Argentinos, Asterisco y Veredas de Tigre); cuarto, LA NACION (8%), y quinto, La Razón (4,73%). Estos datos fueron aportados a la AGN por la agencia oficial Télam, la responsable de la contratación y planificación publicitaria, que en 2009, para los medios gráficos, superó los 233 millones de pesos.

Según informó el Gobierno durante la auditoría, para el reparto se consideraron "herramientas tales como la información disponible en materia de tirada y circulación de publicaciones (IVC)". Pero la AGN sostuvo que "los criterios expresados no fueron utilizados para la distribución del ejercicio 2009, ya que se pudo constatar que tanto la Editorial La Página como Comunidad Virtual SA no están asociados al IVC".

Además, la AGN analizó especialmente los períodos de campaña electoral de 2007 y 2009, y advirtió "un incremento de la inversión en publicidad oficial en el mes correspondiente a la fecha prevista para los actos electorales".

"Creo que el informe es objetivo, pero no es crítico de la acción oficial", dijo ayer a LA NACION el kirchnerista Vicente Brusca, uno de los siete miembros de la AGN.

"No hay ninguna ley que obligue al Gobierno a distribuir de una manera o de otra la publicidad oficial. No hay ninguna indicación del Congreso de cómo tiene que manejarse -argumentó Brusca-. Lo que hay es un fallo de la Corte, pero por suerte la Corte no administra ni gobierna porque no la votó nadie para gobernar."

Según él, el Gobierno elige a los medios "en función de la credibilidad y la confiabilidad para transmitir sus actos en forma más objetiva".

En efecto, el informe de la AGN advirtió que "la normativa que regula la distribución de pauta oficial no establece parámetros objetivos y precisos", pero sostuvo además que no hay constancia de que el Gobierno haya utilizado criterio objetivo alguno.

Entre sus recomendaciones, sugiere promover el dictado de normas claras en este sentido.

La AGN cita en el informe los fallos de la Corte "Río Negro SA c/Neuquén" y "Editorial Perfil SA c/Estado Nacional", donde el máximo tribunal sostuvo que "el Estado no puede asignar los recursos por publicidad de manera arbitraria en base a criterios irrazonables" y que la regla para la distribución "debe ser neutra en relación con los puntos de vista del medio".

También citó a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sostuvo que los criterios para repartir la pauta deben ser claros y públicos, y estar establecidos de antemano, y que "al adjudicar la pauta el Estado debería fundar por escrito y claramente cuáles fueron los parámetros utilizados".

La AGN advirtió, además, que el Gobierno no tiene "estudios sobre la segmentación del mercado" que le permitirían apuntar a la población que se pretende informar y que "no controla el correcto cumplimiento de las prestaciones contratadas".

Sin normas previas ni reglas objetivas

La AGN advirtió sobre el reparto de la publicidad

"El informe no es crítico porque no hay ninguna ley que le diga al Poder Ejecutivo cómo repartir la publicidad oficial"VICENTE BRUSCAAuditor kirchnerista

$ 2326millones

Fue la inversión total en pauta oficial del Gobierno entre 2007 y 2010

$ 821millones

Destinó el Gobierno a publicitar sus actos durante 2009, año electoral. Fue casi el doble de lo que había gastado en 2008

17,41%de la publicidad gráfica

Fue destinada a Página 12, el medio escrito que más pauta oficial recibió durante 2009

Cargando...