A los 86 años, murió el novelista norteamericano Gore Vidal

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El escritor, dramaturgo, político y comentarista Gore Vidal, considerado uno de los grandes intelectuales de la izquierda de Estados Unidos, falleció este martes a la edad de 86 años, según informó el diario Los Angeles Times.

Burr Steers, sobrino del escritor, dijo al periódico que murió a causa de una neumonía en su domicilio en Hollywood Hills, y que estaba enfermo "hacía un tiempo".

Vidal escribió 25 novelas, incluyendo trabajos históricos como Lincoln y Burr , y sátiras como Myra Breckinridge y Duluth. También fue un prolífico ensayista, cuyos trabajos sobre política, sexualidad, religión y literatura causaron polémica. También escribió grandes éxitos de Broadway, obras cinematográficas y de teatro, así como dramas para la televisión.

Su obra también incluye la novela de vanguardia The City and the Pillar , que figura entre las primeras novelas con personajes abiertamente gay, así como la pieza teatral nominada para los premios Tony The Best Man, reestrenada en Broadway en 2012 .

Pariente de Jacqueline Kennedy Onassis y Al Gore, entre sus trabajos se encuentran anécdotas sobre sus allegados famosos, como Anais Nin, Tennessee Williams, Christopher Isherwood, Orson Welles, Truman Capote, Frank Sinatra, Jack Kerouac, Marlon Brando, Paul Newman, Joanne Woodward, Eleanor Roosevelt, entre otros.

Un crítico de la cultura

Gore Vidal nació el 3 de octubre de 1935, en Nueva York. Su padre era instructor de aviación y su abuelo materno, Thomas P. Gore, fue senador de Oklahoma. Con él convivió desde los 10 años tras el divorcio de sus padres.

Cursó sus estudios en la Academia Phillips de Exeter de New Hampshire, donde se graduó en 1943. Con 17 años, se alistó en el Ejército, donde sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. A los 19, cuando se encontraba destinado en el Pacífico, escribió su primera novela, Willawaw, que se publicó en 1946. Dos años más tarde logró el aplauso de la crítica por The City and the Pillar, una obra que dio que hablar en aquellos años dado que su protagonista era homosexual.

En 1952 publicó la novela The Judgment of Paris, después de la cual dejó de escribir relatos durante unos años para dedicarse a trabajar para los estudios de Hollywood. Fue guionista de películas como Suddenly, Last Summer (1959) en la que Katherine Hepburn interpretaba a una mujer que quería lobotomizar a su prima, encarnada por Elizabeth Taylor, para encubrir las circunstancias en las que había tenido lugar la muerte de su único hijo. Por ese film, con Montgomery Clift en el reparto, ganó tres premios Oscar, uno más que Is Paris Burning? (1966), película sobre la ocupación alemana de la capital francesa en la Segunda Guerra Mundial que escribió Gore Vidal basándose en varias novelas y en colaboración con Francis Ford Coppola.

Vidal es autor de los guiones de largometrajes como The Best Man (1964) o el drama romano Caligula (1979) y esporádicamente trabajó como actor en proyectos como Gattaca (1997).

Gore Vidal fue igualmente un apasionado de la política, aunque sus intentos por abrirse camino en Washington no dieron fruto. En los años 60 tuvo un papel muy activo dentro de las filas más liberales del partido demócrata norteamericano y se presentó sin éxito para el puesto de congresista por el estado de Nueva York.

Entrevista al escritor, en Channel 4, de Londres, en julio de 2008

Notas y entrevistas publicadas en LA NACION

"La opinión es la peor cosa"

Gore Vidal: "el imperio sólo busca el petróleo"

Fragmento de Navegación a la vista

De qué estamos hablando

Cargando...