Abal Medina: "No es momento de discutir sobre Ganancias"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, admitió ayer que, debido a la crisis económica mundial, el Gobierno no instrumentaría este año un alza en el piso mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, un tributo que pagan dos millones de asalariados.

Así lo reconoció el funcionario en la Cámara de Diputados, donde, paradójicamente, describió un panorama por demás optimista de la economía argentina , con alzas en el crecimiento y en las principales variables económicas.

"En un momento de lo economía mundial como éste no está como para hacer una gran discusión sobre el tema", reconoció Abal Medina, con lo que echó por tierra el reclamo unánime de la oposición y del jefe de la CGT, Hugo Moyano, que convocó a un paro general la semana pasada por esta cuestión.

"Este es uno de los impuestos más progresivos del sistema tributario y tiene tasas muy similares a las de otros países -continuó el funcionario-. No es una novedad que en la Argentina se grave a los que más tienen."

El jefe de Gabinete se esforzó en ensalzar la situación económica argentina en contraste con los países más desarrollados, hoy afectados por la crisis del euro. Eludió los temas irritantes para el Gobierno, como la inflación y la inseguridad, latiguillos permanentes de la oposición; tampoco hizo alusión a la caída en los índices de la construcción, de la industria y de la producción automotriz que el propio Indec difundió en los últimos días.

Asimismo negó, ofuscado, que las provincias estuvieran recibiendo menos fondos por coparticipación que en años anteriores, tal como le achacaron varios legisladores, y negó que hubiera algún enfrentamiento con el gobierno bonaerense de Daniel Scioli, aquejado por la falta de fondos para afrontar el pago de los aguinaldos estatales.

"El gobernador que dice que recibió menos dinero de coparticipación, mintió", enfatizó Abal Medina, quien insistió en que no hay "una guerra" con Scioli.

El funcionario pintó un panorama político y económico casi en las antípodas del que le planteó la oposición. Fastidiado, Abal Medina cargó contra "sectores minoritarios pero poderosos" que "pretenden que a la Argentina le vaya mal" y cargó duramente contra el diario Clarín, al que acusó de "pegarle al Gobierno con más fuerza y más saña". "En 120 días Clarín tuvo 240 títulos negativos de la economía argentina", marcó.

A diferencia de su exposición en el Senado, Abal Medina se mostró ayer más incómodo y, frente a determinados temas, no pudo disimular su fastidio. Como cuando la diputada Graciela Iturraspe (FAP) le endilgó la intervención oficial en el Indec. "Córtenla porque no existe tal cosa. No hay ninguna intervención en el Indec", masculló.

La misma reacción tuvo cuando los opositores le achacaron la discriminación en el reparto de la publicidad oficial y el escándalo sobre la impresión de moneda en la firma Ciccone Calcográfica, sospechada de estar en manos de un testaferro del vicepresidente Amado Boudou. "La confección de billetes la hace la Casa de la Moneda. Ya lo dije mil veces", dijo.

La oposición se retiró indignada tras escuchar al funcionario. "El Gobierno sigue sin reconocer los problemas reales y hace pagar el ajuste a los trabajadores", enfatizó Ricardo Gil Lavedra (UCR).

"No sólo soslayó la crisis en la que entró nuestra economía, sino que imputó al mundo las penurias que sufrimos", dijo Oscar Aguad (UCR).

"Ocultando la realidad no desaparecen los problemas", agregó Federico Pinedo (Pro). "El país de Abal Medina no tiene nada que ver con el que siente la mayoría de los argentinos", añadió Enrique Thomas (Frente Peronista).

Tema por tema

Inflación

"Cortémosla de una vez, el Indec no está intervenido. El Indec está funcionando."

La crisis económica

"Los argentinos viven cada día un poco mejor; decir que en la Argentina se vive peor que en el resto del mundo me parece francamente un disparate."

Impuesto a las Ganancias

"Es para los que más ganan. En un momento tan particular de la economía argentina, no es tan pertinente tener estas discusiones."

Ciccone y los billetes

"Los billetes los hace la Casa de Moneda, que subcontrata capacidades y proveedores."

Los medios

"Vienen pegándole al Gobierno las 24 horas; pareciera que al final la Argentina está peor que España o que Grecia y que estamos en guerra con Brasil y con México."

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK