La AFIP sólo valida la compra de dólares para viajar al exterior

Las casas de cambio operan casi exclusivamente con un sólo tipo del cliente: el que planea viajar al exterior. Según fuentes del mercado, en una operatoria diaria que está deprimida por demás, los hasta u$s50 mil que le venden por día a los viajeros al menos le ponen un piso a la actividad cotidiana.

La puesta en marcha del formulario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para informar datos precisos de de cada viajero antes de poder comprar dólares genera las pocas “validaciones” que los operadores ven en sus pantallas.

Por lo tanto, el mercado minorista formal se sostiene con los pocos ahorristas validados por la AFIP más las compras de personas que necesitan las divisas para viajar al exterior.

Es decir, que “los que llenaron el formulario de la AFIP para viajar al exterior son, prácticamente, los únicos clientes” de las casas de cambio porteña. 

Según el monitoreo que hace la Cámara Argentina de Turismo (CAT) desde que el formulario del ente recaudador fue estrenado, la semana pasada, el 90% de las operaciones de compra de divisas para viajar están siendo validadas, luego de completar el engorroso formulario que está en la Web de la AFIP.

“El 10% restante se trata de personas que no tienen código fiscal o que, directamente, tienen todos sus ingresos en negro”, explicó Fernando Gorbarán, secretario de la CAT.

“Por lo que sabemos de los bancos y casas de cambio, estamos tranquilos porque el que viaja al exterior es el que más facilitada tiene la compra de moneda extranjera”, agregó Gorbarán.

 

Cargando...