De Angeli sobre los anuncios de exportación de maíz: "No le creo nada"

MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, se mostró incrédulo ante el anuncio que realizó ayer la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en el que anticipó la liberación de 15 millones de toneladas de maíz para la exportación.  

“Ojalá sea cierto, pero yo tengo muchas dudas”, dijo el dirigente rural, cuya figura tomó gran estado público durante el conflicto que el gobierno nacional mantuvo con las entidades patronales del campo por la resolución 125, que pretendía establecer un régimen de retenciones móviles a las exportaciones.

“Anuncian pero no sabemos quién lo va a exportar ni a qué precio. Porque una vez que tengamos sembrado el maíz ya no se puede dar marcha atrás. Primero quiero las reglas de juego más claras y transparentar el mercado de granos”, cuestionó De Angeli en Radio Continental.

La presidente Cristina Kirchner adelantó ayer que mañana se oficializará la "apertura para la exportación de 15 millones de toneladas de maíz" de la próxima campaña.

La jefa de Estado formuló el anuncio al término de un acto que encabezó en el Mercado Central, en el que convocó "a sembrar maíz, que se viene la exportación".

“Yo tengo que escuchar por la obligación de estar a cargo de una entidad gremial, porque después tengo que sacar mis conclusiones. Pero no le creo nada a los anuncios de la Presidente. Y me han dado pruebas para no creerle a esta gente cuando anuncian cosas”, expresó.

El dirigente desestimó el anuncio, que se da a la par de una serie de acuerdos con la República Popular China, cuya creciente demanda del mercado interno podría beneficiar a la Argentina. “En todas las bolsas de cereales el maíz no cotiza –señaló De Angeli-. Aparte los costos de producción se han ido para arriba. Hay una inflación en dólares tremenda. Antes con un maíz de 6 mil kilos a nosotros nos cerraban los números, hoy necesitás sacar un maíz de 9 mil kilos, y no es fácil”, argumentó. 

Respecto del cuarto aniversario que se cumple de aquel voto "no positivo" del ex vicepresidente Julio Cobos, De Angeli recordó que, hoy, “hace cuatro años el campo le devolvió el Congreso de la Nación a la Patria”. 

"Hoy estárían pagando más del 50 por ciento las retenciones de soja. Nos defendimos y algo logramos", señaló. Y advirtió: "Con estos precios que tiene la soja hoy, ni De la Rúa se caía. Así que, si el gobierno está, es porque tiene mucho viento de cola con los precios internacionales".  

Por último, el dirigente rural se refirió a la suspensión del registro de operadores de granos que la AFIP aplicó sobre 62 productores, y que alcanzó a Alfredo De Angeli y su hermano, Atilio. 

"Me enteré hoy a la mañana", dijo. "Tiene que ser por la sociedad que disolvimos hace dos años con mi hermano, que no está operando". "No quiero dar una opinión apresurada, pero espero que no sea una persecución", concluyó.

Cargando...