10 consejos para que no nos estafen al comprar por Internet

(www.neomundo.com.ar ) Una de las principales ventajas de comprar por internet es el ahorro de tiempo y dinero. En la mayoría de los casos se ofrece precios muy competitivos y ofertas atractivas. También es importante el hecho de que amplía el mercado, conectando usuarios de cualquier parte del país o del mundo.

Finalmente, la comodidad junto con la amplitud horaria, son otros de los beneficios claves.

CONSEJOS A LA HORA DEL E-COMMERCE

* UN CONSEJO BÁSICO pero indispensable es contar con un buen antivirus, incluso gratuito, de los que hay excelente versiones.

Esto es porque comprando por la red vamos a tener que brindar datos personales y tenemos que asegurarnos que nuestro equipo es fiable para realizar la compra.

* NAVEGACIÓN SEGURA: Es importante saber donde vamos a comprar. Existen páginas reconocidas Y avaladas. Es importante saber si es un lugar de confianza o si disponen de políticas antifraudes.

Normalmente toda esta información está disponible. Basta con navegar y leer los comentarios de los usuarios que han utilizado esos sitios, además de la información que ofrecen los mismos sitios que suelen aparecer como condiciones de uso del site, política de privacidad, etc.

* INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO y modo de compra: todas estas páginas tienen que ofrecer información sobre el producto, modo de compra y las condiciones. En estas condiciones suele venir toda la información relativa a los datos de la empresa, medios de pago y gastos de envío, forma, plazos de entrega, etc, si no es así, en cualquier otro lugar de su site o durante la propia gestión de la compra, tienen que suministrarse esos datos.

También están los los clasificados online gratuitos. En este caso, el sitio funciona como plataforma de contacto, permitiendo a los usuarios registrados entrar en conexión directa de modo offline, ya sea por telefóno, mail o a través de una cita pactada entre ambos.

Esto puede brindar garantías en materia de seguridad, ya que la operación se cierra fuera del sitio, acordando los términos de pago entre comprador - vendedor, sin necesidad de pasar datos bancarios. Tal el caso de alaMaula www.alamaula.com que propicia este tipo de intercambio, sin cobrar comisión.

ATENCION: Los tipos de fraudes más comunes incluyen avisos con argumentos tales como "Venta por apuro": es muy común la venta de vehículos y/o inmuebles a precios menores a los de mercado. En este caso de fraude, se alegan motivos de viaje o traslados laborales, para justificar el apuro y el precio.

IMPORTACIONES: se publican vehículos traídos desde otros países o zonas en donde el precio es mucho menor por estar exentos de algún tipo de impuestos, como podría ser la zona franca en Panamá.

Los anuncios pueden parecer muy convincentes resaltando que vehículo se abona en el país. Estas personas hacen "trabajo de hormiga", es decir no roban grandes sumas sino que, estafan a muchos usuarios por cifras pequeñas con la excusa de que deben abonar sellos y certificados para poder retirar el vehículo de la aduana.

FALSOS PREMIOS Y CONCURSOS: se trata de una vieja modalidad en la que se contacta a los usuarios con el pretexto de tener que entregarles un premio sorteado o por avisos que promuevan un nuevo tipo de lotería extranjera, juego online o telefónico para lograr que el público caiga por curiosidad y luego, comunicarles que han sido beneficiados con un auto 0 KM, viajes, etc. El premio no existe y nunca llegará a manos de la víctima.

ESQUEMA PONZI: es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversionistas de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversionistas. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

TRABAJO DESDE CASA (Servicios turísticos, encuestas, envíos de email, etc.): Este tipo de estafas o actividades ilegales suelen pasar fácilmente desapercibidas debido a que parecen ser un trabajo normal y es difícil ver para una persona inexperimentada en donde se encuentra la trama de la estafa.

Las ofertas laborales más comunes están relacionadas a tareas simples y repetitivas pero altamente rentables (en apariencias) como completar encuestas para supuestas agencias internacionales, envíos de emails, visitar sitios de Internet o vender paquetes turísticos en línea que solo demandan 1 o 2 horas de trabajo por día. Suelen promocionarlo con sueldos y pagos semanales demasiado altos para la media. Si bien puede estar realizando estas tareas y creer que todo el trabajo es real, a la hora de recibir los pagos nos convertimos en mediadores en el robo de dinero de cuentas bancarias cuyos datos de acceso han sido obtenidos de manera fraudulenta (virus, malware, phishing, etc.). En otras palabras pasamos a ser muleros de un esquema de lavado/blanqueo de dinero.

También se hacen fraudes frecuente con:

VENTA DE PRODUCTOS NOVEDOSOS O DE SALUD

AGENCIA DE MODELOS

ANIMALES Y MASCOTAS

¿Qué pasa si surgen problemas?

Es indispensable contar una buena atención al cliente ya que, ante cualquier inconveniente podremos recibir asesoramiento y asistencia para operar en forma efectiva y segura.

Por eso es conveniente que sepamos de antemano si el sitio en el que vamos a operar cuenta con este tipo de servicio.

Hoy no todos los sitios cuentan con asistencia al usuario, y en casos de inconvenientes, ya sean dudas de usabilidad, consultas técnicas u otras cuestiones, es fundamental contar con el soporte humano.

Más noticias de tecnología en el sitio Neomundo, haciendo click arriba a la izquierda, sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK