25 gendarmes continuan internados, uno en grave estado

Rawson, 27 de junio (Télam).- Veinticinco gendarmes que sufrieron heridas ayer al chocar dos micros y un camión sobre la ruta 3, a 65 kilómetros de Puerto Madryn, Chubut, continuaban hoy internados, uno de ellos en estado de suma gravedad, informó hoy el ministro de Salud provincial, Osvaldo Luján.

"En total hay 25 internados por el accidente de ayer, todos gendarmes, de los cuales uno está en estado crítico, yo diría agudo", expresó el funcionario.

El titular de la cartera de Salud detalló que "de los 48 (gendarmes heridos) que ingresaron a distintos lugares asistenciales en la mañana de ayer, quedan 25 internados, 15 en el sanatorio de la ciudad de Puerto Madryn, 9 en el hospital de esa localidad y el restante en la clínica San Miguel, de Trelew".

Luján aclaró que "en general, de acuerdo al parte que brindaron a primera hora de hoy, todos están estables y en franca recuperación, salvo uno, que está en terapia intensiva en el sanatorio de Puerto Madryn, que se encuentra en estado crítico".

El funcionario destacó en diálogo con Télam el trabajo de los empleados del sistema sanitario del Chubut que "se presentaron a trabajar espontáneamente, incluso aquellos que habían estado de guardia durante la madrugada, mostrando una gran vocación".

Esta mañana, el gobierno oficializó el duelo nacional por tres días en todo el país por el trágico accidente que ayer provocó la muerte de nueve gendarmes y tres civiles, mientras que Chubut y Santa Fe declararon también el duelo en sus territorios a raíz del hecho.

La medida, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue formalizada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 970, firmado por la mandataria, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

"El Gobierno de la Nación Argentina acompaña con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas", señala el texto oficial, al tiempo que establece que "la Bandera Nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos".

El accidente ocurrió ayer, cerca de las 6.45, en el kilómetro 1338 de la ruta nacional 3, a 65 kilómetros de Puerto Madryn, Chubut, donde chocaron un camión y dos micros que trasladaban a 120 efectivos de Gendarmería Nacional desde el yacimiento petrolero Cerro Dragón hacia Mendoza.

A raíz del accidente, murieron 12 personas, nueve de ellas gendarmes y las restantes los choferes de los rodados, mientras que hubo cerca de 50 lesionados.

Los gendarmes fallecidos fueron identificados como José Bordón, Martín Delgado, Elías García, Sergio López, Héctor Mareco, Luis Ojeda, Néstor Posse, Widilfo Valdéz y Federico Villca.

En tanto, el chofer del camión era José Efraín Cachano (34), oriundo de la localidad de Gaiman y los conductores de los micros Francisco Pugliese y Raúl Vega, de Caleta Olivia.

Al momento del choque, los micros se desplazaban hacia Mendoza con los gendarmes que habían sido destinados al yacimiento petrolero de Cerro Dragón, cerca de Comodoro Rivadavia, donde se produjo una violenta toma que se extendió por tres días. (Télam)

cdf-vc-agf 27/06/2012 10:32

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK