Acusan por homicidio a Ibérico Saint Jean

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata aceptó ampliar las acusaciones sobre civiles y ex militares imputados de crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito Camps. Desde hoy, el ex gobernador de facto Ibérico Manuel Saint Jean y el ex ministro de gobierno Jaime Smart, enfrentan cargos por homicidio. Los dos irán a la cárcel, ya que el tribunal rebocó su prisión domiciliaria. Saint Jean fue trasladado a Eziza y Smart a Marcos Paz.

Desde el inicio del juicio, un año atrás, el ex gobernador de facto enfrentaba cargos como co autor material de privación ilegal de libertad y tormentos en 61 hechos. En tanto el ex ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires era acusado como autor material de privación ilegal de libertad y tormentos en 61 hechos.

El mes pasado la Fiscalía y la querella habían pedido ampliar la acusación sobre 14 de los 26 ex militares y civiles que son juzgados por el Tribunal Federal, luego de conocer un informe de la Equipo Argentino de Antropología Forense que acreditó 33 homicidios.

El tribunal, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, ayer hizo lugar al pedido y amplió la acusación con cargos de homicidio para más de la mitad de los civiles y militares juzgados.

El 17 del actual el TOF Nª1 volverá a tomar indagatorias sobre 14 de los 26 imputados, quienes son acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra 280 víctimas en seis centros de detención clandestinos: Comisaría V de La Plata; Destacamento Ararana; Brigada de Investigaciones La Plata; Puesto Vasco; Cot I Martínez, y Brigada de San Justo.

Además de Saint Jean y Smart los acusados son:

Alejandro Agustín Arias Duval entonces coronel del Ejercito Argentino; Miguel Osvaldo Etchecolatz a cargo de la Dirección General de Investigaciones de la de la Policía de la Pcia. de Bs. As; acusado como autor mediato de privación ilegal de libertad y tormentos en 182 hechos; autor mediato de homicidio en 3 hechos; autor mediato de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años; Horacio Elizardo Lujan ex jefe de la unidad regional de La Plata; imputado como autor mediato de privación ilegal de libertad y tormentos en 13 hechos.

También son juzgados: Jorge Bergés, médico de la policía y acusado de ser co autor material de 27 privaciones ilegales de la libertad; Norberto Cosani, ex cabo de la policía imputado de 18 privaciones ilegales y tormentos; Domingo Almeida; Hugo Guallama; Luis Vicente Patrault, Carlos García, Amílcar Tarela, Roberto Cabrera, Sergio Arturo Verdura, Rubén Oscar Páez, Miguel Kearney, Fernando Svedas, Jesús Corrales, Pedro Antonio Ferriole, Raúl Machuca, Julio César Arguello, Mario Sita, Roberto Omar Grillo, Daniel Lencinas y Santiago Antonini. Todos ellos son integrantes de la policía que dirigió Ramón Camps. Es juzgado también Rodolfo Campos, coronel del Ejército con cargo de subjefe de la policía bonaerense.

Entre las causas que integran el llamado circuito Camps figuran el secuestro de estudiantes, conocido como La Noche de los Lápices, y los crímenes en la casa Teruggi-Mariani y los secuestros de Jacobo Timerman y la familia Graiver. Durante las jornadas del juicio ya declararon unos 400 testigos. Antes de fin de mes se esperan los alegatos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK