Admiten que Caló se siente "presionado"

El sindicalismo afín al Gobierno no sale de su laberinto. Ayer fue el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, quien dejó al descubierto el conflicto. Reveló que el metalúrgico Antonio Caló, hasta hace poco candidato puesto para conducir esa facción de la CGT, se "siente presionado" . Y que se están analizando "distintos candidatos" alternativos para reemplazarlo.

Incluso, evitó descartar la posibilidad de lograr la unidad con el sector que lidera Hugo Moyano.

El referente de la construcción reveló que anteayer, durante un encuentro con dirigentes del sector de "los Gordos", Caló "dijo que se sentía presionado" para asumir la conducción de la central obrera opositora a la de Moyano.

Sobre los candidatos para quedarse con la conducción, Martínez nombró a Ricardo Pignanelli (Smata) y al diputado nacional Carlos Gdansky (metalúrgico, como Caló). Llegó a señalar que se contempla la posibilidad de impulsar una fórmula compuesta por Pignanelli y Omar Suárez (Marítimos).

Las acciones de Caló comenzaron a bajar cuando decidió no participar de la reunión en que el antimoyanismo se presentó ante la presidenta Cristina Kirchner. Luego reapareció con críticas al Indec y condicionamientos al Gobierno. Llegó a plantear que se bajaría de la candidatura por razones de salud, pero después anunció que seguiría adelante.

Pero en el camino perdió el apoyo de varios de los gremios más fuertes. Y también en el Gobierno empezaron a sondear nombres para un plan B.

Fuentes sindicales citadas por la agencia DyN señalaron que fue "un error estratégico dar a conocer con tanta anticipación el nombre del candidato" porque, según sostuvo, "eso desgasta y complica la situación" del postulante.

"Cuando tenés un candidato, tenés que cuidarlo y mimarlo, pero jamás exponerlo", con demasiada anticipación como lo hicieron con Caló, enfatizó el dirigente.

El jefe de ese sector de la central obrera debe elegirse el 3 de octubre próximo. Hasta entonces seguirán las discusiones entre las facciones gremiales que integran el antimoyanismo.

Caló estuvo anteayer en un acto en Smata, donde se lo vio sentado en primera fila, pero sin pisar el escenario.

Martínez, en tanto, dijo que "no hay un solo candidato" y aventuró que "el veredicto se determinará en las urnas con el voto soberano", en referencia al congreso eleccionario que el antimoyanismo tiene previsto para octubre.

Pignanelli

Según el jefe de la Uocra, Pignanelli "reúne las condiciones" y "siempre sonó" como un referente para conducir la central obrera, por lo que "fue nombrado por «los Gordos» como su candidato" en esta nueva etapa. Pignanelli, uno de los dirigentes gremiales más embanderados con el kirchnerismo, hasta ahora siempre negó su intención de convertirse en secretario general de la CGT.

Martínez destacó también las posibilidades de Gdansky al afirmar que "es un hombre de la UOM, que es diputado nacional asumido hace pocos meses y que es un gran compañero también como Caló".

En declaraciones a Radio 10, Martínez subrayó que todavía mantiene conversaciones con Moyano y con dirigentes de su espacio para recuperar la unidad de la central obrera.

"Yo sigo hablando con Moyano, con Juan Carlos Schmid, con Julio Piumato. Hasta el 3 de octubre no está la última palabra y tenemos que agotar todas las instancias, porque la CGT de Moyano también es la de los trabajadores", indicó el dirigente de la construcción.

Sin embargo, una unidad con Moyano implicaría la ruptura con el Gobierno, a partir de que el líder de los camioneros se ha declarado como un abierto enemigo político de la Presidenta.

DIXIT

"No hay un solo candidato. Hay varios que pueden ser designados en la jefatura" GERARDO MARTÍNEZ Secretario general de la Uocra

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK