Salta: las dos amigas estaban ahorcadas con la misma soga

El juez de instrucción penal, Pablo Farah, que hoy comenzará a tomar declaraciones a los conocidos de Luján Peñalba y Yanina Nuesch, señaló que los dos cuerpos fueron encontrados colgados en un árbol bajo la misma soga.

Farah recorrió anoche la zona y presenció la autopsia a la que fueron sometidos los cadáveres de las adolescentes, que determinó que ninguno de los dos presenta "signos de violencia ni de abuso". Según precisó a Radio Mitre, "no hay huellas en la superficie corporal ni tampoco signos de violencia en la zona vaginal". Durante el día, se realizarán, además, estudios toxicológicos para comprobar si consumieron alguna sustancia en las horas previas.

Al ser consultado sobre la hipótesis que refiere a un supuesto "pacto suicida" entre las amigas, deslizó que se trata de una idea que "no descarta" en el marco de la investigación.

Por otro lado, aseguró que ninguna de ellas se encontraba embarazada, como señalaba una de las versiones que circuló sobre lo ocurrido.

Más temprano, en declaraciones con Canal 9 de Salta, el magistrado manifestó que se investiga además la posibilidad de que en el hecho haya participado "una tercera persona".

Por último, Farah indicó que se está trabajando sobre las cuentas de Facebook de las adolescentes, quienes habrían anticipado su accionar en esa red social.

Lo que cree la familia

En el afán de reconstruir los pasos que recorrieron Luján y Yanina, sus familiares hicieron algunas declaraciones sobre las chicas en un intento por empezar atar cabos sueltos. Entre ellos, se encuentra Javier Flores, tío de Yanina, quien confirmó que durante la noche conversaron entre los familiares sobre la hipótesis del pacto suicida.

"En el ambiente familiar estuvimos toda la noche analizando esa situación, la hipótesis del pacto suicida. Hay antecedentes de que Luján había estado averiguando cómo hacer un nudo. Yanina se sintió con la obligación de acompañarla sin medir las consecuencias", contó esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

"Había una soga que no sabemos cómo llegó a estar en poder de las chicas. Creemos que más que una hipótesis hay algo certero para pensar en esta situación. Había relaciones de noviazgo un tanto frustradas por parte de las dos", reconoció.

Flores sostuvo que, por el momento, son todas conjeturas porque "no hay nada concreto de lo que pasó. Se mostró esperanzado de que los resultados de la autopsia puedan brindar algún indicio de lo ocurrido a su sobrina y su amiga.

Habló el ex novio de Luján

"Ella decía que se quería ir de su casa y que se iba a matar", manifestó el ex novio de Luján Peñalva en diálogo con el diario El Intransigente. Sin embargo, el joven indicó que tomaba ese tipo de comentarios como "una forma de decir".

Para los familiares de la adolescente, su ex pareja estaría vinculado con las muertes. Allegados directos de la mayor de las víctimas dijeron que desde que hace poco tiempo se cortó la relación, el joven sospechoso habría acosado a Luján a través de las redes sociales.

"No caemos en este trágico final"

Aun aturdido por la noticia, el intendente del lugar, Miguel Isa, evitó abonar alguna de las hipótesis que circularon desde el hallazgo y prefirió hablar de la conmoción que generó el caso en el pueblo.

"Cada vez que pasan cosas como estas, nos causan un profundo dolor. Hay varias versiones, pero están en manos del juez. Es más serio y responsable dejarlo en esa situación que ponernos a ensuciar", señaló en diálogo con Radio Continental.

Cargando...