/

LIDER DE IZQUIERDA RECHAZO FORMAR PARTE DEL GOBIERNO GRIEGO

Atenas, 18 de junio (Télam).- El líder de la Alianza de la Izquierda Radical griega (Syriza), Alexis Tsipras, confirmó hoy que no formará parte de una coalición gobernante con los conservadores, a quienes les fue encargado oficialmente formar gobierno.

"Estaremos en la oposición", anunció Tsipras tras un encuentro con el jefe de los conservadores de Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, sosteniendo la postura anunciada anoche tras conocerse los resultados de la elección parlamentaria.

"Seguiremos siendo adversarios", precisó el joven dirigente de izquierda, quien ayer realizó una excelente elección pese a ser derrotado por el propio Samaras.

El presidente griego, Karolos Papoulias, le encargó esta mañana a Samaras que formara gobierno, tras lo cual el líder conservador comenzó la ronda de negociaciones a tal fin.

Samaras dispone de tres días para formar gobierno y siguiendo la normativa se reunió en primer lugar con Tsipras por ser la segunda fuerza política más votada en los comicios.

Tras el encuentro, Samaras reiteró que su partido se compromete a cumplir con el programa de ajustes.

"El pueblo griego quiere nuestra política europea, mantenemos nuestras promesas. El señor Tsipras no quiere participar en un gobierno así", afirmó tras la reunión.

El conservador anunció asimismo que seguirá adelante con sus esfuerzos por formar una coalición.

Esta tarde se entrevistará con el líder de los socialistas (PASOK), Evangelos Venizelos, ya que de unirse ambas fuerzas tendrían una cómoda mayoría con un total de 162 de los 300 escaños.

El problema radica en que Venizelos había exigido que Syriza estuviese también en una eventual alianza, algo que como se preveía hoy quedó oficialmente descartado.

Por este motivo y con el objetivo de ampliar el espectro político de la coalición, Samaras también mantendrá conversaciones con Izquierda Democrática, cuyo comité central se reunirá en las próximas horas para determinar su postura en la negociación.

Por su parte, Papoulias buscó acelerar el proceso de acuerdos al afirmar que el país "no puede estar un día más sin gobierno". (Télam).-

hr-lei 18/06/2012 10:18

Cargando...